Cómo llevar a cabo una estrategia de marketing de contenidos orientada a SEO

Lograr posicionarse en los primeros lugares de los resultados de las búsquedas de los usuarios en Google no es tan complejo como parece. Sin embargo debes utilizar una estrategia marketing de contenidos orientados al SEO para lograrlo. Es necesario que tengas en cuenta que Google realiza continuas actualizaciones a sus algoritmos que cambian las reglas del juego con frecuencia.

Es recomendable que establezcas una estrategia de contenidos de valor, única, original, diferente y adaptada a la temática de tu empresa. Al publicar y distribuir tus contenidos debes lograr llamar la atención de los usuarios con contenido que sea útil para ellos. Esta es una acción fundamental y quizás de las más importantes en el proceso de mejorar el SEO de una web.Estos contenidos no deben ser de ninguna manera intrusivos ni de carácter publicitario, por el contrario deben aportar información, atender a las dudas o problemas de los usuarios e incluso aportar entretenimiento

Es importante recordar que cuando realizamos marketing de contenidos perseguimos un fin, lograr conversiones, en otras palabras leads o ventas. Pueden ser suscripciones a tu web o un producto o servicio que ofrezcas. Además buscamos fidelizar a nuestros clientes y la mejor manera de lograrlo es mediante contenido de valor.

Establece una estrategias de contenidos orientada al SEO

Para realizar una estrategia de contenidos orientada al SEO debes tener presente algunos aspectos fundamentales para un óptimo posicionamiento SEO.

Identifica las palabras claves

Las palabras claves son el primer paso en tu estrategia SEO. Por ello debes realizar un keyword research que te permita  determinar qué términos podrían ayudar al posicionamiento de tu web.

Puedes recurrir a herramientas como el planificador de palabras disponible en Google Adwords o utilizar herramientas como SemRush o Ahrefs. Ambos te proporcionarán información relacionada con el volumen de las búsquedas realizadas por los usuarios, así como número de búsquedas globales y palabras relacionadas que pueden ser de utilidad.

Debes seleccionar las palabras que tengan mayores posibilidades de posicionarse basado en el nivel de competencia y el volumen de las búsquedas.

Analiza las tendencias

Resulta conveniente que determines cómo de estable es una palabra clave en un periodo de tiempo, para ello es recomendable analizar las tendencias del mercado. Por ejemplo, hay palabras que pueden tener una tendencia al alta en determinadas épocas del año, por ello si tu contenido está relacionado con un pico de visitas, debes planificarlo con anticipación a fin de que los buscadores lo encuentren y lo indexen adecuadamente.

Es conveniente utilizar Google Trends para realizar el análisis de las tendencias. Esta herramienta brinda información sobre las tendencias de las palabras desde enero del año 2004. También puedes utilizar Sistrix, que además de la tendencia, te mostrará la competencia y el tráfico, a través de gráficas.

Utiliza un calendario editorial

Realizar un calendario editorial te permitirá planificar las publicaciones que vas a realizar en un periodo de tiempo. Establece un título posible sobre la temática que quieres desarrollar. Incluye en el título la palabra clave que obtuviste de keyword research. Un ejemplo de un título para una palabra clave establecida como «chocolate» podría ser «Beneficios del Chocolate».

Ten en cuenta los factores estacionales de las keywords elegidas. Considera que no tiene ningún sentido hablar sobre «las mejores playas para vacacionar» en medio del invierno. También es necesario que establezcas la periodicidad de tus publicaciones. Es recomendable escribir un mínimo de 2 y un máximo de 5 artículos por semana.

Comprueba el rendimiento de tu estrategia

Analizar y valorar la estrategia establecida es fundamental para cualquier proyecto, ya que permite comprobar su efectividad y el cumplimiento de los objetivos.

Una herramienta adecuada para realizar esta comprobación es Google Analytics. Con ella podrás visualizar datos completos relativos al número de visitas que ha tenido tu post luego de su publicación. A través de Search Console puedes encontrar datos reales sobre las impresiones y los clic en las palabras clave. Completa la verificación con SemRush, mediante el análisis del tracking de posiciones para tus palabras claves concretas.

Naturaleza de la creación de contenidos

Recuerda que el marketing de contenidos debe orientarse a lograr engagement con el usuario. Cuando creas contenido de valor para un nicho determinado, lograrás establecerte como experto en la materia. De esta manera se incrementará el tráfico de tu página y lograrás un mejor posicionamiento en los buscadores.

Define a tu cliente ideal

Es fundamental que determines quien es tu cliente ideal a fin de conocer  que contenido puede resultarle interesante. Orientar tu contenido a una audiencia específica, ayudará al SEO y a mejorar el posicionamiento de tu publicación.

Tipo de Contenido

Ya definiste a tu cliente ideal, ahora debes crear el contenido que le sea interesante, que responda a sus preguntas o inquietudes o que le resulte agradable o entretenido. Es necesario que establezcas la diferencia con tu competencia, aportando contenido útil, información relevante sobre tus productos o servicios y que atiende a las necesidades de tus lectores. Integra a tu contenido enlaces hacía otros post de tu página web para aumentar la visibilidad y autoridad.

Comparte tu contenido

Es necesario que compartas  tu contenido en los canales adecuados. Por ejemplo, un post lo escribes en tu blog y lo compartes a través de email marketing. También puedes compartirlo en las diferentes redes sociales, aunque previo a este paso deberías de haber identificado qué redes sociales son las importantes para tu negocio y en las que pasa tiempo tu público potencial.

Si los resultados no son los que proyectaste, replantea la estrategia con otra palabra clave o modificando la frecuencia de tus publicaciones. Para mejores resultados analiza tu estrategia con frecuencia a fin de comprobar sí los resultados son exitosos.

Es importante que al momento de redactar tu post y subirlo en el editor, optimices los factores On Page a fin de mejorar el posicionamiento de tu contenido.

Si tu tienda online no vende, recurre al marketing de contenidos ya que  aportará calidad a tu blog, te permitirá lograr que los motores de búsqueda indexen el contenido, que los usuarios te encuentren y conseguirás  incrementar el tráfico a tu página,  lo que mejorará tu posicionamiento en Google y a mayor posicionamiento más visitas y probablemente más pedidos en tu tienda.

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