Cada día la gente pasa casi tanto tiempo viendo la televisión como YouTube. Y ahora pueden ver la televisión en YouTube TV. Los usuarios de YouTube en todo el mundo están viendo más de 1.000 millones de horas de vídeos al día, impulsadas por algoritmos de personalización con alineaciones de usuario. El número representa un incremento en la audiencia, diez veces mayor desde 2012.
El martes, YouTube debutó con un servicio de televisión bajo suscripción por cable, de modo que la gente puede pagar para transmitir en vivo a través de un nuevo sitio de YouTube TV y una nueva aplicación de TV móvil de YouTube.
Llamado YouTube TV, el servicio tendrá un coste de $ 35 al mes y estará disponible «en los próximos meses», dijo el CEO de YouTube Susan Wojcicki, que anunció YouTube TV durante un evento en Los Ángeles.
En la conferencia de prensa, Susan Wojcicki discute el cambio de los hábitos televisivos de los consumidores, especialmente entre los espectadores “millennials”. «Las generaciones más jóvenes desean consumir televisión de la forma en que ellos están acostumbrados a ver la televisión online, en vivo y bajo demanda», dijo Wojcicki.
La compañía no ha anunciado una fecha de lanzamiento específica para YouTube TV, se limitó a decir que el servicio estará disponible «pronto en los mercados más grandes de Estados Unidos», antes de ampliar la cobertura al resto de los países. YouTube ha publicado una página en su sitio web para que las personas interesadas se inscriban para ser notificados cuando YouTube TV esté disponible en su país.
YouTube TV incluirá a 40 cadenas de televisión, incluyendo los canales locales de televisión y redes de cable como Bravo, ESPN, Fox News, FX, MSNBC y National Geographic Channel. Los usuarios también tendrán la opción de pagar una tarifa adicional por Showtime y Fox Soccer Plus.
El uso de YouTube TV, pretende que la gente sea capaz de ver la televisión en directo. Los usuarios sólo podrán ver programas grabados transmitiéndolos a través de una conexión a Internet o móvil; no podrán descargarlos para ver sin una conexión wifi, al igual que ocurre en Netflix. No hay límite al número de programas que los usuarios pueden grabar al mismo tiempo, además “el establecimiento de una grabación en la aplicación móvil de YouTube no va a utilizar los datos móviles del teléfono o su almacenamiento”, dijo Neal Mohan, director de producto de YouTube. YouTube mantendrá programas grabados en una cuenta, un máximo de nueve meses.
YouTube también será capaz de obtener ingresos por publicidad de YouTube TV, además de los ingresos por suscripción. Si bien YouTube aún no ha lanzado anunciantes específicamente de TV de YouTube, YouTube «tiene la oportunidad de vender algunos anuncios» que aparecen dentro de los shows de TV de YouTube, dijo Mohan.
El director de negocio de YouTube, Robert Kyncl, comparó las ventas de anuncios en TV a la forma que “Comcast” vende algunos de los anuncios que se publican en su servicio de televisión por cable, junto a los anuncios vendidos por los propios canales de televisión. Mohan añadió que YouTube planea vender anuncios para la televisión de YouTube de la misma manera que en la actualidad vende anuncios para los sus canales, incluso mediante el sistema de subasta la publicidad.
YouTube TV no será tan diferente de los canales de YouTube o del YouTube tal y como lo conocemos, simplemente se añadirá una nueva señalización de catalogación «en vivo», sin modificar su interfaz.
Una búsqueda mostrará una lista de espectáculos y categorías que la gente podría querer ver, al igual que ocurre ahora con los vídeos de YouTube que incluyen en la búsqueda principal de su aplicación. La gente será capaz de buscar programas por título y palabras clave como, por ejemplo, el nombre de un equipo de fútbol o una categoría de contenido, como tecnología.
YouTube TV también trabajará con Chromecast de Google de modo que la gente podrá transmitir un show en vivo o grabado desde su Smartphone a su televisión. De modo que los usuarios serán capaces de ver vídeos de YouTube regulares, además de los programas de televisión y programas originales de YouTube, en YouTube TV.
Este no es el primer servicio de suscripción de YouTube. En octubre de 2015, YouTube lanzó YouTube Red donde los usuarios pagan $9.99 al mes para ver todos los vídeos de YouTube sin anuncios, y tienen acceso a algunos programas originales y exclusivos donde pueden ser descargados para verlos sin conexión; YouTube Red seguirá siendo un servicio independiente de YouTube TV. Otro servicio de suscripción de YouTube fue lanzado en 2014, justo un año antes de lanzar YouTube Red, donde se introdujo YouTube Music Key, un precursor de la Red de YouTube que se centró en los vídeos relacionados con la música de YouTube.
El lanzamiento oficial de YouTube TV significa que probablemente será la próxima plataforma de streaming para lanzar su propio servicio de suscripción a la televisión en directo.