Apenas queda nada de aquella aplicación que permitía únicamente publicar fotografías con algún filtro de color para hacerlas más atractivas. Además de ser una de las que más ha crecido a nivel de usuarios, también lo ha hecho a nivel de funcionalidades desde su creación en 2010.
Instagram tienen más de 1.000 millones de usuarios activos en un mes. Es la red social con mayor crecimiento que ha logrado duplicar su número de usuarios en tan solo dos años. Esto lo convierte en una red social esencial en cualquier estrategia de un community manager para acercar su marca a la audiencia.
Uno de los cambios más importantes que experimentó esta red social fue en 2012, cuando fue absorbida por el gigante Facebook. A partir de aquí creció exponencialmente en usuarios activos, comenzó la llamada “era publicitaria” en la plataforma y se hizo imprescindible en la estrategia de marketing de muchas empresas con los influencers.
A día de hoy la aplicación no para de crecer y a lo largo de este año todavía se esperan muchos cambios que, nos gusten o no, tratarán de mantener conectados a dos sectores: los usuarios y las cuentas de empresa. Estos son algunos de los cambios que se podrían apreciar en la aplicación a lo largo de estos próximos meses.
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Ocultar los likes
Una de las mayores características de Instagram podría desaparecer este año. Se trataría de un cambio de diseño aparentemente pequeño pero con un impacto potencial masivo en las funcionalidades de los usuarios.
Instagram justifica este posible cambio en que quieren que los usuarios se centren en el contenido que tanto usuarios y empresas comparten, y no en la cantidad de “me gusta” que tienen las publicaciones. Aunque la función no está todavía disponible para ningún usuario, este cambio pretende reducir la competencia y la presión que genera tener más o menos likes en una publicación.
De esta manera, los likes de las fotografías o vídeos solo serían visible para la persona que publicó dicho contenido. Es decir, las cuentas de empresa podrán conocer el éxito que ha tenido su publicación y los usuarios no basarán sus gustos en los likes que tenga el contenido. Instagram podría dejar de ser un concurso de popularidad.
Karaoke en las stories
La función lanzada a finales de 2018 que permitía a los usuarios compartir música en las stories de instagram fue un auténtico éxito. Tanto, que ahora la compañía tiene pensado dar un paso más y permitir a los usuarios más atrevidos a cantar como si estuvieran en un karaoke.
Esta nueva funcionalidad, todavía en fase de prueba, mostraría las letras de las canciones y a la vez se les grabaría cantando. Pero eso no es todo, sino que los followers también podrán unirse para cantar contigo.
Stickers de donaciones
Esta funcionalidad ya está incluida en Facebook. La aplicación permite al recaudación de fondos y donaciones a distintas causas sociales o desastres naturales. Ahora, esta funcionalidad se quiere derivar también a las stories de Instagram. Los usuarios podrán añadir un sticker en sus stories para solicitar a sus seguidores la recaudación de dinero para alguna causa social. Esta función será de gran utilidad para, por ejemplo, organizaciones no gubernamentales o causas sociales.
La red social ha confirmado que están todavía en las primeras etapas y que están trabajando arduamente para llevar esta experiencia cuanto antes a su comunidad de usuarios. Explican que a lo largo de este año, las personas podrán recaudar dinero y apoyar a organizaciones sin ánimo de lucro que son importantes para ellos a través de una etiqueta de donación. Esta etiqueta aparecerá en el apartado de stickers, junto con el de “hashtag”, “location” o “mention”.
Orden cronológico de seguidores
Actualmente, cuando un usuario de Instagram pulsa sobre el número de seguidores (ya sea el propio o el de otro usuario), estos se muestran en orden aleatorio. Lo que pretende instagram ahora es añadir un botón que permita ordenarlos cronológicamente.
Quizás, tener a los seguidores de instagram en orden cronológico puede resultar inútil para un usuario corriente. Sin embargo, será de gran utilidad para las empresas, que podrán conocer aquellos que llevan más tiempo con ellos o conocer quiénes son sus últimos seguidores tras, por ejemplo, una campaña en Instagram.
De esta manera, las empresas también podrán realizar acciones de marketing específicas a estos usuarios, como por ejemplo mensajes de bienvenida.
Todavía en fase de prueba
Estas son solo algunas de las funcionalidades que los trabajadores de Instagram están pensando en incorporar para mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, todas ellas se encuentran todavía en fase de prueba, lo que quiere decir que es posible que nunca se lleguen a lanzar oficialmente. Confiaremos en que todas ellas pasen el test.