Diferencias entre copywriting y content

Desde un punto de vista de marketing tradicional, la respuesta a la pregunta ¿cuál es la diferencia entre copywriting y content writer? Puede ser bastante simple.

El marketing de contenidos (content marketing) significa crear y compartir contenido valioso gratuito para atraer y convertir posibles clientes (prospects) en clientes y los clientes en compradores habituales.

La redacción publicitaria (copywriting) hace que un lector tome una acción específica. A veces es una compra, pero también puede ser suscribirse a tu lista de newsletter, descargarse tu ebook o llamarte para conseguir más información.

El marketing de contenidos se encuentra en blogs, podcasts y respuestas automáticas de correo electrónico. La redacción publicitaria se encuentra en páginas de venta, anuncios y marketing directo. Dos cosas diferentes, ¿verdad? Bueno, no si lo estás haciendo bien.

El content marketing sin copywriting es una pérdida de buen contenido

Hay algunos blogs con contenido muy bueno, y solo unos pocos lectores. (Tal vez el tuyo es uno de ellos)

Si estás escribiendo artículos excelentes que a la gente le encantaría leer, pero no consigues el tráfico que deseas, el problema puede ser una redacción poco eficaz:

  • Tus titulares son demasiado aburridos. Cuando tus títulos son aburridos, no le dan a la gente ninguna razón para hacer clic ni en ese, ni probablemente en el resto de artículos.
  • Tus titulares pueden ser muy buenos e inteligentes. Si este es el caso, sencillamente estás mostrando lo inteligente que es sin comunicar ningún beneficio al lector. Si tus titulares son demasiado aburridos o demasiado ingeniosos, necesitas aprender a escribir títulos con gancho.
  • No has pensado explícitamente en cómo tu contenido beneficia a los lectores. Al igual que un producto tiene que ofrecer un beneficio para el comprador, tu contenido tiene que ser gratificante para los lectores o no volverán a tu web.
  • Tu contenido no está construyendo ninguna relación o ninguna confianza. Siempre se puede obtener la atención de las redes sociales siendo con un challenge, con un hater o un accidente de tren, pero esta atención no se traduce en suscriptores o clientes.
  • No has aprovechado ninguna prueba social. Es difícil mostrarle a los lectores que tu blog es un lugar atractivo para pasar el rato cuando todavía no tienes muchos lectores, pero existen algunos tips.
  • No tienes un CTA (call to action) claro y específico. Una llamada a la acción permite a las personas que te leen/ven/escuchan, saber lo que quieres que hagan a continuación.

Recuerda, la redacción publicitaria o copywriting es el arte de convencer a tu lector para que tome una acción específica. Y sí, sigue siendo copywriting si se integra dentro de un podcast o vídeo… si lo estás haciendo bien.

El uso pensado de las técnicas de redacción en tu blog hará que los lectores se suscriban a tu contenido, se descarguen tus ebooks y compartan tus excelentes artículos con otros lectores. Así es como construyes una audiencia fuerte y leal.

El copywriting sin contenido es un desperdicio de un buen concepto.

Entonces, ¿todo es copywriting? ¿El uso efectivo de las técnicas de redacción te impulsará automáticamente a la lista de los blogs más populares del mundo?

Tristemente no.

Si haces un trabajo brillante y una basura de marketing, todo lo que haces es hacer correr la voz de manera eficiente acerca de lo mala que es tu basura. Evidentemente no es el resultado que estás buscando.

Los especialistas en marketing aún deben tener en cuenta algunos principios del gran marketing de contenido:

  • Sé generoso. La generosidad es sexy. Cuando tu contenido gratuito es tan valioso que te hace sentir un poco incómodo de compartirlo, sabes que lo estás haciendo bien.
  • Produce contenido agradable. Solo a los publicistas les gusta la publicidad. Si tu contenido se ve como un anuncio, automáticamente se pasará por alto o se descartará. Haz que tu «publicidad» sea demasiado valiosa para tirarla. ¿Cómo? envolviéndola en un contenido maravillosamente práctico y legible.
  • Atrae a las personas adecuadas. El marketing de contenido ayuda a tus esfuerzos de SEO, pero no cometas el error de escribir para los motores de búsqueda. Escribe siempre primero para las personas y luego haz que tu contenido sea amigable con los motores de búsqueda para que los nuevos lectores puedan encontrarlo.

Y, por supuesto, siempre recuerda:

El contenido realmente bueno no tiene a la hora de construir de una buena relación, ofreciendo un mensaje de ventas sin que parezca que son «ventas» y consiguiendo que los clientes potenciales se queden.

Es por eso que muchas de las mentes más firmes de copywriting ahora favorecen un enfoque de «red de contenido». Combinan la redacción estratégica con un gran contenido para conseguir lo mejor de ambos mundos.

¿Y tú? ¿Cómo utilizas el contenido y copywriting para conseguir más tráfico y que además convierte a los visitantes de tu sitio en admiradores y clientes?

 

Nota del editor: basado en artículo publicado en copyblogger

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