¿Qué redes sociales deberías usar en tu negocio?

La nueva era digital nos ha puesto al timón del destino de nuestro negocio.  Toca armarse de valor y escoger las herramientas con las que poder luchar en este mercado digital cada vez más complejo, y estas herramientas se llaman «redes sociales».

El intentar abarcar todo es inviable actualmente, rodeados de plataformas, medios y caminos cada vez más amplios. Toca especializarse y decidir con precaución qué herramientas vamos a emplear, y para escoger cuáles necesitamos analizar y conocer nuestro proyecto al detalle. Por desgracia, no todos tenemos a mano a un community manager para que nos oriente.

Esto nos recuerda a esta célebre frase:

«Si Dispusiera De Ocho Horas Para Cortar Un Árbol, Emplearía Seis En Afilar El Hacha” 

Desde luego, razón no le faltaba a Abraham Lincoln y vamos a ver el por qué se relaciona con las redes sociales. ¿Estáis decididos a descubrirlo? Venid con nosotros.

Qué redes sociales necesita mi negocio

Bien. Partimos de la base de que tu negocio tiene una serie de características que lo definen. Tal vez su sector, tal vez su precio medio de artículo, su target, su momento dentro de los vaivenes del mercado.

Luego tenemos nuestro público. Gente que necesita de un servicio o producto que nosotros podemos ofrecerles. Nuestro público puede tener mil facetas, desde adolescentes, personas de mediana edad con un piso en propiedad, un público de género mayormente femenino, o incluso asociaciones dedicados al miniaturismo de fantasía.

Tenemos estas dos facetas, pero nos falta el conector. Las redes sociales o Social Media nos ofrecen ese nexo entre nuestro producto y quienes lo consumen. Tan sencillo y a la su vez tan enrevesado escoger entre decenas de redes sociales y sus correspondientes formas de expresarse.

Contenidos diferentes que cambian de forma según la plataforma en la que se encuentren. Vamos a descubrir cual es la que corresponde potenciar según el tipo de negocio que se desee impulsar.

Facebook, el Rey de las redes sociales

A pesar de que facebook ya no es la que era, la plataforma de Mark Zuckerberg sigue ostentando la hegemonía dentro del Social Media. La mayor de las redes sociales no deja de reinventarse y de suponer una oportunidad de negocio para la mayoría de proyectos.

Las virtudes de esta red radican en su capacidad de extender lazos duraderos y ramificarse compartiendo contenidos. Su popular sistema de ads (anuncios pagados) permiten a muchas empresas incluso sustentarse a base de las mismas.

Esto hace que los e-commerce encuentren en ella una oportunidad ventajosa. No importa tu producto. Facebook es un standar versátil en el que todo tiene cabida. Te será especialmente efectivo si dispones de un e-commerce con productos de precio medio. También es una red estupenda para practicar estrategias de Remarketing combinando con los usuarios que visitan tu web para poder realizarles un seguimiento.

Su abanico es tan amplio que abarca sin preferencia todas las edades y gustos, aunque es cierto, y cada vez más, que es una red social que va orientándose a los usuarios más mayores de la red.

Te será especialmete de utilidad si:

  • Te diriges a un público mayoritariamente de nicho.
  • Si buscas generar interactuación a través de sorteos y encuestas.
  • Buscas dirigirte a un público de mediana o avanzada edad.

Instagram: El portal visual de éxito entre los más jóvenes

Aunque Instagram ha pasado a formar parte de la «corporación facebook» hace relativamente poco, su estilo se mantiene inalterable.

Esta red busca trabajar sobre todo con imagen y se diferencia de facebook en que su aparición fue nativa para dispositivo móvil. Esto marca una ventaja respecto a facebook ya que es la primera red que nos ocupa allá donde vayamos.

instagram es, dentro de las redes sociales, la más orientada a la imagen y la inmediatez, como bien sugiere su prefijo «insta».  A pesar de ello, se ha convertido en una red con un gran potencial para generar ventas. Su orientación al sector adolescente y juvenil nos define el target de forma casi automática, y su interfaz ágil y dinámico nos permite recibir gran cantidad de material con tan solo un scroll. Es una red con un grado de interacción limitada, siendo las publicaciones patrocinadas y anuncios las que realmente permiten interactuar más allá.

También fue la primera en incorporar la función de moda: Instagram Stories. Una forma de crear contenido de forma rápida y sencilla, idonea para el branding y conseguir impactos de marca.

Instagram encajará en tu negocio si:

  • Tu público objetivo es joven
  • Tu producto es áltamente visual y atractivo
  • El precio de tu artículo es reducido
  • Tu negocio aprovecha una tendencia actual

Youtube. El acceso a la información

El portal de video más popular de internet es a su vez una red social en la que crear comunidad compartiendo información en video. Youtube abarca todas las temáticas y gustos, por lo que su potencial para llegar a nuestro objetivo es enorme.

En Youtube se encuentran desde videos de humor, sketches, películas, tutoriales o videoblogs de opinión. Una capacidad enorme de diversificar contenidos que es especialmente útil para crear una buena imagen de marca. Obsequiar contenidos de valor a tu público es una buena manera de obtener reconocimiento e influencia.

Dentro de las redes sociales, Youtube no es la más dotada para realizar conversiones, aunque sí que puede ayudar a crear marca y a promover todo tipo de materiales y productos a través de campañas de video creativas. Por eso mismo, la potencia de youtube es también enorme en un concepto de contenido que abarca una vez más todos los gustos y edades, aunque orientado a crear más repercusión de marca antes que ventas.

Youtube te será útil si:

  • Tu público es de nicho y consume un contenido relacionado
  • Te interesa crear marca personal o branding de empresa
  • tu producto se encuentra en campos lúdicos y puedes aportar información adicional sobre él.
  • Si estás en campos como la gestión de eventos, ya sean musicales, artísticos o relacionados con fiestas.

Linkedin. El portal de las relaciones profesionales

Linkedin es una página web ideal para establecer relaciones dentro del ámbito laboral. Esto es muy positivo para negocios en los que necesites establecer vínculos, ya sean comerciales o profesionales dentro de la propia empresa.

Esta red basa su actividad en la influencia y pone en contacto a personas con intereses similares que comparten sector de negocios.

Linkedin es muy eficaz si:

  • Quieres crearte una marca personal de carácter profesional
  • Trabajas en el sector de recursos humanos
  • Buscas crear una red de contactos profesional o comercial
  • Tu empresa es B2B

Twitter. La red social de la información

La red de micro blogging más importante del mundo ofrece un concepto muy diferente al resto de redes, sobre todo su mecánica ágil y veloz.

El marco de acciones de Twitter abarca muchísimos campos. Eso sí, su principal sector es el de la influencia. El compartir opiniones útiles o de personas relevantes ayudan a establecer vínculos digitales con determinados sectores, pero todo ello en un estilo más informal que Linkedin.

Por desgracia, la capacidad de generar engagement no será de utilidad para conseguir conversiones de forma directa. Además, está orientada a generar influencia a raíz de ser una figura de referencia en algún sector de nicho, por lo que es una herramienta que requiere respaldo de otras acciones profesionales. Esto no sucedería con sectores como el humor o la tecnología.

Twitter es adecuado para tu empresa si:

  • Buscas crearte una marca personal
  • Quieres establecer lazos con profesionales y seguidores de tu sector
  • No te importa vender producto, o no como fin único
  • compartes información de valor con un conocimiento especializado

 

Como vemos, las redes sociales abarcan muchos sectores y nos presentan muchas formas distintas de comunicarnos. Escoger las más adecuadas para nuestro negocio nos ayudan a no perder el tiempo con redes que no van a conectar con nuestro público y nos van a hacer perder nuestro tiempo.

Si tienes dudas, pregunta a tu Social Media más cercano. Como decía la célebre frase, es mucho mejor afilar el hacha escogiendo la red correcta a acabar malgastando nuestro tiempo moviendo plataformas que no funcionarán en nuestro negocio.

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