Auditoría de redes sociales: qué no puede faltar para triunfar

¿Sabías que el 43% de los usuarios dispuestos a comprar consultan las redes sociales antes que la propia página web? Solo teniendo en cuenta este dato podemos saber que una auditoría de tus redes sociales es importante si quieres empezar a vender más. Para que acabemos haciéndonos una idea de la importancia de las redes sociales y un buen manejo de estas, según el informe de Hootsuite, más de 3,7 mil millones de personas (a nivel mundial) han usado estas plataformas para entretenimiento, para comprar o vender o para uso laboral. ¿Qué te parece?

Las redes sociales han ido evolucionando y ya no tienen las finalidades con las que se crearon. Ya es una realidad que los perfiles de empresas y de marca personal de muchos profesionales se utilizan para llevar tráfico a una web, para dar a conocer una marca y, sobre todo, para promocionar productos y servicios. La era de los ecommerce y los comercios online es el día a día en el marketing a causa de la pandemia y, las redes sociales son una pata fundamental para esta nueva forma de comprar.

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Paso a paso: cómo hacer una auditoria de redes sociales

Primero de todo queremos que tengas claro qué es una auditoría de tus redes sociales. Se trata de una recopilación de datos e información de tus redes sociales y, también, la de tus competidores. Con esta investigación sabrás al 100% cómo se encuentran estos perfiles, también los de tus competidores y, por supuesto, empezar a trabajarlas mejor.

Queremos decirte que nunca debes fijarte únicamente en la cantidad de likes que tienen tus publicaciones. Eso no es un indicador cualitativo real. Para saber si realmente las redes sociales de tu ecommerce o las tuyas propias están funcionando debes empezar a auditar tus perfiles y tus medir resultados. No importa lo orgulloso que estés de tu feed y de la paleta de colores que hayas elegido porque tus métricas van a ser quienes te digan si funciona o no tu trabajo. ¡Empezamos!

Las tres preguntas previas a una auditoría

Seguro que has escuchado hablar de estos tres conceptos dentro del marketing y las tiendas online: misión, visión y valores. Bien, pues en las redes sociales hay tres preguntas que debes tener claras y, por supuesto, las respuestas. Este punto es primordial para darle el valor que se merecen a los perfiles que queremos auditar sin importar las plataformas: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Tik Tok, Google My Business, Club House, Snapchat, etc.

¿Cuál es la identidad y la personalidad corporativa de tu marca?

¿Cuál es el objetivo principal de tu marca, tienda, productos?

¿Quiénes son tus clientes potenciales?

Las respuestas a estas tres preguntas te darán el kit para que tus redes sociales tengan coherencia, unión entre conceptos y mejores resultados.

Así que, deja de leer, coge papel y boli, y comienza a escribir las respuestas.

Te esperamos, no hay prisa.
Y es que, aunque te parezca una tontería este paso, vamos a confesarte que será el paso más importante para entender a tus clientes y hablar en su mismo idioma. O lo que es lo mismo, saber cómo llegarles para vender más.

Paso 1: Perfiles en redes sociales activos

¿Tienes abiertos los perfiles de tu ecommerce en redes sociales? ¿En cuántas redes sociales estás presente? ¿Están en esas redes sociales mi cliente ideal? ¿Son estas redes sociales las adecuadas?

Cuando comenzamos a trabajar con un cliente nuevo que llega a nuestra agencia ecommerce y de marketing siempre le hacemos estas 4 preguntas. Muy pocas veces saben las respuestas y les hacemos dudar ya desde un principio. Y es que, tenemos muy claro que por estar en todas las plataformas, no serás el que más triunfará. Debes optimizar tu tiempo y trabajo, buscar la red o redes sociales que realmente sean las adecuadas y comenzar la aventura.

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No hay peor estrategia que perder el tiempo en redes sociales donde no están nuestros clientes potenciales. Así que, ponte manos a la obra y empieza a analizar qué perfiles debe tener abiertos tu ecommerce, qué seguidores nos aportan valor y son necesarios y cuáles no nos aportan.

Paso 2: ¿Qué ha funcionado mejor?

Estadísticas de @alananitanana_

Entra en tu perfil de cualquier red social y echa un vistazo a aquellas que tengan buenos resultados. Te recomendamos que empieces por Instagram ya que es una red social donde las estadísticas se ven de manera claras y precisas. Métricas a tener en cuenta:
1. Engagement
2. Likes
3. Impresiones
4. Alcance
5. Seguidores
6. Visitas al perfil

La novedad de Instagram y de su algoritmo también es que ahora tiene muy en cuenta una métrica que antes era desconocida: las publicaciones guardadas. Así que, esa métrica será muy importante y deberás tenerla en cuenta en cada publicación.

Este paso debe repetirse por cada red social que quieras analizar. Así sabrás con exactitud qué estás haciendo bien y funciona, comprar entre todos los perfiles y decidir si estás en el lugar adecuado. ¡Vamos!

Paso 3: Unificación, coherencia y concordancia

Estas tres palabras podrían ser el lema de un país pero no. Se trata de tres aspectos que tus perfiles deben cumplir en relación con tu identidad y personalidad corporativa. Muchas veces nos olvidamos de la importancia de la imagen que desprendemos pero este es un pilar fundamental para una auditoría de redes sociales. Os damos tres tips para que tus perfiles aprueben esta parte de la auditoría:
– Utilizar los colores corporativos en tus publicaciones.
– Usar el mismo logo de tu ecommerce o marca en todos los perfiles (incluido en tu página web).
– Trabajar la biografía de cada perfil y que esté acorde a aquello que decimos en nuestro sitio web.

Tu marca debe ser reconocible en todos los perfiles de redes sociales. No pude dar a confusión. Nunca. Ejemplo rápido, ¿te imaginas que Coca Cola utiliza el color azul y verde en sus publicaciones? A esto nos referimos. ¡Seguimos”

Paso 4: Saca tu lado de inspector para tu auditoría de redes sociales

Tu competencia, tu objetivo. Está muy bien pensar que eres perfecto e ideal pero seguramente tu competencia puede ayudarte. Te recomendamos que analices y estudies cómo está trabajando tu competencia en sus redes sociales. Posiblemente verás textos, estrategias, imágenes que te harán inspirarte (¡¡nunca copiarte!!). También habrá aspectos que sabrás que nunca deberías ponerlo en práctica. Que no te sepa mal echar un vistazo a sus perfiles. Te aseguramos que ellos también hacen lo mismo los tuyos y, ¿Qué es mejor? ¿Ser un perfil de referencia para ellos o ser un perfil olvidado?

Este paso será un punto de inflexión en tu auditoría de redes sociales ya que podrás plantearte si tu estrategia es la adecuada o cambiarla completamente. En las agencias especializadas en redes sociales nunca se olvidan de este paso ya que están en constante análisis y comparativa de sus clientes. Esto hace que puedan adelantarse a estrategias de los competidores de sus clientes y a convertirse en referentes. Nunca hay que subestimar a los profesionales.

Paso 5: Ready, steady, ¡go!

Es momento de poner en marcha todos lo analizado, auditado y aprendido. Pero antes, no te olvides plasmar todos los datos que has recopilado en un documento. Este paso podría ser el “Paso 0” pero lo incluimos aquí para ver si hay muchos que empezáis la casa por el tejado. Os recomendamos que utilicéis un documento de Excel ya que podrás dividir tu auditoría de redes sociales en tantas columnas y conceptos como hayas analizado y te interese. ¿Os gustaría que incluyésemos una plantilla para auditar vuestros perfiles? Dejadlo en comentarios👇

Cuando tenemos la información básica recopilada en el documento es momento de sentarnos y replantearnos si estamos utilizando la mejor estrategia para nuestras redes sociales. Queremos decirte que a tiempo de cambiar de estrategia en estas plataformas siempre estás. Como consejo os decimos que aquello que funciona nunca lo cambiéis. Siempre implementadlo en las nuevas estrategias. Seguro que puede acoplarse y conseguir los resultados esperados.

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