Qué tipografía usar según la personalidad de tu marca

Al construir nuestro branding o reformular el que ya teníamos, debemos prestar especial atención a algunos elementos que muchas veces infravaloramos. Ya estuvimos hablando de la psicología de los colores. Esta vez vamos a centrarnos en el enorme poder que tiene la tipografía que escojamos. Responder detenidamente a la pregunta “¿qué tipografía usar para mi marca?” condicionará por completo su personalidad. Sigue leyendo para averiguar cómo identificar la que mejor se adapte a tus objetivos.

transmiten tipografias

La tipografía tiene un gran poder comunicativo y persuasivo

Partiendo de la idea de que el principal objetivo de la tipografía es el de reflejar la personalidad de nuestra marca, debemos pararnos a reflexionar qué tipografía usar. Dentro de nuestro proyecto de branding estarán presentes las letras en la tienda, la web, e-commerce, logo, posts, cartelería o packaging, entre otras. La tipografía que escojamos influirá de manera directa en cómo nos posicionen los consumidores en su mente.

Para ello, antes debemos captar la atención de unos consumidores rodeados y saturados de marcas. Estamos en contacto con las tipografías todo el tiempo y eso hace que nos resulte más difícil darnos cuenta de su enorme poder comunicativo y persuasivo. Pero también nos da una ventaja: podemos jugar con la elección de las letras a nuestro favor y como método de atracción hacia nuestra marca.

¿Qué es lo que atrae a los clientes hacia una marca? El feeling que sienten al verla. Va a ser la manera de atraparlos y diferenciarse del resto. La memoria emocional es lo más importante, Si todavía no lo ves claro, piensa en Disney. ¿Qué te viene a la mente? A nosotros magia y diversión, y es lo que transmite a través de su logo y sus letras.

Las distintas familias tipográficas y lo que transmite cada una

Existen alrededor de 90.000 tipografías y más de 25.000 familias. Van surgiendo algunas totalmente innovadoras y otras como variación de las ya existentes. Debemos conocer los diferentes significados que se han atribuido a cada tipografía. Al saber qué transmiten, será más fácil escoger con cual queremos sentirnos identificados.

Las letras tienen una serie de componentes: una altura, astas, cola, una determinada inclinación, grosor, remates… que marcará su carácter y estilo. Y el de nuestra empresa una vez la hayamos escogido. Cada una de las familias refleja valores distintos. Aquí tienes un breve resumen de ellas y algunos ejemplos para verlo más claro:

-Serif: esta familia utiliza la técnica en la que se destacan las líneas cruzadas para cerrar las letras y remates peculiares conocidos como serifas (que pueden ser muy diferentes entre ellos). Se utiliza en textos largos ya que estas terminaciones guían al ojo humano en la lectura. ¿Qué transmite la Serif? Respeto, autoridad y firmeza. Un ejemplo de ello: Google, una marca fiable, estable y que transmite calma (gracias, también, a la psicología de los colores escogidos).

-Sans Serif: esta familia carece de remates o terminaciones. Sus vértices son rectos y sus trazos son uniformes. Su objetivo es crear impacto. Por ello se utiliza en titulares y es muy comercial. Sirve para textos cortos e ideas clave. Transmite neutralidad, modernidad y seguridad. Un ejemplo ilustrativo sería el conocido Linkedin: una red con tipografía profesional, segura y actual.

-Script: pretende imitar los escritos a mano. Se identifica con los valores de personalidad y seducción. Es detallista. Pero hay que tener en consideración su menor legibilidad respecto a las anteriores, por lo que no sirve para largos textos. Un ejemplo sería la marca Kellogg’s.

Escoger qué tipografía usar es cuestión de estrategia

Por lo tanto, ¿cuál será nuestro objetivo? Que nuestras letras expresen cualidades que hagan que el consumidor se sienta identificado con la marca. Esta atracción dependerá en cierto modo del estilo de la persona. Por ello es tan importante conocer el target al que nos dirigimos y centrarnos en cómo queremos que nos perciba.

¿Hacia dónde quieres que se dirija el ojo humano en su lectura por tu web? ¿A qué target te diriges? ¿Cuál es tu estrategia de posicionamiento? ¿En qué medios va a presentarse la tipografía? ¿Qué quiero transmitir a los consumidores? ¿Quiero que me vean como una marca tradicional, moderna, fiable, fresca, cara…? La idea principal es reforzar el mensaje con el uso de una determinada tipografía.

Transmiten emociones y sensaciones, y lo hacen de manera inconsciente. Es lo que algunos han llamado un “conocimiento subliminal” de la tipografía. El consumidor hará una selección de sus marcas favoritas a la hora de ir a comprar, por ejemplo, un dulce. Sin darse cuenta, estará influido por la letra y el color del envase y marca. Lo mismo ocurre con las páginas web y los e-commerce.

Las tipografías de algunas marcas famosas

Una recomendación es fijarte en marcas ya creadas y con un buen posicionamiento. Las que quieren mostrarse como más “caras” o prestigiosas, suelen optar por tipografías con remates, serifas, y contraste entre lineas gruesas y otras más finas. Fíjate en ejemplos como Louis Vuitton o Gucci. La tipografía cursiva también está asociada al lujo y a la exclusividad.

Sin embargo, otro tipo de e-commerce, como uno dirigido a ropa infantil, escoge tipografías más desenfadadas (redondas, sin serifas) y con un toque divertido. Teniendo claro el posicionamiento de tu empresa y tus objetivos podrás tener una idea de qué tipografía usar.

tipografia marca infantil

Después de estos tips, ¿puedes adivinar por qué Vogue, Harpers Bazzar o Giorgio Armani escogieron la familia “Didot”? Te damos una pista: es una tipografía romana, con serifas (remates) finos y elegantes, y gran contraste entre los palos gruesos y finos.

Su apariencia es muy clara y elegante, ya que buscan transmitir prestigio. Sin embargo, marcas como Ikea, Ryanair y otras cadenas que buscan posicionarse como “precios bajos”, prefieren una tipografía gruesa, simple y sin rerifas. Algo más comercial y que transmite neutralidad. Teniendo en cuenta todos estos criterios e ideas, ¿qué tipografía vas a usar para tu marca?

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