Si has accedido hasta aquí es porque tienes la curiosidad o necesidad de crear un eCommerce de manera rápida y sencilla. Y es normal. Hemos pasado casi tres meses confinados en nuestros hogares y las compras en tiempos de Covid-19 han crecido más de un 50% respecto al año pasado en las mismas fechas. Esto se debe aprovechar por parte de las tiendas físicas y también por aquellos que quieran emprender esta aventura del eCommerce.
Según estudios, España ha sido el país con más crecimiento en compras en comercios electrónicos. Y no nos extraña. Los más de 60 días en casa han supuesto que nuestras compras online aumenten. Seguramente, tú también habrás comprado a través de Internet, ¿verdad? Y más de lo habitual. Por este motivo, queremos darte la guía básica definitiva para crear un eCommerce rápido y fácil.
Tabla de contenidos
Tendencias de compras en España 2020
Antes de nada, queremos mostrarte la situación que está viviendo nuestro país respecto al comercio electrónico. La agencia Tandem Up realizó el análisis “Estudio Marketplaces 2020: radiografía de un sector en auge” donde analizan qué categorías han triunfado esta cuarentena con sus ventas online. La venta electrónica ha sigo el sector winner aumentando un 78% de sus ventas en los marketplace. Le ha seguido la categoría de hogar (más del 65%) ya que hemos estado mucho tiempo en casa y hemos aprovechado para comprar aquello que siempre posponíamos. Seguidamente, la moda con un 63% y la informática con un 62% de compras. La lista sigue por orden de compras online de la siguiente forma: deportes (44%), papelería (40%), libros (39%), belleza (38%), cine/música (35%), equipaje (28%), juguetes (24%), bebé (24%), coche/moto (18%), parafarmacia (13%) y arte (7%).
Viendo estos datos nos da que pensar y ponernos realistas. Entendemos que desde que empezó 2020 y, hasta ahora, todo lo que ha sucedido es inusual. Pero… ¿quién nos asegura que no va a volver a pasar? No pretendemos ser alarmistas, pero es mejor prevenir y estar preparados. Por eso queremos que te animes a crear un ecommerce y tenerlo todo listo.
Cómo crear un eCommerce desde cero y no morir en el intento
Esta guía para crear un ecommerce desde cero te servirá si, tienes ya una tienda física o, por el contrario, te has animado a crear un negocio. Deberás hacer un análisis real de tu situación como negocio, desde tus productos y servicios existentes, el presupuesto disponible, la disponibilidad operativa hasta los recursos técnicos. Los requisitos para dar de alta un negocio de comercio online son bastantes e importantes: administrativos, técnicos y de gestión. Para que no se te pase nada es muy recomendable que el primer empujón para crear tu ecommerce sea confiar en profesionales en ecommerce y tiendas online. Pedir presupuesto y convencerte de que es un gasto que vas agradecer y a cubrir a corto plazo.
Las ventajas de tener un ecommerce creado y configurado correctamente es que tu negocio estará abierto y en continuo funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana. ¡Y eso implica mayores ventas! Te contamos esto porque si has leído hasta aquí entendemos que estás interesado/a en un ecommerce para tu negocio. Primero de todo vamos a contarte un poco qué es esto del ecommerce. Realmente y de manera sencilla es un sitio web donde tú ofreces tus productos o servicios en línea. Los compradores, a su vez, pueden realizar esta compra a través de Internet sin necesidad de ir al comercio físico.
Lo que NO puede faltar en tu ecommerce
Crear un ecommerce es sencillo y fácil pero hay ciertos aspectos que no pueden faltar si queremos que se complete la venta satisfactoriamente. ¿Qué no puede faltar (a grandes rasgos)?
- Catálogo de productos
- Carritos de compra
- Pasarela de Pago
- Atención al cliente
- Estrategia de marketing digital
- Hosting
- Dominio
- Certificado SSL
- …..
Probablemente te ha parecido obvio esta pequeña lista, pero únicamente es un listado de factores a tener en cuenta para la venta. Pero… ¿y la planificación? ¿Desarrollo web? ¿Estrategias de ventas? ¿Plan de negocio?
Plataformas de negocio: es cuestión de elegir
Cuando te has sentado y has pensado cuál es tu negocio y nicho de mercado es momento de elegir la plataforma para tu ecommerce. Elegir correctamente esta plataforma dará a conocer tus productos y servicios y, también, comercializarlos con éxito. Si el tema de desarrollo web crees que no es tu campo, te recomendamos que optes por profesionales en el diseño en tienda online. Porque así te asegurarás de tener una estructura perfecta para tu página web, la configuración de tu tienda online y ofrecer tus productos de forma sencilla. Para que te hagas una idea, el proceso para el diseño online de tu web lleva estos pasos:
- Primer encuentro y presentación del proyecto
- Mockup
- Contenido para tu web
- Validación por tu parte
- Desarrollo web
- Configuración final
- ¡VENTAS!
Ahora sí, es momento de decirte cuáles son las plataformas online para tu negocio. Las más conocidas y con las que te recomendamos crear tu eCommerce son Prestashop, WordPress con el plugin de WooCommerce, Magento, Shopify y OpenCart. Puedes optar por las plantillas predefinidas que te ofrecen, pero para ser realistas, al final acaban siendo repetitivas y no dejan realizar cambios con el tiempo.
Si quieres optar por una plataforma propia entonces ya no estaríamos hablando de un eCommerce como tal y deberías interesarte por el marketplace. Estamos hablando de plataformas ya creadas de ecommerce que ya cuentan con un dominio. Estas no permiten personalizar tu sitio web ni usar tu dominio de negocio. ¿Qué supone esto? Que no estarás creando un negocio propio como tal ya que no tendrás una marca propia y un trabajo más satisfactorio. Para que entiendas de lo que estamos hablando, estos marketplaces, por ejemplo, son: Amazon, Ebay, AliExpress, etc.
Tu eCommerce, tu templo
También debes saber que un eCommerce necesita de una estrategia que una la parte técnica con las ventas y esto se consigue mediante el marketing digital. Para que tu negocio en línea cumpa tus expectativas necesitas saber que hay aspectos que no son muy conocidos ni visibles pero que todos y cada uno de los ecommerce necesitan para triunfar. Estamos hablando del SEO o posicionamiento en buscadores. Es decir, para tener una mayor visibilidad en los resultados orgánicos (cuando buscas en Google). ¿Sabías que mejorar esto no implica dinero? Si sabes hacerlo bien es una estrategia que debes trabajar. No nos podemos olvidar de las redes sociales. Todos tenemos un perfil en una o varias redes sociales y tu negocio también debe tenerlo. ¿Para qué? Para mostrar tus productos y servicios a tus clientes o futuros clientes. Y esto se hace mediante un plan estratégico para saber qué, cuándo, cómo y dónde publicar.
No queremos desanimarte, ni mucho menos. Únicamente queremos ser realistas del trabajo que hay detrás de una tienda online. Por eso, te recomendamos que confíes en personas que se dedican a ello. Te asesorarán y te pondrán a punto tu ecommerce de manera rápida y sencilla. Si has llegado hasta aquí queremos obsequiarte con esto:
Nuestra oferta cuarentena: creamos tu tienda online desde 60€/mes y pagarla en 12 cuotas reducidas. Nos adaptamos a tus necesidades y tu situación. Ponte en contacto con nosotros por correo electrónico y hablamos: hola@celebrand.es
¡Buena info! Saludos
Excelente contenido, es justo lo que estaba buscando, información y nuevas opciones de como dar a conocer mi tienda online, muchas gracias.