Qué es la Autoridad de dominio de un sitio web y por qué es importante

La Autoridad de Dominio o DA es un indicador web que mide la calidad y posicionamiento de una página web. Por tanto, cuanto mayor sea la autoridad de la página, mejor será tu posicionamiento web y mayores posibilidades tendrá tu empresa de aparecer en primer lugar en una búsqueda de Google. Se trata de uno de los indicadores más importantes a tener en cuenta dentro del SEO offpage.

Las métricas de este indicador van desde el 1 al 100, siendo 100 la más elevada. Este factor SEO viene determinado por un gran numero de factores externos, siendo los más importantes el número de enlaces y dominios de referencia externos que apunten hacia tu página web. Es simple, cuantos más enlaces que apunten a tu página web consigas, mejor autoridad de dominio tendrás.

Cómo mejorar la Autoridad de dominio

La acción más importante es conseguir enlaces dofollow hacia tu página web. Es esencial que conozcas la diferencia entre enlaces dofollow y enlaces nofollow, ya que si los enlaces que apuntan hacia nuestra página pertenecen a este segundo grupo, tu estrategia SEO no mejorará.

Por defecto, todos los enlaces pertenecen al grupo de enlaces dofollow. Sin embargo, existe una etiqueta (rel=”nofollow”) que indican a Google que no tiene que seguir ese link. Por tanto, si un blog o página web apunta hacia nuestra empresa, pero añade esta etiqueta, no ayudará a aumentar la autoridad de dominio como lo hacen los enlaces dofollow.

Esto se conoce como estrategia de linkbuilding. Existen varias formas de conseguir que enlaces apunten a tu web. Por ejemplo, seleccionar aquellos blogs que consideres de interés para tus potenciales clientes y hacerles una propuesta. De esta manera, no solo conseguirás aumentar la Autoridad de dominio de tu página web, sino que también darás a conocer tu empresa a usuarios interesados en el sector.

También, las redes sociales se han convertido en algo esencial para conseguir enlaces de calidad. Para ello es importante interactuar con empresas del sector para ir ganando una mayor visibilidad.

Otra manera, aunque más cara, es comprar los enlaces. Conseguir un enlace en una página web con un alto posicionamiento puede resultar muy cara. Existe la posibilidad, pero quizá quieras optar por otras opciones, como el intercambio de enlaces o colaboraciones a cambio de un enlace.

Conseguir que enlaces dofollow externos apunten hacia tu página web supone casi un tercio de la estrategia SEO, sin embargo, no es el único factor que hay que tener en cuenta. La Autoridad de dominio de un sitio web se puede mejorar de muchas otras formas. Te contamos algunas de ellas.

Otras formas de mejorar la autoridad de dominio

Por muchos enlaces externos que consigas, debes saber que si tu página no tiene en cuenta otros factores nunca podrás alcanzar las primeras posiciones en las búsquedas de Google.

Define una estrategia de marketing de contenidos. Crear y compartir contenido relevante te ayudará a atraer a tu público hacia la página web. Para ello será importante que conozcas al tipo de público al que quieres llegar y lo que quieres conseguir con esta estrategia (mayor visibilidad, reputación, tráfico web, aumentar ventas, etc.). Existen millones de usuarios y empresas que hablan sobre la misma temática en Internet, por tanto, para diferenciarte del resto es esencial que redactes contenido interesante y original.

Corrige los enlaces rotos y los errores 404. Muchas veces nos encontramos con enlaces que ya no existen o que la dirección es incorrecta. Estos enlaces afectan negativamente a la calidad del sitio web y a su posicionamiento SEO porque Google interpreta que esa página está desactualizada. Para detectar estos enlaces existen un gran número de herramientas, como W3C link Checker.

Comparte en tus redes sociales el contenido de tu página web. De esta manera mejoras la estrategia de linkbuilding y amplias la difusión de tus contenidos, que mejorará todavía más si consigues que otros usuarios compartan el post.

Crea una web con diseño responsive y fácil de usar. Google penaliza a aquellas páginas web que no tienen un diseño responsive o capaz de adaptarse a cualquier dispositivo. Además, tendrás que evitar el uso de imágenes pesadas o contenido que ralentice la carga de la web, ya que está comprobado que el 40% de los usuarios abandona una página si este tarda más de tres segundos en cargarse.

responsive web design - autoridad de página

¿Cómo conozco la Autoridad de dominio?

Ahora bien, sabes cómo optimizar tu página web para conseguir una buena autoridad de dominio pero, ¿cómo saber qué autoridad de dominio tengo por el momento?

Para ello existe una herramienta desarrollada por MOZ: Open Site Explorer. Permite conocer el DA solo insertando la URL de la página web que quieras medir. Es una herramienta de pago, pero ofrece 30 días gratuitos de prueba

No confundir autoridad de dominio con autoridad de página

Es fácil confundir el término autoridad de dominio y autoridad de página, también conocida como PA por sus siglas en inglés (Page Authority). Ambos están destinados a mejorar el posicionamiento web, sin embargo, la autoridad de página está destinada a medir la calidad y posibilidad que tiene una URL en concreto de aparecer en las primeras búsquedas de Google u otro buscador. La autoridad de dominio, sin embargo, mide una página web en conjunto.

Es importante centrarse en la Autoridad de dominio, ya que mide el posicionamiento web de toda una página. Si este indicador es elevado, la autoridad de página también debería de serlo. Sin embargo, si tu objetivo es posicionar una página en concreto, debes de centrarte en la autoridad de página. No hay una más importante que la otra, sino que lo ideal es conseguir un equilibrio entre ambas.

Para medir la autoridad de página también puedes utilizar la herramienta de MOZ Open Site Explorer.


¿Tienes ya una estrategia de marketing para mejorar la autoridad de dominio de tu página web? Ahora que ya conoces la importancia de este indicador, quizá necesites la ayuda de profesionales para conseguirlo. En Celebrand te ayudamos a posicionar la página web de tu empresa. Si estás interesado en nuestros servicios no dudes en conocernos y ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web.

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