¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es una estrategia que utiliza muchas formas de marketing improvisado (marketing de contenidos, blogs, eventos, SEO, redes sociales y mucho más) para crear conciencia de marca y atraer nuevos negocios.

En contraste con el outbound marketing, donde los expertos en marketing intentan encontrar clientes, el Inbound Marketing llama la atención de los clientes y hace que la empresa sea fácil de encontrar.

¿Por qué el Inbound Marketing es tendencia hoy?

Vivimos en tiempos de abundancia de información y escasez de atención, y el ritmo de creación de información se está acelerando.

Según IBM, ahora creamos 2,5 trillones de bytes de datos cada día, tanto que el 90% de los datos en el mundo de hoy se han creado solo en los últimos dos años.

Los compradores de hoy tienen más poder. La web les proporciona una gratificación de información instantánea con el marketing de contenidos. Pueden acceder a especificaciones detalladas, precios y revisiones sobre bienes y servicios las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con unos pocos clics.

Mientras tanto, las redes sociales nos alientan a compartir y comparar, mientras que los dispositivos móviles añaden una dimensión de dónde / cuándo a cada aspecto de la experiencia.

El Inbound Marketing es tan poderoso porque tienes el poder de darle al consumidor exactamente las respuestas que está buscando en el momento preciso en que lo necesita. Eso genera confianza, reputación y autoridad en cualquier lugar donde esté practicando esta forma de comercialización.

Joshua Gill, Consultor de Marketing Inbound & SEO

Debido a esto, las tácticas de marketing tradicionales basadas en “alquilar” la atención que otros han construido e interrumpir al comprador en el proceso son cada vez menos efectivas.

¡Hora del Inbound Marketing!

Para reemplazar las obsoletas tácticas de marketing de “alquiler de atención”, las empresas están implementando nuevos métodos orientados a crear conciencia, desarrollar relaciones y generar clientes potenciales.

En resumen, el Inbound Marketing atrae a los clientes hacia ti para que no los persigas.

Ayuda a los clientes potenciales a encontrar a tu empresa en las primeras etapas del proceso de toma de decisiones, lo que le permite ejercer una mayor influencia en sus futuras decisiones de compra.

Por qué necesitas Inbound Marketing

El Inbound Marketing ofrece numerosos beneficios. Cuando se utiliza de manera efectiva, puede:

inbound marketing

 

  • Da una preferencia de marca e influye en futuras compras.
  • Genera recursos compartidos de redes sociales y enlaces entrantes.
  • Pone a los clientes en el asiento del conductor.
  • Ayuda a impulsar los esfuerzos de optimización del motor de búsqueda.
  • Aumenta la conciencia de marca.
  • Permite que los clientes se relacionen con tu marca en el momento de su necesidad, 24/7.
  • Genera clientes potenciales calificados por menos dinero (en comparación con el marketing tradicional).

A diferencia de las iniciativas de marketing tradicionales, los esfuerzos Inbound Marketing se construyen sobre sí mismos a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, una gran parte del contenido ofrece muchos beneficios inmediatos y a largo plazo.

 

Llama la atención sobre tu empresa cuando se lanza y continuará proporcionando recursos a tus clientes mientras permanece en tu web.

A medida que el marketing de contenidos gana más exposición, puede convertirse en una fuente constante de tráfico entrante a través de la optimización de motores de búsqueda (SEO), las acciones sociales y el boca a boca.

La clave es crear una estrategia de marketing de contenidos estratégico adaptada a tus clientes y a la etapa del ciclo de compra en el que se encuentran. Al hacer esto, se proporciona contenido valioso orientado directamente hacia ese visitante específico. Esto ayuda a responder a sus objeciones y generar confianza. Todos estos factores dan como resultado un tiempo de venta corto, más clientes potenciales calificados y una venta más fácil“.

Luke Summerfield (@SavvyLuke ), Director de Inbound Marketing,  Savvy Panda

Tipos de Inbound Marketing: Marketing de contenidos

No existe una única táctica de Inbound Marketing que funcione bien por sí misma. Esto es lo que Bill Faeth compartió acerca de los buenos hábitos de Inbound Marketing:

El Inbound Marketing no se puede segmentar en categorías separadas. Si confiamos en el SEO para atraer a los visitantes de búsqueda orgánica, ese SEO no funciona si no hay marketing de contenidos. Sin las redes sociales, los blogs no llegan a nuevas personas interesadas. Entonces el SEO, el marketing de contenidos y redes sociales son completamente inútiles sin un proceso de generación de leads“.

Bill Faeth (@bfaeth ), CEO,  Agentes de Inbound Marketing

Las campañas de Inbound Marketing más exitosas incorporan todos o parte de los siguientes elementos:

SEO

La optimización de motores de búsqueda es una parte integral del Inbound Marketing efectivo.

Utilizar un análisis de palabras clave eficaz, un diseño web bien estructurado y otras buenas prácticas de SEO, logrará lanzar tu empresa a la cima de los resultados de búsqueda garantizando que tu marketing de contenidos sea visto por el público correcto y da las pistas correctas.

Blogging

Es la forma más común de Inbound Marketing, los blogs pueden desempeñar un papel importante en la conducción del tráfico y la promoción de clientes potenciales.

Medios de comunicación social

Con el 67% de personas online que usan las redes sociales para compartir información, no puedes darte el lujo de descuidar las comunidades online ampliamente populares como Facebook, Twitter e Instagram.

Eventos presenciales y seminarios web

Lleva el Inbound Marketing al siguiente nivel con seminarios web online y eventos presenciales.

Puedes utilizar videos, libros y ebooks o incluso newsletters. Cualquier oportunidad de compartir marketing de contenidos valioso, es una oportunidad para practicar el Inbound Marketing.

marketing de contenidos inbound marketing

Cómo iniciar Inbound Marketing

Cuando se trata de Inbound Marketing, cuanto más se invierte, mayor es su rendimiento.

Pero no le tires dinero, ¡pon tu cabeza y tu corazón en ello!

Aquí te explicamos cómo comenzar:

  1. Identifica a tu público objetivo y aprende todo lo que puedas sobre ellos. No puedes realizar marketing de contenidos para informar a tus clientes hasta que sepas qué hace que tu audiencia funcione.
  2. Determina tu historia única y convincente. ¿Por qué tu audiencia debería escucharte?
  3. Elige tus plataformas sociales. ¿Vas a bloguear? ¿twittear? ¿Usar Facebook? ¿Instagram?
  4. Crea y ejecuta tu calendario de contenido. Es importante crear un cronograma que genere consistentemente de marketing de contenidos nuevo y relevante para continuar involucrando a tu audiencia.
  5. Ten en cuenta que tu tema debe centrarse en los problemas del cliente, no en tu negocio.

En lugar de centrarte en el contenido correcto, los especialistas en Inbound Marketing deberían centrarse en publicar contenido de calidad. Contenido que educa a su público y crea marcas y autoridad. Se compartirá el contenido adecuado, lo que aumentará su alcance, aumentará la conciencia, aumentará la confianza y aumentará los contactos. El contenido incorrecto perderá seguidores y dañará tu reputación.” Stacie Chalmers (@staciechalmers ),  The Inbound Marketing Company

Y no olvides reservar tiempo para el análisis semanalmente. Este paso te ayudará a comprender cuán efectivos han sido tus esfuerzos de Inbound Marketing y cómo pueden mejorarse.

Pon en marcha la automatización de marketing

El Inbound Marketing no puede ser el único medio de generar nuevos negocios o ventas.

Para lograr un enfoque más equilibrado, combina los esfuerzos de Inbound Marketing con las actividades salientes, como la creación de clientes potenciales, la calificación de clientes potenciales y otros componentes de la automatización del marketing.

La automatización de marketing permite a los expertos en Inbound Marketing con herramientas y estrategias, convertir seguidores y esos seguidores en clientes potenciales y finalmente en clientes.

Se logra al cultivar relaciones con clientes potenciales que aún no están listos para comprar (la mayoría de las veces a través de campañas de correo electrónico dirigidas). La automatización también mejorar tus esfuerzos de Inbound Marketing al ayudarte a separar clientes potenciales legítimos de los que no son legítimos.

Además, conectar la automatización de marketing a tu sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM) garantiza que ninguno de sus clientes potenciales se pierda en la confusión.

Aprovechar la automatización del marketing con tu campaña de Inbound Marketing es como echar gasolina a tu fuego de marketing.

Aprende a cuantificar tu éxito

Al medir el éxito de sus esfuerzos de Inbound Marketing, hay una gran cantidad de métricas para elegir.

Ya sea que decidas consultar los rankings de SEO, los enlaces entrantes o la cantidad de artículos publicados (marketing de contenidos), seguramente obtendrás algún conocimiento sobre el rendimiento de tus campañas.

Sin embargo, no te dejes atrapar por basar tus decisiones solo en actividades de marketing.

Por ejemplo, tener 5.000 seguidores en Twitter puede sonar impresionante, pero este número no ofrece demasiada información en términos de resultados comerciales reales.

En su lugar, debes buscar métricas que muestren cómo el marketing ayuda a tu empresa a generar más ganancias y un crecimiento más rápido cuando te compara con tus competidores.

Una de estas métricas valiosas es el tráfico orgánico, que implica que las personas encuentren tu web por medios distintos a escribir la URL o buscar tu marca.

Por lo tanto, supongamos que eres una empresa de personal y un cliente potencial escribe “soluciones de personal” en una búsqueda de Google.

Si el nombre de tu empresa aparece en las primeras posiciones de resultados de google, entonces te verás beneficiado de una búsqueda orgánica exitosa.

El seguimiento de cuánto de este tráfico se convierte en clientes potenciales te dará una idea de cómo podrías necesitar ajustar tus estrategias de marketing.

Yendo un paso más allá, debes hacer un seguimiento de las tendencias (no solo de los números) para que puedas ver cómo estás mejorando tu presencia online.

Algunas soluciones de automatización de marketing incorporan este tipo de funcionalidades útiles. ¿Listo para más métricas?

inbound marketing, marketing de contenidos

¡Haz que el Inbound Marketing trabaje para ti!

En nuestra sociedad acelerada, donde Internet y las redes sociales moldean nuestras decisiones diarias, los clientes están expuestos a más información que nunca.

Este fenómeno no solo los está educando más, sino que también está causando un cambio en los comportamientos de compra.

Como resultado, los esfuerzos de marketing B2B y B2C deben ajustarse para responder a este cambio.

Las empresas de hoy en día se están dando cuenta de que los esfuerzos de marketing tradicional por sí solos, no son suficientes para generar beneficios.

En cambio, las técnicas de Inbound Marketing deben utilizarse para atraer más clientes potenciales y fomentar una mejor preferencia de marca.

Para tener éxito en el Inbound Marketing, las empresas deben introducir un enfoque disciplinado a la creación de marketing de contenidos, además de introducir herramientas de automatización de marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *