La explosión del ecommerce por el coronavirus

No cabe duda que el aislamiento provocado por la expansión del coronavirus ha activado las venta online.  Ante la evolución del Virus Covid-19 y la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno, los hábitos de los consumidores están cambiando repentinamente. Los usuarios se han visto obligados a quedarse durante los próximos quince días en casa (como mínimo) y son muchos los ecommerce que se están viendo beneficiados.  

No todo podía ser malo, al menos para el mundo online. La decisión ha sido tan repentina e inesperada, que son muchos los hogares y las empresas que han tenido que recurrir a la compra online en todo tipo de ecommerce, sobre todo de alimentación, entretenimiento, salud y tecnología.

Aunque uno de los que más repunte de ventas están experimentando son las cadenas de alimentación e higiene, el auge del teletrabajo ha obligado a las empresas a comprar el material necesario para que sus trabajadores puedan continuar con las tareas pertinentes desde sus hogares, favoreciendo así a los ecommerce de este sector.

Grandes ecommerce de alimentación desbordados

Esta cuarentena “forzada” ha permitido potenciar una práctica que hasta ahora no estaba demasiado extendida en España, como es la compra online de alimentos.

Los supermercados se han visto desbordados para hacer frente al aislamiento en los hogares de estas dos próximas semanas. Tanto es así, que algunos establecimientos como Mercadona han tenido que parar temporalmente su servicio de venta online por no poder garantizar un buen servicio ante el elevado volumen de pedidos.

Otros como Carrefour continúan operando con normalidad pero están dedicando su canal de venta online a los usuarios más necesitados (personas mayores, con movilidad reducida, con discapacidad, en cuarentena o mujeres embarazadas).

Amazon no ha querido dar ninguna comunicación al respecto, pero sin duda será uno de los ecommerce más beneficiados durante toda la cuarentena. La compra de alimentos a través de este gigante continúa funcionando, aunque muchos de sus productos ya aparecen agotados en su página web.

Tecnología y comunicación

Los ecommerce de tecnología venden algo esencial en estos momentos: comunicación. La tecnología se ha vuelto un elemento básico por permitir las comunicaciones con las familias y amigos, así como permitir que ciertos puestos de trabajo continúen funcionando. Tanto es así, que los ecommerce de informática entran dentro de las excepciones que ha considerado el Gobierno como servicios básicos para la población.

La empresa Mediamark, por ejemplo, prevé quintuplicar la venta de sus portátiles ante la necesidad de las empresas de utilizar estos dispositivos para teletrabajar por la crisis. Lo mismo ocurre con PcComponentes, donde el aumento de las ventas ya se ha notado notablemente. De hecho, desde la empresa afirman haber aumentado en un 60% la demanda de ordenadores portátiles respecto al mismo período del año anterior.

Entretemiento en auge

La industria del entretenimiento lo tiene todo a su favor: miles de personas aburridas en sus hogares. Con todos los niños – y no tan niños-  encerrados en sus casas durante un mínimo de 15 días, los ecommerce del entretenimiento pueden comenzar a explotar su negocio y conseguir un repunte de las ventas.

Desde videojuegos hasta películas, juegos de mesa, juegos para niños, series, aplicaciones de ocio, casinos virtuales…solo hay que conocer las reglas del juego y comenzar a vender.

En relación a esto, se espera que en los próximos días empresas como Netflix, Amazon o HBO alcancen picos de audiencias y consumo.

Consejos para potenciar las ventas en ecommerce durante el coronavirus

Sin duda es un buen momento para potenciar las ventas de tu ecommerce. Estas son algunos de los consejos que puedes poner en práctica para potenciar las ventas durante toda la cuarentena del virus Covid-19:

  • Establece los envíos gratis durante toda la cuarentena. Los portes gratis temporales suelen aumentar sustancialmente las ventas de un ecommerce. La palabra GRATIS todavía funciona.

 

  • Transmite tranquilidad a tus clientes vía email o redes sociales sobre la política de envío. Son muchos los ecommerce que ya lo están haciendo. Por ejemplo:
  • Amplia el plazo de cambios y/o devoluciones para garantizar un mejor servicio.

 

  • Atención al cliente, sí, pero desde casa. Comunica que se podrá contactar con total normalidad mediante chat, teléfono o formulario de contacto.  

Parece que es buen momento para potenciar las ventas de un ecommerce. Si las tiendas online saben aprovecharlo, conseguirán ganar y fidelizar nuevos usuarios a largo plazo.

Aun así,  si crees que la crisis del coronavirus te está jugando una mala pasada, aquí estamos nosotros para ayudarte y sacar el máximo partido a tu ecommerce. ¡Conócenos!

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