Psicología del color en ecommerce

El color juega un papel importante en nuestras vidas. Y en nuestros comportamientos, y en nuestros negocios.

Piensa en la última vez que has estado en una tienda física a la que sueles ir.

Probablemente tenía una buena apariencia, y gran parte de esto se debe a la elección de un correcto esquema de color. Los colores que una tienda elige deben hacer referencia tanto a los productos como a los valores y las emociones que la empresa desea evocar en su s clientes. Se trata de usar la psicología para generar ventas. Nada nuevo.

Aun así, puede resultar un poco confuso así que vamos a poner ejemplos.

 

Pepto-Bismol y la promesa de Alivio.

En el blog de shopify, Humayun Khan escribió recientemente acerca de la psicología del color en lo que se refiere a las tiendas físicas al por menos.  Y cita un ejemplo realmente interesante, sobre todo porque es algo en lo que no solemos reparar.

Un estudio en el Journal of Orthomolecular Medicine mostró que ver el rosa introduce automáticamente una sensación de calma, haciendo que los músculos se relajen. Es particularmente interesante porque Pepto-Bismol, ese jarabe de color rosa formulado para el alivio del estómago tiene bastante éxito. ¿Puede tener algo que ver con que tanto el color del producto como su envase sean de un color conocido por conseguir que la gente se alivie? Es una posibilidad.

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Y es solo un ejemplo. También se ha demostrado que el azul produce sentimientos de confianza. Por lo general, una tienda con un esquema de color azul suele tener una mayor tasa de fidelidad del cliente. Este tema es algo muy interesante y podríamos seguir horas. Pero hasta ahora estamos hablando acerca de cómo percibimos objetos tangibles en tiendas físicas. Así que estamos hablando acerca de cómo los esquemas de color y el diseño de la tienda afecta a las ventas físicas.

Ahora bien, ¿Qué pasa con las tiendas online? ¿Hay alguna diferencia?

 

Color y sus atributos

De acuerdo con Shopio, el primer paso para averiguar cómo elegir el color para tu tienda online es entender los diferentes significados que se han atribuido a diferentes colores. Algunas de estas conexiones se han forjado recientemente, pero la mayoría se han asumido en la cultura occidental a lo largo de distintas generaciones. Aquí tienes un breve resumen:

  • Blanco: pureza.
  • Negro: Potente. Misterio.
  • Marrón: Protección. Riqueza.
  • Azul: Confianza. Integridad. Y en algunos casos, frialdad.
  • Verde: Crecimiento
  • Amarillo: Intelecto. Alegre.
  • Naranja: optimismo.
  • Rojo: Emocionante. Promueve la acción.

 

Estos significados de color han sido referenciados durante años, cuando las empresas llegaron con sus flamantes logotipos. También se utilizan con estos fines en el diseño de tiendas físicas e incluso en la forma de vestir. Por tanto, tiene sentido que las mismas reglas se apliquen cuando se construye una página web o una tienda online. Tu logotipo debe utilizar un color primario que coincida con los objetivos de tu negocio. Por ejemplo, un banco podría optar por el verde porque representa crecimiento y prosperidad. El azul puede ser también una buena opción a que se trata de generar confianza e integridad.

A menudo se tienen varias opciones de color cuando se trata de transmitir el punto clave de tu negocio. Puede que estés pensando: “qué fácil, hago todo mi ecommerce rojo porque quiero guiar a las personas a que compren ahora mismo”. Y, claro, aunque es un razonamiento válido y la mayoría de los botones de venta son de un color rojo vibrante, no es realmente el enfoque para el uso del color online. Ahora verás por qué.

Buenas prácticas en el uso del color online.

Al construir el color del diseño de tu sitio web es muy importante considerar no solo qué color/es utilizas, sino también cómo los vas a utilizar. En realidad, hay algunas prácticas recomendadas que debes conocer. Aquí tienes algunas reglas probadas y verdaderas que deberían resultarte útiles a la hora de incorporar un color en tu diseño.

 

Cuidado con el uso excesivo

No hay nada peor que demasiado de algo bueno.

Establecer el color de fondo, los botones, los encabezados y todos los demás elementos en varios tonos de verde no es realmente el mejor enfoque. El sitio acabará siendo con mucha probabilidad poco atractivo como mínimo.

El uso excesivo del color también puede tener el efecto opuesto que se pretende al iniciar el proceso de diseño.

El color elegido no se destacará en absoluto y no producirá los sentimientos adecuados en tu cliente objetivo. Es una pérdida de tiempo y esfuerzo abusar del color.

 

Piensa en la colocación estratégica

Usar el color elegido como más representativo allí donde quieres atraer el ojo de visitante es una buena idea. Por ejemplo, usarlo para el texto del header, para los botones y para las rebajas es un uso muy razonable y estratégico del color para destacar los sitios donde quieres llamar más la atención.

Drugstore.com es un buen ejemplo. Esta tienda online de parafarmacia y salud usa el azul en su cabecera (header), en la navegación principal y en otras zonas clave sin abusar del color.

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¿Has visto que el carrito de compra y los botones de pago también son azules? Dirige tu atención porque el azul oscuro contrasta en el fondo blanco, sí, pero también habla a nivel psicológico. Les dice a tus consumidores que el sitio es de fiar. Y estamos seguros de que no fue un accidente.

 

Una estrategia multicanal es la mejor opción

A pesar de que tu sitio online es donde vas a hacer tus ventas, también es necesario pensar en cómo presentar tu marca a través de cada lugar en los que te puedan encontrar online.

Esto significa que debes usar tus colores de manera adecuada a través de sus perfiles de redes sociales, también.

Recuerda, no se trata de poner tu logo en todas partes (obviamente no), Sitios como Twitter, Facebook y Google+ ofrecen un amplio espacio a los usuarios para crear cabeceros muy vistosos. Son muy buenos sitios para anclar tus mensajes a través del uso estratégico del color. Lo mismo para la publicidad en banners. La consistencia lo es todo.

 

Es un accesorio

El uso de los colores adecuados para tu tienda online es mu pero que muy importante a la hora de definir cómo te perciben en la mente del cliente o de todos los que te ven.

Sin embargo, un buen producto y un buen servicio siguen siendo el elemento principal de tu negocio.

Con esto queremos decir que ni siquiera el mejor aderezo para tu tienda online van a salvar tu negocio cuando tu producto o tu servicio no satisface al cliente. Tu principal objetivo debe ser la creación (o la localización) de cosas impresionantes para vender. Puedes destacarlos y adornarlos como quieras, usando las ideas de la psicología del color a su alrededor. Pero sin ese buen producto no vas a llegar a la cima muy pronto.

 

Conclusión

Cada pequeño detalle sobre el diseño de tu tienda está sujeta al análisis. Realmente puedes sentarte y reflexionar acerca del color de los botones de añadir carrito y del checkout que deben aparecer en tu tienda online. Recuerda también en la selección de la fuente tipográfica y el diseño correctos, aunque el color sigue jugando un papel importante en el diseño general de tu tienda online. Esto es incuestionable.

Por lo tanto, asegúrate de tomarte el tiempo necesario para sopesar esta decisión con cuidado. Puede tener un impacto directo en el éxito (o el fracaso) de tu tienda online.

 

Lo admitimos: Este artículo apareció en el blog de woocommerce en julio del 2014. Nosotros lo hemos traducido y dado nuestro toque personal. Y lo hemos hecho porque es muy interesante.

 

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