6 tendencias en las redes sociales para preparar en 2018

Entramos en el 2018 y las marcas deben estar atentas para aprovechar las oportunidades que presentan las omnipresentes redes sociales. ¿La competencia ya lo está haciendo, y tú?

Tendencias principales para redes en 2018

Cuando tu objetivo es llegar a las audiencias, distribuir de manera efectiva el contenido y crear seguidores alrededor de tu marca, es evidente que las redes sociales ofrecen una gran cantidad de posibilidades. Es donde está tu público, donde se relaciona con un montón de contenido, lo que hace que sea muy conveniente para las marcas. Su análisis interno te permite rastrear y mejorar tus esfuerzos durante un periodo dado o durante largo tiempo. Además, todas las herramientas gratuitas de redes sociales facilitan el uso y mantienen una presencia activa.

A medida que entramos en el 2018 y te planteas cómo planificar maneras de fortalecer tu estrategia en social, es importante mantenerse al tanto de las tendencias y abrazar las que más nos convenga. Hemos preparado 6 de las principales tendencias de social media para  2018, y para las que deberías prepararte.

1 Unas analíticas sociales más robustas van a permitir más y mejores oportunidades para la personalización de contenido.

A nadie le gusta el contenido irrelevante para nuestros intereses y necesidades. Esto, es especialmente cierto cuando interactúas con una marca que conoces y a la que quieres: Lo último que te apetece es encontrarte con contenido genérico que no te ofrezca nada nuevo como miembro de esa audiencia. De hecho, a casi tres de cada cuatro de nosotros nos frustra un contenido que no tiene que ver con nuestros intereses. La primera de las tendencias de social media para 2018 es escribir o crear contenido que realmente importe.

La personalización mejorada para tu audiencia es una tendencia importante desde siempre en el marketing de contenidos, solo que ahora existen cada vez más herramientas para ello y también se extiende a las redes sociales. A medida que las plataformas sociales evolucionan, las herramientas de análisis y características especialmente dedicadas a las empresas también serán más detalladas y valiosas para las marcas.

Este tipo de datos ayuda a los profesionales del marketing a tener más ideas para crear mejor contenido y más personalizado para sus audiencias. Ya es hora de que los especialistas en marketing creen y distribuyan contenido que realmente tenga peso y que consiga atraer al público a nivel personal. Cuando llegue ese momento las redes sociales estarán ahí para ayudar a todo el conjunto.

2 Las características de las plataformas se solapan. Vas a tener que ser más selectivo.

Tanto Snapchat como Instagram cuentan con videos sincronizados y contenido visual, por lo que los principales puntos diferenciadores son la audiencia y el alcance. Instagram Stories tiene un alcance significativamente mayor y recibe más participación. Los influencers de Instagram ven como hasta el 10 por ciento de sus historias se abren a diario, un poco más que lo que le ocurre a Snapchat. Pero, por otro lado, Snapchat sigo dominando entre los jóvenes.

A medida que se vayan solapando más funcionalidades entre plataformas, las marcas y los especialistas en marketing tendrán que ser cada vez más selectivos con sus inversiones. Aprovecha las funciones de análisis e identifica qué plataformas pueden conseguirte el mejor rendimiento.

3 La escucha social le va a dar a las marcas ventajas en sus mensajes online.

Otra de las tendencias de social media para 2018 es un cambio de perspectiva. En lugar de centrarte en hacer un seguimiento del tipo de contenido que tus competidores están desarrollando o de lo que comparten en las redes sociales, también deberías monitorear sus menciones y lo que dice la gente, y usarlo como métrica para comparar tus acciones.

Al utilizar esta monitorización web, puedes recopilar una enorme cantidad de datos tanto de tu compañía como de la competencia, datos que puedes utilizar en tu estrategia de marketing. Por ejemplo, si ves que este mes ha habido 14,000 búsquedas que empiezan por ¿Alguien puede recomendarme? O que hay 30,000 que empiezan con ¿Dónde puedo comprar?, y sabes que el 60% de esas preguntas nunca tuvo respuestas, deberías tomarlo como una gran oportunidad.

Monitorear estas menciones sociales puede mostrarte lo que le gusta y lo que no le gusta a la gente de tu audiencia compartida, y también guiarte hacia mejoras de la marca. Definitivamente la escucha social te da información muy valiosa para utilizar en tu estrategia de contenido.

4 El vídeo no va a hacer otra cosa que hacerse más fuerte en la estrategia de contenido.

Todo el mundo sabe que el contenido audiovisual es muy popular y, por tanto, muy importante para las marcas. A medida que nos vaya llegando información de los algoritmos sociales, veremos que el vídeo va a volverse cada vez más valioso para generar engagement y construir seguidores.

De hecho, los videos de facebook generan mayor engagement, hay más gente que comenta en ellos, consiguen más likes y se comparten más. La función de informes de facebook nos permite saber cómo funciona el contenido de video en comparación con otras publicaciones, y no se puede negar su gran capacidad de captar audiencias.

Los Stories de Instagram y la plataforma entera de Snapchat también dan a las marcas la posibilidad de crear contenido de video y compartirlo en el momento con sus seguidores. Obviamente, el vídeo no está haciendo más que crecer. Contar con la capacidad de crear este tipo de contenido y la estrategia para vincularlo con tu contenido escrito para tu blog y publicaciones externas será fundamental para las marcas. Es claramente una de las tendencias de social media para 2018.

5 Facebook se está convirtiendo casi completamente movil

Para 2020, se predice que el 59% de los usuarios de EE.UU tendrán acceso a Facebook exclusivamente a través de dispositivos móviles, y el 80% de los ingresos publicitarios ya provienen de anuncios para móviles.

Facebook fue una de las últimas redes sociales que no se diseñó directamente para dispositivos móviles. Al mirar las aplicaciones más populares como Instagram y Snapchat, hemos visto tendencia de aplicaciones sociales solo para dispositivos móviles o principalmente para móviles.

La optimización para dispositivos móviles ha sido una de las mejores prácticas de la industria de un tiempo a esta parte, así que no es simplemente una de las tendencias de social media para 2018, pero con facebook no muy lejos de pasar a estar dominado por el uso movil, las marcas ya no tienen excusa, tu contenido debe estar optimizado para móviles sí o sí.

6 Los Chatbots mejoran tu servicio al cliente

La conexión instantánea y la accesibilidad de internet nos hacen querer las cosas para ya, o incluso para ayer. Esto tiene dos posibles reacciones para las marcas, responder rápido y sin pensar, cosa que puede inducir a errores, o por el contrario congelarse y no responder porque no están seguros de qué decir o hacer.

Los chatbots te ayudan en estos aspectos, especialmente a través de facebook messenger por eso son una de las tendencias de social media para 2018. Los chatbots te dan la oportunidad de interactuar con tu audiencia de una manera que se siente personal, ya que le transfiere personalidad a la voz de tu marca y envía contenido personalizado directamente a los usuarios. Tal vez es por eso que hay al menos 100.000 bots activos mensuales en Facebook Messenger y la razón por la que se intercambian dos mil millones de mensajes entre las marcas y sus audiencias cada mes. Si aún no los has probado, este puede ser el año de introducirlos en tu negocio.

Como ves, las redes sociales presentan muchas oportunidades para que los especialistas en marketing se conecten con las audiencias, creen y distribuyan mejores contenidos y construyan sus marcas (y sus seguidores). Para aprovechar todas esas oportunidades debes comprender que es importante estar al tanto de los cambios, ya que ocurren con frecuencia.

Aquí tienes algunas de las tendencias de social media para 2018 ¿Qué planeas tú?

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