12 Ventajas de un E-Commerce

Cuando leas la siguiente lista de ventajas del ecommerce tanto para las empresas como para los clientes, tendrás la sensación de que el comercio electrónico es el santo grial de la venta al por menor. Aunque en muchas cosas es así, también hay una segunda cara, que explicaremos próximamente.

1.- Sobrepasa las limitaciones geográficas

Si tienes una tienda física, estás limitado por la zona geográfica que puedes atender. Con un sitio web de comercio electrónico el mundo entero es tu patio de recreo. Además. La llegada del mcommerce, es decir, el comercio electrónico a través del móvil ha disuelto cada limitación geográfica que pudiera quedar.

2.- Gana nuevos clientes con la visibilidad de los motores de búsqueda

La venta al por menor física es impulsada por la marca y las relaciones. Además de estos dos grandes condicionantes, los minoristas online también están impulsados por el tráfico en los motores de búsqueda. No es inusual para los clientes seguir un enlace que no conocen en los motores de búsqueda y aterrizar en una tienda de la que nunca han oído hablar.. Esta fuente adicional de tráfico puede ser el punto de inflexión para algunas empresas de ecommerce.

3.- Costes más bajos

Uno de los aspectos positivos más tangibles del comercio electrónico es el coste bajo. Una parte de estos costes reducidos puede llegar al cliente en forma de ofertas o descuentos. Estas son algunas de las formas en las que los costes pueden reducirse en el comercio electrónico

  • Publicidad y marketing
    El tráfico orgánico de los motores de búsqueda, el pago por clic y el tráfico de redes sociales son algunos de los canales de publicidad que pueden ser rentables.
  • Personal
    La automatización de las operaciones de pago, facturación, pagos gestión de inventario y otros procesos operativos redicen el número de empleados necesarios para ejecutar un ecommerce
  • Lugar físico
    Este es claro. Un ecommerce puede necesitar oficinas e incluso almacenes, pero no necesita necesariamente una ubicación física bien posicionada.

4.- Localizas el producto más rápido

Olvídate de empujar carros de la compra hasta el pasillo correcto de un gran almacén o de dar vueltas para encontrar el producto que buscas. En un ecommerce los clientes pueden hacer clic y encontrar el producto que buscan gracias a una navegación intuitiva o poner el nombre del producto directamente en el cuadro de búsqueda. Algunos sitios web recuerdan las preferencias  de los clientes y las listas de la compra para facilitar la experiencia la próxima vez que vuelvan.

5.- Elimina el tiempo y el coste del viaje

No es raro que los clientes de tiendas físicas recorran largas distancias para llegar a la tienda física preferida y encontrar su producto. Si no está allí, tendrán que dar más vueltas por la ciudad para encontrarlo. El comercio electrónico les permite visitar la misma tienda y muchas más, con unos pocos clics sin salir de casa.

6.- Facilita las comparaciones

El Ecommerce facilita las compras comparadas. Hay varios servicios online que permiten navegar por varias tiendas donde está su producto y encontrar los de mejor precio o condiciones.

7.- Habilitar ofertas, descuentos, cupones y compras en grupo

Aunque también hay equivalentes de este tipo de ofertas en las tiendas físicas, las compras online lo facilitan todo. Por ejemplo, si un cliente tiene un cupón de descuento para un tipo de producto en esta tienda y otro descuento para otro en otra tienda física es posible que no vaya a las dos. Pero si es online llega en un par de clics.

8.- Proporcionan mucha más información

Hay limitaciones en la cantidad de información que se puede dar en una tienda física. Y también es difícil enseñar a los empleados todas las repuestas a las preguntas que les pueden hacer sus clientes acerca e sus productos. Los sitios web de comercio electrónico pueden facilitar mucha más información a los clientes. Más detallada, más amplia y con apoyo gráfico y audiovisual.

9.- Nunca compras solo

Hay veces en las que ir a una tienda a comprar puede ser abrumador si no sabes exactamente qué necesitas. Además de la información proporcionada por la tienda hoy en día existen varios servicios que recopilan las opiniones de los clientes que ya han comprado. Estos clientes opinan acerca del servicio, del producto o de la atención al cliente facilitando mucho la decisión de compra de los indecisos. Este tipo de sistemas está convirtiéndose en algo primordial en la mayoría de negocios online.

10.- Crean comunicación más enfocada

Utilizando la información que un cliente proporciona en el formulario de registro o de contacto y con ayuda de las cookies, un ecommerce puede acceder a una gran cantidad de información sobre sus clientes. Esto, a su vez, puede utilizarse para enviar los mensajes más relevantes. Un ejemplo: Si estás buscando un producto en Amazon, éste puede enviarte mails con información relacionada.

11.- Abierto 24/7

Los horarios e la tienda online son “Abierto las 24h, los 7 días de la semana, los 365 días del año”. Desde el punto de vista del dueño de la tienda aumentan los pedidos que reciben. Desde el punto de vista del cliente, una tienda abierta a todas horas es mucho más cómoda.

12.- Crea mercados de nicho

Los compradores y vendedores de productos de nicho pueden tener dificultades para localizarse mutuamente en el mundo físico. Online, solo es cuestión de que el cliente busque el producto en un motor de búsqueda. Un ejemplo podría ser la compra de piezas obsoletas. En lugar de tirar equipos por falta de repuestos hoy en día podemos localizar y comprar online con gran facilidad piezas sueltas de equipos en desuso que no encontraríamos de otra forma, por ejemplo.

 

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