Hacer branding en un pequeño negocio

Conseguir una buena identidad de marca va a ayudar mucho a establecer una coherencia en tu proyecto o tu pequeño negocio y puede multiplicar los dividendos. Pero a la vez, si te equivocas puede ser uno de los errores más costosos a los que enfrentarse. Entonces ¿Cómo afrontar con claridad el branding en un pequeño negocio?

Parece que las grandes empresas pueden trabajar su branding y hacer rebrandings sin sentirse perjudicadas y, aunque es verdad que tienen muchos más medios a su alcance y hacen las cosas con mucho cuidado, los pequeños negocios tienen una gran ventaja que es la capacidad de cambiar, de reencarnarse en un proyecto nuevo, visual y funcionalmente de manera más ágil.

Conoce a tu audiencia

No tiene sentido invertir tiempo o dinero en desarrollar una nueva identidad de marca sin primero averiguar qué conecta con tu público, y comprender los hábitos, deseos y necesidades de tu cliente es esencial hablar con ellos. Conocer a tu público es la primera tarea y la más importante en la construcción de una marca (ya sea crearla nueva o un rebranding).

Las empresas emergentes y los pequeños negocios necesitan conocer a su público objetivo por dentro y por fuera; sus gustos, aversiones, necesidades y motivaciones, así como su perfil general. Piensa en tu marca como una persona y crea una personalidad para tu cliente ideal. ¿Sería el amigo tolerante en quien puede confiar, o el pariente sabelotodo que siempre está ahí para ayudarlo?

Usa tu conocimiento cuidadosamente

No obstante, puedes utilizar todas las herramientas clásicas de creación de marca obvias: estudios de mercado, desarrollo de una identidad de marca, marca y diseño de logotipo, e integración completa de la historia de tu marca en todos los canales de comunicación, pero si no puedes transmitir los mensajes correctos a las personas correctas de manera efectiva, esos esfuerzos serán desperdiciados.

Lo que haces con ese conocimiento es el verdadero secreto para construir una marca exitosa. Debes conocer tu mercado para comprender completamente cómo activar las emociones correctas a través del diseño de su marca, dice. Adapta con cuidado sus actividades de diseño, ventas y marketing a su mercado objetivo y hágalo de manera uniforme en todos los canales para que la marca sea fácilmente reconocible».

La comunicación concisa y constante es la piedra angular de la creación efectiva de marca, pero es sorprendente cómo muchos propietarios de pequeñas empresas pasan por alto esto: Puede parecer obvio, pero pregúntate quién es eres. Qué servicio ofreces y cuáles son los mensajes clave que quieres transmitir.

Abrazar los errores

Abrazar el fracaso puede no ser lo primero que viene a la mente cuando se trata de consejos de marca, en Celebrand creemos que es una parte crítica del proceso de creación de marca, y en más de un rebranding que hemos hecho hemos aprendido muchas cosas por el camino.

Es casi imposible encontrar un mercado que ya no esté copado, por lo que debes tratar de diferenciarte de una manera clara de la competencia para que los clientes te recuerden. Ahí entran tus esfuerzos en branding

Intenta que tus valores centrales se puedan resumir en una sola frase, como por ejemplo: hacer que sea fácil para el cliente. Esos valores están representados (o deberían estarlo) en todo lo que hace tu compañía, esto añade más valor a todo lo que haces.

Incluso si te encuentras en un mercado poco seguro, puede no ser necesario crear una personalidad súper potente para tu marca. Podría ser importante si la marca es muy ambiciosa y debe encajar en un estilo de vida particular, pero si tu empresa ofrece algo que los clientes necesitan, en lugar de querer, entonces los precios y el servicio pueden ser más importantes que la personalidad de la marca.

No pienses como una pequeña empresa

Si hay que evitar un error en la construcción de una marca, y en el trabajo de branding es estar pensando como una pequeña empresa.

Un gran consejo para las pequeñas empresas que se embarcan en un ejercicio de branding es pensar en grande desde el principio; mira este trabajo como si ya estuvieras operando en todos los continentes, porque no hay razón por la que ni siquiera las microempresas más pequeñas no puedan moverse en un mercado global.

Color y material de diseño

Tu identidad visual, incluido tu logotipo, es el primer encuentro del consumidor con tu marca, por lo que debes crear la impresión correcta.

A menos que seas diseñador gráfico, evita el enfoque del do it yourself e invierte en un diseñador profesional para crear y desarrollar tu logotipo. Haz uso de sitios web como behance o freelancer para encontrar un diseñador independiente que se adapte a tu estilo y presupuesto.

Para mantener tu identidad de marca y los esfuerzos de branding coherente en todos los canales, crea un conjunto de pautas de uso de marca que contengan información detallada sobre la paleta de colores, las fuentes y el tono de voz para usar en su marca, junto con otros elementos como la forma en que la marca debe aparecer en los uniformes del personal, el discurso de marketing y los materiales publicitarios.

Ve más allá de tu logotipo

Muchas pequeñas empresas cometen el error de confundir su marca y su branding con su logotipo, pero es vital diferenciarlas.

Una marca y un buen branding es mucho más que un logotipo, es la personificación pública de tu empresa, transmitiendo todo lo que cree y valora lo que hace. Pero en última instancia, lo que haces no es diferente de tus competidores, así que por qué lo haces tiene que estar al frente y en el centro de la marca porque, como dice el refrán, las personas compran un producto pero se unen a una causa. Airbnb lo ha hecho espectacularmente bien, su marca nunca ha sido encontrar alojamiento; lo que sus clientes realmente están comprando es pertenecer y encontrar una comunidad.

Elige tu marca cuidadosamente

Finalmente, no arruines tu brillante branding al darle un mal nombre a tu marca. Un nombre de marca puede tener un efecto desastroso en el conocimiento general de la marca, por lo que debes elegirlo cuidadosamente.

Una marca debe reforzar los elementos u objetivos clave de su negocio porque, en última instancia, cuanto más comunique a tu público acerca de tu negocio y lo que ofrece, menos esfuerzo tendrás que hacer tratando de explicarlo.

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