Cómo reducir el peso de las fotos de mi web

Una de las claves del éxito del éxito de una página web es su velocidad de carga. Seamos claros, a nadie nos gusta esperar. Sin embargo, sí que nos gusta que nuestras páginas sean siempre lo más visuales posibles, y más ahora, que ha quedado demostrado que la imágenes gigantes y los vídeos en las landing page son tendencia. No obstante, podemos pensar que el uso excesivo de imágenes puede afectar a la velocidad de carga de nuestra página, pero eso es historia si sabemos cómo optimizar al máximo nuestros recursos audiovisuales.

Peso no es igual a tamaño

Cuando nos referimos a que una imagen pesa no queremos decir con esto que la imagen sea demasiado grande. Podemos tener una imagen de grandes dimensiones pero que pese incluso menos que una de menor tamaño. ¿Y a qué se debe esto? Básicamente tiene que ver con la resolución de la imagen. El peso de una imagen en el lenguaje de los ordenadores se mide en kilobytes e indica el espacio físico que ocupa en nuestro equipo o hablando de una web, en nuestros servidor. Mientras que si hablamos de tamaño nos referimos a la medida del alto x ancho de una imagen.

Juega con la resolución

Como hemos indicado, la resolución es lo que hace que una imagen pueda pesar más o menos. Entonces, veamos. Si estamos editando nuestra imagen o fotografía a través de Photoshop, antes de nada, al crear el documento podemos configurar las características del mismo. Ahí en cuanto a la resolución, podemos decir que documentos que posteriormente se vayan a imprimir lo ideal es fijar unos 300pp, mientras que para diseño web 72pp serán más que suficiente.  También es importante elegir el modo de color RGB,l y reservar el modo CMYK solo para archivos que después vayan a pasar por imprenta.

Guarda para web

Tanto Photoshop como Illustrator te facilitan guardar tus imágenes optimizadas para tu web. En archivo tenemos la opción ‘Guardar para web’, y ahí tendremos que elegir la opción que más nos convenga. Se nos abrirá una ventana en la que previsualizaremos el resultado final y el peso del archivo si guardamos nuestra imagen en .jpg o png-8 png-24. El formato jpg es óptimo para fotografías, mientras que si tu archivo es un trazado vectorial te interesa más el formato png.

Alternativas para la edición de imágenes

Hoy en día, hay un sinfín de herramientas online con las que puedes retocar imágenes y de manera gratuita, sin tener la encesidad de recurrir a Photoshop.

Pixlr

Permite la edición por capas y la creación de diseños desde cero. Dispones de una versión gratuita y otra por menos de 2 Euros al mes. También existe la versión Pixlr Xpress para Android.

Captura de pantalla 2015-12-01 13.01.51

Krita

editores de gráficos gratis

 

 

 

 

 

 

 

Permite el retoque de dibujos e ilustraciones y es compatible con los fromatos PSD. Tiene una versión gratuita y otras dos de pago.

PicMonkey

Es una alternativa de lo más interesante ya que es fácil de utilizar e incluye diversas funcionalidades como la posibilidad de montar collages de imágenes. Podemos editar nuestras ima´genes y después guardarlas para su mejor optimización web.

Captura de pantalla 2015-12-01 13.16.56

¿Conocías alguna de estas herramientas o sabes de alguna otra que no hayamos nombrado y utilizas normalmente? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.