Mi perfil en Instagram tiene Shadowban: ¿qué hago?

Si has llegado hasta este post es porque has escuchado hablar del concepto Shadowban. También puede ser que te has dado cuenta que tu perfil en Instagram ya no es lo que era. ¿Has notado que tu cuenta en Instagram ha dejado de crecer? ¿Tus estadísticas han disminuido? ¿El alcance de tus publicaciones se ha reducido? Probablemente, tu cuenta en Instagram ha sido castigada y sufre de Shadowban.

Shadowban en Instagram: ¿qué es y por qué lo tiene mi perfil? 

Empecemos por definir de manera fácil y sencilla este concepto: Shadowban. Este concepto inglés habla de restricciones que Instagram ha aplicado a perfiles de esta red social. O lo que es lo mismo, una prohibición que Instagram te ha aplicado por no cumplir una serie de requisitos. Realmente no es un castigo irrevocable, solo es un pequeño aviso: “¡hey! Lo que has hecho no está bien y esto tiene consecuencias”.  También tenemos que decir que Facebook, propietario de Instagram, también tiene esta “política” y puede aplicar pequeños castigos.

Sufrir este castigo implica que durante 2 o 3 semanas, tu perfil de Instagram estará afectado por esta sanción. Te recomendamos mucha paciencia, entender y saber qué has hecho mal y corregir errores.

¡Rápido! ¿Cómo sé si mi cuenta está baneada?

El truco infalible para saber si tu perfil en Instagram está sufriendo un castigo por parte de un algoritmo justiciero es rápido y sencillo. Atenta, atento.

  1. Publica contenido usando uno o varios hashtags.
  2. Busca tu publicación en el apartado Explora.
  3. Si no aparece: sí, tu cuenta sufre Shadowban.

Si quieres una segunda opinión, puedes usar el test de Shadowban de la web Triberr.

¿Qué he hecho para merecer esto? Shadowban en Instagram

No te martirices pensando qué has podido hacer para que tu cuenta de Instagram esté sancionada. Te vamos a explicar sencillamente qué has podido hacer para ser amonestado por Instagram. Amiga, amigo, empezamos:

  • Has utilizado hashtags “prohibidos” en tus publicaciones.
  • Has usado “hacks” no permitidos en tu cuenta.
  • Método follow/unfollow
  • Metralleta de likes a diferentes cuentas
  • Jeque de seguidores: comprar abusivamente.

¿Te suena todo esto? Si has recurrido a esto en varias ocasiones te recomendamos que consultes nuestro post “Marketing digital completo” para que conozcas algunos trucos.

Te explicamos qué has podido hacer y aún no lo sabes

Debemos tener cuidado con las etiquetas (hashtags) que usamos en nuestras publicaciones. Algunas pueden estar relacionadas con temáticas prohibidas o sancionables y no somos conscientes. Temáticas sexuales, delictivas o palabras ofensivas deben evitarse como hashtag. Otro motivo del Shadowban en tu cuenta puede ser un mal uso de “hacks” o trucos para mejor tu perfil en Instagram. No debes abusar de las etiquetas. Sí, es verdad que puedes incluir hasta 30 hashtags en tu post, pero en este caso, la frase “más vale que sobre que no que falte” no funciona. Consejo: No uses más de 15 hashtags en tus publicaciones porque si lo haces esto puede ser motivo de multa.

¿Sabías que el método follow/unfollow es un mito? Seguir y dejar de seguir a perfiles en un corto periodo de tiempo no sirve para nada. Al contrario. Esto puede ser otro motivo de ser castigado por Instagram. ¡Ah! Y eso de dar likes sin ton ni son es la peor estrategia para hacerte notar en Instagram. Y sí, es otro motivo de Shadowban en esta red social. Y para acabar, pero no menos importante, la compra de seguidores en Instagram está penalizada. Los resultados del trabajo que se realiza en un perfil de Instagram no se pueden ver a corto plazo. Hay que tener paciencia e ir mejorando día a día. Consejo: No compres seguidores falsos. Instagram anunció que hará limpieza de cuentas inactivas o falsas, además de likes fantasma que producen estas cuentas. Si el algoritmo de Instagram detecta un abuso de este método, tu perfil puede ser castigado.

En este enlace te dejamos las normas comunitarias de Instagram por si quieres echarles un vistazo.

Consecuencias del castigo: Instagram te ha penalizado

Las consecuencias de sufrir Shadowban en Instagram no son el fin del mundo. Si el perfil que está sancionado es el de un negocio o lo utilizas para beneficios laborales o, simplemente, eres el administrador de una cuenta y lo sufre, pues es una movida. Aun así, no es para tanto.

Bien, si tu cuenta sufre Shadowban lo vas a saber por los siguientes indicadores:

  • Limitación del alcance
  • Desaparición en la página “Explora”
  • Disminución de likes en tus publicaciones
  • Ausencia de nuevos followers
  • Descenso de comentarios

¿Cómo soluciono el Shadowban de mi perfil? 

Tu cuenta en Instagram ha disminuido el alcance notablemente, han desaparecido casi los nuevos seguidores en tu perfil, ya no tienes comentarios ni likes… Sí, el Shadowban te acecha. Así que te diremos algunos consejos para que soluciones la situación.

  • Busca publicaciones donde hayas utilizado hashtags “prohibidos”. Elimínalas o, en su defecto, borra la etiqueta.
  • Desvincula programas o aplicaciones que puedan estar incluidos en tu perfil.
  • No uses etiquetas repetitivas, conflictivas o abuses de ellas.
  • Te recomendamos que te des un tiempo con Instagram. Mínimo 48 horas. No publiques, ni interactúes… Instagram te perdonará seguro.

 

Te recomendamos que eches un vistazo a al contenido que desde Celebrand hemos redactado sobre redes sociales. Para cualquier duda, escríbenos a hola@celebrand.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *