¿Ya conoces las tendencias de marketing de 2019?

Los rápidos cambios en el mundo del marketing obliga a los profesionales a no dejar de actualizarse año tras año. El marketing avanza cada vez más rápido y, si te duermes, posiblemente pierdas la oportunidad de conseguir un nuevo cliente.

Resulta difícil conocer exactamente qué va a ocurrir a lo largo de este año en el mundo digital, pero sí podemos hacernos una idea -aunque sea aproximada- de por dónde irán los tiros durante este año. Esto nos permitirá poder definir la estrategia y las acciones más adecuadas de nuestros clientes y así situarnos en una posición ventajosa frente a la competencia.

¿Con qué nos quedamos del 2018?

El año pasado ya vimos las Alexa, así como las 6 tendencias de redes sociales. Entre estas destacaba el auge progresivo del vídeo como estrategia de marketing online y el crecimiento de las dos redes sociales más potentes: Facebook e Instagram.

El auge del formato vídeo ya tuvo un importante peso a lo largo de 2017 con el gran éxito de las stories de Instagram, pero creció todavía más durante el año 2018. En este año, el contenido en formato vídeo supuso alrededor del 85% de todo el tráfico en Internet. Estos datos animaron a los responsables de marketing a incluirlos en sus campañas digitales.

Las redes sociales, especialmente Facebook e Instagram, crecen a nivel exponencial, tanto en número de usuarios como de anunciantes. Este auge está estrechamente relacionado con el vídeo: ambas plataformas supieron adaptarse a las necesidades y exigencias de los usuarios como, por ejemplo, optimizar el contenido de vídeo.

A lo largo del 2019 se espera que el contenido vídeo continúe creciendo al ritmo que lo hizo durante el año pasado, así como la mejora de la experiencia en redes sociales con nuevos diseños y aplicaciones. En este artículo vamos a intentar hacer un repaso de las tendencias de marketing online que esperamos encontrarnos durante el año 2019 y de las que estaremos muy pendientes en Celebrand para nuestros clientes.

Lo que se espera en marketing digital en 2019

Uso del teléfono móvil

El análisis de datos ha permitido a los profesionales del marketing a entender el comportamiento del consumidor. Se espera pues que para 2019 esta tecnología dentro del mundo del marketing aumente exponencialmente. Esto permitirá acelerar la toma de decisiones y conseguir una mayor precisión.

Google Analytics nos está informando cada vez más de la atención que los profesionales del marketing tienen que dar al contenido mostrado a través del movil. Los datos de uno de nuestros clientes en Celebrand nos muestra que a lo largo del año 2018, un 74% de usuarios visitaron la página web a través de un dispositivo móvil, mientras que tal solo un 21% lo hicieron a través de un ordenador. Es decir, el PC de escritorio o desktop ya hace un tiempo que no es la forma de conexión prioritaria entre los usuarios.

experiencia mobile

Estos datos obligan a los profesionales del marketing a adaptar y prestar una gran atención al modo responsive, es decir, a adaptar el diseño de los e-commerce u otras plataformas online a la versión móvil para una mayor usabilidad y mejor experiencia del usuario.

Vídeo marketing

La creatividad y la innovación se ha convertido en un requisito imprescindible si un producto o servicio quiere llamar la atención de nuevo público. Las temáticas que mejor funcionaron a lo largo del 2018 fue el contenido emocional o de humor y este año continuará siendo así.

Esta tendencia continuará creciendo y cada vez estará más presente en las campañas de marketing. El reto ya no es adaptar el contenido televisivo al entorno digital, sino que las marcas ahora tienen que satisfacer de demanda de sus clientes potenciales con contenido auténtico y personalizado.concepto-marketing-medios_1325-48

Es importante destacar la tendencia del contenido instantáneo. Es muy importante que una marca tenga en cuenta la duración del vídeo. El fast content seguirá funcionando muy bien de cara al SEO.

El usuario consume cada vez más contenidos desde dispositivos móviles y estos tienen que ser rápidos de consumir si el objetivo de la marca es tener visualizaciones. Sin duda, es un factor muy importante a seguir teniendo en cuenta en las estrategias de marketing de contenidos.

Búsqueda por voz

La búsqueda por voz será una de las tendencias de marketing digital en 2019. Según datos de Google, 1 de cada 5 búsquedas ya se realizan por voz, lo que indica que esta cifra irá al alza en los próximos años. Una prueba de ello es el aumento significante de los altavoces inteligentes como Alexa, que ha sido el regalo estrella de las Navidades pasadas.

Esta tendencia obliga a los profesionales del marketing a adaptar sus estrategias de SEO, porque el lenguaje empleado cuando se realiza una búsqueda por voz no es igual, sino que se emplea un lenguaje más natural y de mayor duración.

Redes sociales

Las redes sociales no dejan de sorprendernos. Cada poco tiempo nos aparecen con nuevas actualizaciones, nuevos formatos o la posibilidad de un nuevo contenido que antes no era posible.

Menos texto y más contenido audiovisual continuará siendo la tendencia para llamar la atención de la audiencia. Facebook e Instagram están añadiendo cada vez más material audiovisual en sus plataformas. Durante este año, el vídeo en directo ganará todavía más peso en los departamentos de marketing y servirá para fortalecer la relación marca-cliente.

Los anuncios de realidad aumentada de Facebook es algo todavía muy novedoso y que está en fase de desarrollo, pero con un gran potencial. Este tipo de anuncios permitiría al usuario probarse, por ejemplo, unas gafas de sol a través de la cámara del teléfono para ver previamente cómo le quedarían. Esta potente aplicación podría suponer un antes y un después en la promoción de determinados productos.

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Instagram TV, lanzada en junio de 2018, es una aplicación que permite a los usuarios de esta red social consumir vídeos de larga duración de sus seguidores. Se trata de un nuevo capítulo para consumir contenido audiovisual en Instagram. En la misma línea encontramos Facebook Watch, la plataforma interna de Facebook que concentra todos los vídeos que se suben a la plataforma y que pretenderá competir con Netflix o YouTube.

Cada vez son más las actualizaciones y nuevas aplicaciones que presentan estas redes sociales. Ahora más que nunca, la figura del Community Manager necesitará estar formándose constantemente para ofrecer la mejor experiencia a los clientes.

Chatbots

chatbot

Los chatbots son una parte más del marketing automation. Inicialmente, estos tenían funciones bastante limitadas, pero ahora son capaces de automatizar las respuestas a las preguntas más frecuentes que tienen los compradores potenciales, facilitándoles la búsqueda del producto o servicio que buscan.

Sin embargo, un mal diseño de conversación en los chatbots puede dar lugar a una mala experiencia de usuario. A lo largo de 2019 esperamos que esta función acabe de perfeccionarse. De hecho, se espera que para 2020, el 85% de las interacciones sean con chatbots.

Marketing de influencers

El marketing de influencers llegó ya hace unos años pero continúa perfeccionándose. Todavía son muchas las empresas que no tienen en cuenta esta estrategia porque es novedosa y necesita todavía un amplio margen de desarrollo.

En 2018 se disparó el nacimiento de influencers y su diversificación y que se espera que este año continúe aumentando. Se espera que durante este año ganen fuerza entre las marcas y maximicen el compromiso de los usuarios.

marketing influencer
Las marcas tendrán que tener presente que no vale cualquier famoso del mundo virtual, sino que será necesaria la identificación de influencers que se indentifiquen con sus valores y, de esta manera, aporten cierto valor a la marca. Las campañas con influencers estarán enfocadas sobre todo a buscar complicidad entre la marca, el influencer y el cliente.

Ahora que ya conoces las tendencias de marketing digital que primarán a lo largo del 2019 te toca a ti pensar en cuáles serán las estrategias que vas a adoptar para el marketing online de tu proyecto.

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