En los últimos años, ha surgido una nueva disciplina que está transformando la manera en que las marcas se conectan con su público objetivo: el neuromarketing. ¿Por qué las personas se decantan por una marca en concreto? ¿Qué poder de convicción tienen los anuncios en nuestra mente? ¿Cómo se generan nuevos hábitos de compra? En este artículo hablaremos sobre este concepto: qué es, los diferentes tipos que hay, las ventajas de utilizarlo y pondremos algunos ejemplos para que te quede 100% claro.
Tabla de contenidos
¿Qué es el neuromarketing?
El neuromarketing es una disciplina que combina la neurociencia, la psicología y el marketing para comprender cómo funciona el cerebro de los consumidores y, a partir de esta comprensión, diseñar estrategias publicitarias más efectivas. La premisa básica es que las decisiones de compra no son siempre racionales, sino que están influenciadas en gran medida por procesos inconscientes y emocionales.
Básicamente, esta ciencia estudia el proceso de compra y la toma de decisiones de los consumidores: cómo interactúan con una marca, cuáles son sus motivaciones para hacer una compra… y a través de este estudio, mejorar la conversión de productos y servicios de una marca, haciendo una predicción del comportamiento futuro del consumidor.
Para llegar a estas conclusiones, el neuromarketing utiliza una serie de técnicas como la resonancia magnética funcional, el electroencefalograma y la medición de respuestas sensoriales como las reacciones en la piel, el reconocimiento facial o el seguimiento ocular.
Tipos de neuromarketing
Existen 4 tipos diferentes de neuromarketing, cada cual con sus respectivas características y enfocados en aspectos específicos del comportamiento del consumidor. A continuación, los analizaremos uno a uno, para que te queden claras las principales diferencias entre ellos:
Neuromarketing auditivo
Es aquel que se basa en el sentido de la audición, es decir, todo aquello que escuchamos: sonidos, palabras, música, ritmos, ruido… Las marcas utilizan estos elementos para crear experiencias memorables que influyan en la percepción del consumidor sobre un determinado producto o servicio.
¿Cuántas veces recordamos la melodía de un anuncio o spot publicitario? Cada vez son más las marcas que deciden crear su propia música para atraer la atención de los consumidores y que esta los lleve a asociarla con su producto y, por consiguiente, a adquirirlo. Más adelante en este artículo, veremos algún ejemplo.
Neuromarketing visual
El sentido de la vista desempeña un papel fundamental en las decisiones de compra. El neuromarketing visual utiliza técnicas como el eye-tracking para estudiar como las personas miran y procesan la información visual en anuncios y envases. Comprender estos patrones ayuda a diseñar elementos visuales más efectivos.
Un claro ejemplo lo podemos encontrar en los precios; no es lo mismo que un producto cueste 0,99€ que un 1€, el cerebro humano concibe este precio como más bajo, aunque a nivel monetario sea prácticamente el mismo. Otra técnica es utilizar palabras como “gratis”, “rebajas”, “ocasión” u “oferta” para captar la atención de los consumidores.
Neuromarketing kinestésico
Este tipo de neuromarketing se basa en los sentidos del tacto, el olfato y el gusto. Aunque no esté tan utilizado como otros, no hay que obviarlo, ya que puede ser una buena manera de cautivar al consumidor. Como ejemplos podemos mencionar los perfumes (tiendas que estén ambientadas con un olor especial) o las degustaciones de productos.
Neuromarketing emocional
Es aquel que apela directamente a las emociones de los consumidores, con el objetivo de que modifiquen sus comportamientos, se generen nuevos hábitos de compra o se tomen decisiones que vayan relacionadas con la adquisición de un producto. Los anuncios que generan emociones positivas suelen tener un impacto duradero en la memoria del consumidor.
Dentro del neuromarketing emocional, destacamos el neuromarketing de historias o storytelling, en el que se intenta contar una historia en la que el consumidor se sienta plenamente identificado, bien sea porque a él le haya ocurrido a lo largo de su vida, o porque le ha generado una emoción positiva después de verla o escucharla.
Ventajas de utilizar el neuromarketing
- El neuromarketing permite comprender mejor a la audiencia al analizar respuestas cerebrales y fisiológicas.
- Es una buena manera de analizar a los clientes de una forma no intrusiva, como se hacía en el Marketing tradicional.
- Mejora la experiencia de usuarios y clientes, porque ya se conocen sus gustos e intereses.
- Genera una mayor conexión emocional entre la marca y el consumidor, que desembocará en una percepción positiva hacia ella.
- Permite elaborar estrategias más precisas para satisfacer las necesidades y deseos de la audiencia, al disponer de datos tangibles.
Ejemplos de neuromarketing
Campaña “Comparte una Coca-Cola”
Cuando hablamos de anuncios, los de Coca-Cola siempre van a ocupar un lugar muy alto dentro de cualquier ranking. En esta ocasión, la marca decidió personalizar sus botellas con nombres comunes para crear una conexión emocional con sus consumidores, ya que estos se sintieron totalmente identificados con el producto y lo compartieron en sus redes sociales.
Milka: cadena de ternura
La campaña “Cadena de ternura” de Milka es un claro ejemplo de neuromarketing kinestésico. La marca de chocolate puso la vaca morada que la representa enfrente de una máquina expendedora, y para que las personas pudieran activarla, necesitaban cogerse de la mano y tocar los imanes situados en cada extremo. Cuando conseguían sacar las chocolatinas, empezaba a sonar la música.
Pepsi Max y la realidad aumentada
Como ejemplo de neuromarketing visual, utilizaremos el de Pepsi Max. Esta marca de bebidas logró generar curiosidad y sorpresa a través de la realidad aumentada, haciendo ver a las personas que estaban en una parada de autobuses, imágenes que no eran reales y vivir experiencias únicas.
Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más en profundidad el concepto de neuromarketing. Cada vez son más las marcas que deciden apostar por esta disciplina para conocer mejor a los consumidores y elaborar productos/estrategias acordes a las necesidades de ellos.
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