Herramientas SEO para medir el rendimiento de una web

Cuando hablamos del rendimiento de una web nos referimos al tiempo que tarda una página en cargarse. En posicionamiento SEO, este es un elemento esencial porque está directamente relacionado con la cantidad de tráfico que recibe el sitio web, con la experiencia del usuario y, por tanto, con las conversiones.

Google valora a las webs que tienen una buena experiencia de usuario, por lo que penalizará a aquellas webs que carguen lento empeorando su ranking de resultados en Google y su posicionamiento SEO. Para Google, cada milisegundo cuenta. De hecho, existen informes que demuestran que los usuarios esperan una media de solo 3 segundos a que la página cargue, sino, el usuario tiende a abandonarla.

Para analizar si una web tiene un buen o mal rendimiento existen varias herramientas de SEO. Estas herramientas analizan automáticamente los problemas que está teniendo una página web y que ralentizan la carga. La mayoría de las webs con un rendimiento bajo o medio pueden mejorarlo utilizando técnicas sencillas de optimización o una configuración simple del servidor.

Mejora el posicionamiento con estas herramientas SEO

En este post vamos a analizar dos herramientas de SEO principales: Google PageSpeed y Gtmetrix. Te ayudarán a detectar los problemas de tu página web para poder eliminarlos lo más rápidamente posible y mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda, así como la experiencia del usuario.

Page Speed Insights

Esta herramienta pertenece a Google y últimamente se ha puesto más exigente que el resto de herramientas. Analiza de manera muy completa el rendimiento de un sitio web, tanto en ordenador como en móvil, y ofrece una valoración numérica del 1 al 100, siendo el 100 el valor más alto.

Si la puntuación de tu web está entre los valores 90-100 no tendrás que preocuparte por la velocidad de carga porque está prácticamente perfecta. Con esta valoración, tanto el posicionamiento como la experiencia de usuario es positiva y, por tanto, hay más posibilidades de generar conversiones.

Si el valor ofrecido por Page Speed ronda ente 50-89, la velocidad de carga es moderada y si está entre 0 y 49, la velocidad es baja. Esta herramienta de Google te ofrece sugerencias que pueden ayudar a que tu página cargue más rápido. Las marcadas con un triángulo rojo son las más importantes. Por ejemplo, “publica imágenes con formatos de próxima generación” con una pequeña descripción de cómo tienes que solucionarlo y las imágenes que están dando estos problemas.

Para poder verlo de manera más visual hemos analizado la web de Revi.io, un sistema de opiniones online para ecommerce. Esta web muestra una velocidad moderada valorada en 73 en ordenador.

page speed

Errores más comunes: imágenes de la web

Las imágenes representan la mayor parte de los bytes que se descargan de una página. Por tanto, optimizarlas suele ser uno de los mejores métodos para mejorar el rendimiento. Para determinar el formato y la estrategia de optimización ideales que aplicar a las imágenes, hay que analizar varios aspectos: el tipo de datos que se codifican, las capacidades del formato de la imagen, la configuración de calidad, la resolución, si interesa más publicarlas en formato vectorial, etc.

Aquí puedes ver mas información de Google sobre cómo optimizar las imágenes para mejorar el rendimiento de la web.

page speed revi

Gtmetrix

Esta es una herramienta gratuita que también califica la velocidad de un sitio web. Al igual que Page Speed, no solo califica la velocidad de la web, sino que también ofrece soluciones diferentes para mejorar el rendimiento. Para evaluar la velocidad de una web, utiliza la combinación de Google PageSpeed y Yslow.

Hay que elegir tanto la ubicación como el navegador que se desee utilizar. Una vez elegidos, en unos pocos segundos muestra un completo informe en el que se analizan decenas de factores que están afectando a la velocidad de la página web. Cada uno de estos aspectos tiene indicado, además, cómo de crítico es el problema para el rendimiento y un índice de sobre cuánto hay que mejorarlo.

Pinchando en cada uno de los problemas, aparecerá un desplegable que muestra los puntos de la web que pueden mejorar la velocidad de la web, así como una breve descripción de cómo hacerlo.

Verás que, además, GTmetrix te ofrece dos tipos de puntuación: la de Page Speed y la de Yslow. La puntuación de Page Speed se refiere a la puntuación que te otorga Google, y la de Yslow es la que te ofrece Yahoo. También podrás ver el tiempo total que tarda la web en cargar, el peso que tiene la página (cuanto más bajo, mejor será la velocidad de la web) y el número de peticiones que se realiza al servidor (cuanto más alto sea este dato, más tardará la página en cargar).

gtmetrix

¿Qué herramienta SEO elegir?

Cada herramienta tiene sus propias reglas de medición y evalúa los sitios web según su conjunto de recomendaciones, por lo que seguramente obtengas una puntuación distinta con cada una de ellas. De hecho, previamente hemos analizado la misma web pero Page Speed nos ha ofrecido una valoración de 73 y Gtmetrix de 78 puntos.

Gtmetrix y PageSpeed proporcionan un análisis de rendimiento web utilizando sus propias metodologías y configuraciones de prueba. Así pues, para elegir una u otra, es importante comprender previamente cómo funciona cada herramienta para cualquier tipo de datos o resultados.

Cada herramienta SEO para medir el rendimiento web ofrece múltiples ubicaciones para el análisis con el objetivo de representar mejor las valoraciones. Naturalmente, la ubicación de prueba más cercana a su público objetivo proporcionará la representación más precisa de la carga de una página web. Elija entonces la herramienta con la ubicación de prueba más cercana a su audiencia.

Es importante tener en cuenta también que el tiempo de carga puede tergiversar el verdadero tiempo de carga de una página, por lo que no hay que obsesionarse con la puntuación que ofrecen ambas herramientas y comparar el rendimiento web con, al menos, dos de ellas.

Además de Page Speed y Gtmetrix, también existen otras herramientas SEO para evaluar la velocidad de un sitio web como Pingdom o Webpage test.

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