¿Qué tipos de palabras clave existen y cuáles utilizar?

Si alguna vez has intentado meterte de lleno en el mundo del SEO, te habrás topado con las famosas palabras clave o keywords. Estas palabras son la base de cualquier estrategia de marketing, ya que sirven tanto para hacer SEO como para SEM (campañas publicitarias), por lo que resulta de vital importancia saber elegir aquellas que mejor se adapten a nuestro proyecto.

En este artículo, te hablaremos sobre ellas: qué son, los diferentes tipos que hay y cómo escoger las más acordes para tu sitio web. Presta atención y lee con detenimiento, porque si este paso se hace mal, afectará negativamente a toda la estrategia.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave o keywords son los términos que introducen los usuarios en la caja de búsqueda de sitios como Google. Podemos pensar en ellas como las “preguntas” que el buscador tiene que responder, aunque no necesariamente tienen que tener forma interrogativa.

Una palabra clave puede estar formada por una única palabra, o por una combinación de varias palabras, como, por ejemplo: “zapatillas de running baratas”. A día de hoy, los usuarios tienden a realizar preguntas más largas y específicas en los buscadores, y esto es un detalle muy a tener en cuenta.

Nuestro trabajo consistirá en intentar conseguir que cuando un usuario introduzca una palabra clave relacionada con nuestra marca, productos o servicios, aparezca nuestra página web en los primeros resultados de búsqueda. Para ello, será necesario pensar qué palabras clave son las más adecuadas para nuestra web e incluirlas correctamente en la estrategia SEO.

Búsqueda de palabras clave

Tipos de keywords según la intención de búsqueda

En la actualidad, Google ya no te posiciona por una keyword, te posiciona por una intención de búsqueda, por lo que debemos de imaginarnos en qué estará pensando el usuario cuando introduzca esa keyword y qué es lo que quiere que le resolvamos. Según la intención de búsqueda, podemos clasificar las palabras en:

Palabras clave informativas

Como su propio nombre indica, son aquellas que utilizan los usuarios para informarse. Son búsquedas del tipo: ¿Qué…? ¿Cómo…? ¿Quién…?, es decir, son palabras que se utilizan con la intención de saber información sobre un determinado tema, sin ninguna intención de adquirir algún producto o servicio.

Palabras clave informativas

Palabras clave transaccionales

Estas palabras están relacionadas con la intención de compra de un producto o servicio. Son búsquedas del estilo: “Comprar…”, “Oferta de…”, “…barato”. Dentro de estas, también podemos encontrar palabras que buscan que el usuario realice una acción dentro de una web, por ejemplo, “jugar a ___ online”.

Palabras clave navegacionales

Las palabras clave de navegación o navegacionales, son utilizadas en búsquedas con la intención de encontrar información de una marca o buscar nombres concretos. En definitiva, son aquellas que se utilizan para navegar o visitar un sitio web.

Palabras clave de investigación comercial

Palabras clave de investigación comercial

Las keywords de investigación comercial están situadas entre las informativas y las transaccionales. Son palabras del tipo: “los mejores…”, “comparativa de…”, u “opiniones de…”, es decir, palabras utilizadas con la finalidad de investigar para poder realizar o no, una acción en un futuro.

Tipos de keywords según su longitud

Dependiendo de si contienen una o más palabras en su composición, podemos diferenciar 3 tipos de palabras clave: cortas, medias y largas. Estas keywords están estrechamente relacionadas con el volumen de búsqueda, como veremos a continuación:

Palabras clave Short Tail

También conocidas como Head Tail. Estas keywords constan de una sola palabra o de dos, por ejemplo “SEO”. Son palabras muy amplias y genéricas que normalmente giran en torno a un sector. Como beneficios, podemos decir que atraen un gran volumen de búsquedas, pero en su contra, también tienen una mayor competencia, por lo que será más complicado convertir.

Keyword

Palabras clave Middle Tail

Son palabras intermedias entre las Short Tail y las Long Tail, como por ejemplo “contratar una agencia SEO”. Estas keywords tienen una menor competencia y menos búsquedas que las de cola corta, pero más que las de cola larga, por lo que será más fácil convertir. Suelen estar compuestas entre 2 y 4 palabras.

Palabras clave Long Tail

Son términos de búsqueda más extensos y específicos, normalmente compuestos por más de 4 palabras, como por ejemplo “por qué contratar una agencia de posicionamiento seo”. Este tipo de keywords suelen tener un menor volumen de búsqueda mensual y de competencia que las citadas anteriormente, pero tendrán muchas más posibilidades de conversión.

¿Qué keywords escoger para mi estrategia SEO?

Esta es una de las preguntas que más se repite al inicio de cualquier página web, cuando no se tiene claro por dónde empezar. Lo recomendable en estos casos es optar por las Long Tail, ya que tienen una menor competencia que el resto. Aunque tengan menos búsquedas mensuales, serán mucho más precisas, haciendo que el usuario encuentre busca de una manera más sencilla.

El proceso ideal sería empezar con las Long Tail, luego pasar a las Middle Tail y cuando ya se tenga un volumen de tráfico grande, empezar a competir por las Short Tail. Esto no siempre es así, por lo que, si estás empezando, tu objetivo principal debe ser posicionarte por las Middle Tail a medio y largo plazo. En el caso de convertirte en una marca de referencia, ahí sí deberías de empezar a competir por las Head Tail, de lo contrario, no tiene sentido.

Teniendo claro qué tipo de keywords utilizar, el siguiente paso sería realizar un Keyword Research, en el que ya clasificaríamos las palabras por intención de búsqueda. Las transaccionales se utilizarían para los productos/servicios y categorías de la web, mientras que las informativas irían destinadas al blog.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer los diferentes tipos de palabras clave existentes y saber cuáles utilizar en tu estrategia SEO. Si necesitas más información al respecto, o directamente quieres que alguien te lleve el posicionamiento web, puedes ponerte en contacto con Celebrand sin ningún compromiso, ¡estaremos encantados de ayudarte!

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