Tips para mejorar la estrategia de backlinks con SEMrush

El linkbuilding es una importante estrategia de SEO. Más concretamente, es una técnica que consiste en conseguir generar links o enlaces de sitios externos que apunten hacia tu página web para generar tráfico y optimizar la el posicionamiento de esta página en los buscadores.

Aunque cada cierto tiempo aparezcan nuevas estrategias para aumentar la visibilidad de una página web, el link building todavía está por encima de muchas de ellas. Los backlinks no solo ayudan a posicionarte mejor en los resultados de búsqueda, sino que también tienen un impacto en la marca y reputación en general.

Para sacar el máximo partido a la herramienta de link building en SEMrush, esta herramienta ha elaborado una lista con las acciones más efectivas que harán que todo el conjunto de backlinks se mantengan correctos y en constante crecimiento.

En esta lista hablaremos de algunas de estas estrategias: analizar los links que apuntan a tu página web, recuperar enlaces perdidos de alto valor, encontrar nuevas ideas de contenido o eliminar los backlinks tóxicos, entre otros.

Optimizar los backlinks no es una tarea sencilla, requiere tiempo y dedicación. Pero si aplicas todas estas recomendaciones en tu estrategia de link building conseguirás mejorar en gran medida el posicionamiento de tu página web.

Revisa ocasionalmente nuevos links

Se recomienda comprobar cada dos o tres semanas, que es el tiempo que tarda Google en indexar nuevos enlaces, las novedades que puedas encontrar en el apartado de backlinks de SEMrush.

backlinks

Para ello, escribe tu dominio en el informe de Backlinks. Filtra en primer lugar por links «nuevos» y del tipo «follow», para analizar los más importantes. De esta manera podrás comprobar si las estrategias de marketing llevadas a cabo para generar links han salido como esperabas o, por lo contrario, tienes que tomar medidas.

Esto también te permitirá llevar un exhaustivo control de los enlaces tóxicos que apunten a tu web y que, posiblemente, desconocías.

Una vez tengas localizados los más importantes, filtra por «todos los enlaces». Si consideras que hay enlaces sospechosos, podrás desautorizarlos.

Recupera los enlaces perdidos

Obtener links ya es una tarea difícil, así que perder aquellos que son valiosos para tu página web seguro no es nada recomendable. En este mismo informe puedes filtrar por «nuevos» y por «perdidos». También puedes filtrar por «puntuación de confianza» para ver cuales han sido las mayores pérdidas.

La única manera de volver a recuperar estos enlaces es volviendo a contactar con los propietarios e intentar recuperarlo.

Analiza la competencia

competencia

Si te dedicas al marketing no te estoy descubriendo nada nuevo. Analizar a la competencia directa es una parte imprescindible para mejorar la estrategia de linkbuilding. Esta te dará información de aquellos sitios web que interesan a tus potenciales clientes y que, por tanto, hay que intentar añadir un enlace.

Los backlinks tienen niveles de calidad, así que si la página web que te está recomendando es importante, como alguna universidad o periódico, Google lo interpretará como que tu página web es de mucha calidad.  Si consigues llegar a un acuerdo con el propietario y enlazar con tu página podrás mejorar tu estrategia de linkbuilding.

Encuentra nuevas ideas de contenido

Existe tanta cantidad de información en Internet que es prácticamente imposible escribir sobre algo nuevo. Así que, lo único que queda es escribir sobre temáticas interesantes para los clientes.

En el informe de páginas indexadas de esta misma pestaña encontrarás ideas para conseguir este contenido atractivo para los backlinks. Escribe el dominio de tu competidor y comprueba qué páginas atraen el mayor número de enlaces de diferentes dominios. Estos resultados también te mostrarán las tendencias del sector.

Haz que tu estrategia de backlinks sea natural

Google o cualquier otro buscador puede considerar tu estrategia de backlinks como spam y penalizar tus páginas en el posicionamiento en las páginas de resultados del buscador.

Hace un tiempo se podía ganar posicionamiento rápido con los «backlinks artificiales». Ahora Google penaliza esta estrategia. Penaliza malas prácticas de SEO, abusos de palabras clave y enlaces con los mismos anchor text.

Puedes consultar todos los dominios que enlazan a tu página web con un anchor particular en el informe de anchors o anclajes.backlink

Elimina los backlinks tóxicos

Es importante reservar un tiempo a la semana para comprobar qué tipo de backlinks tiene tu página web. Para ello, SEMrush tiene una pestaña de auditoría que te permite comprobar todos los links que apuntan a tu página web.

Podrás contactar con los propietarios de los sitios web directamente desde la interfaz de SEMrush  para que eliminen el link que está perjudicando tu estrategia. También podrás crear una lista para eliminar dominios sospechosos y Backlink Audit hará un seguimiento automático del progreso.

Configura una alarma para detectar enlaces tóxicos

Aunque revises regularmente la existencia de enlaces no deseados, puede haber casos que se te pasen o que tengas picos inesperados de links no deseados.

Para ello es posible configurar notificaciones de correo electrónico automatizadas de la herramienta de auditoría Backlink para que estés al corriente de todos ellos.

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