Por qué escuchar a los clientes de tu tienda online

¿Qué considera un cliente al tomar una decisión de compra? El precio, tiempo de entrega o las opiniones de las personas que ya han comprado en esa tienda. Por supuesto, las dos primeras opciones son importantes para el cliente, pero no tienen tanto impacto como una buena opinión positiva sobre un producto hecha por otra persona.

Nadie duda hoy en día de que la importancia de las opiniones online de los clientes que ya han comprado en una tienda online. Han pasado a ser un imprescindible en todos los ecommerce que se presten y también suponen un cambio de paradigma en las comunicaciones publicitarias. Hoy, lo que tus clientes digan sobre tu tienda vale más que lo que digas tú mismo en una comunicación publicitaria.

Es por esta razón que debes implementar las opiniones en tu ecommerce y asegurarte de darle a tus clientes la mejor experiencia posible para que tengan muchas razones para hablar bien sobre tus productos y también sobre tus servicios.

Leer opiniones de clientes antes de comprar se está convirtiendo en un hábito mundial. Esto significa que la gente quiere escuchar la opinión de los demás sobre lo que vendes.

Si aún no ofreces a los clientes la posibilidad de leer y de dejar opiniones sobre tu tienda online, es hora de abrir esta puerta y dejar que entren más clientes, además de que los que ya tienes se sientan más escuchados y reconocidos.

¿Por qué deberías activar las opiniones de los clientes en tu tienda online? Antes de saber cómo conseguir opiniones de clientes en tu tienda online, debes entender por qué son importantes, aun así, hay algunos propietarios de negocios online que siguen evitando las opiniones de los clientes.

Eso solo puede justificarse si vendes productos de mala calidad o si tus servicios al cliente no son muy satisfactorios. Si ese no es el caso, ten en cuenta que las opiniones online siempre son bienvenidas. A tus clientes les gusta dar su opinión, a tus futuros clientes les da confianza leer lo que opinan los demás, y a tu tienda le aporta un contenido rico para posicionar, y mucho más.

Si todavía no estás del todo convencido, aquí hay una lista con algunos de los beneficios que los comentarios de tus clientes online pueden darle a tu tienda online:

Google interpreta las opiniones de clientes como actualizaciones del contenido de tus páginas web. Y, si aún no estás familiarizado con el SEO, más actualizaciones significan más relevancia para tu web, lo que aumenta las posibilidades de que tu página de producto, o tu home o tus categorías aparezcan en la primera página de Google.

Google también indexa estos comentarios por palabra clave, lo que ayuda a mejorar tu posición en los buscadores de forma orgánica para palabras clave relacionadas con tu producto. Fórmula de éxito: tráfico + opiniones positivas = mejor tasa de conversión.

Los comentarios de tus clientes acerca de tus productos o tu negocio en general también funcionan como prueba social, lo que significa que tu cliente le está diciendo al mundo que tu producto es bueno, que estás satisfecho, lo que aumenta el deseo de otras personas de comprar lo mismo que tú y tener la misma experiencia. Esto actúa no solo en las opiniones que muestras en tu tienda online, también lo que hablan en las redes sociales, lo que hablan en sus reuniones con amigos etcétera.

Ayuda a crear compromiso. Los clientes quieren ser parte de la construcción de tu marca, en otras palabras, quieren interactuar contigo y con tu modelo de negocio. Si abres este canal de comunicación, ganas el respeto de su público.

Al hablar sobre los comentarios de los clientes online, incluso si no escriben una crítica positiva, es importante que llenen tu tienda online con información que te ayudará a mejorar tu producto o servicio. Se trata de escuchar a tus clientes, por una parte, para que atraigan más, y por la otra para que te informen de tus puntos fuertes y no tan fuertes en tu ecommerce.

  • ¿Pero cómo puedes implementar esto en tu tienda?
  • ¿Cómo conseguir más opiniones y aumentar las ventas?

Conseguir opiniones positivas de clientes no es tan difícil como parece. Aquí tienes algunos consejos:

Sencillo: Pide a tus clientes que dejen su opinión

La forma más natural y respetuosa de conseguir buenas opiniones online para tu ecommerce es enviar un correo electrónico unos días después de que el producto ha llegado a su destinatario o después de que se haya adquirido el servicio, preguntándole a tu cliente si está satisfecho con su compra.

En este correo electrónico, quieres conseguir un comentario que califique la experiencia de compra de tu cliente. Pregúntale si está satisfecho con el producto o el servicio, sobre el tiempo de entrega / la atención al cliente, si todo salió bien y cuáles son sus pensamientos sobre el artículo que compró.

Ofrecer un incentivo

Sabemos lo ocupada que puede llegar a ser la vida de las personas e incluso tomarse 5 minutos escribiendo una opinión sobre un producto puede ser un factor decisivo para decidir si deben perder el tiempo o no. Con esto en mente, ofréceles un incentivo para que se sientan motivados a escribir una crítica agradable y completa sobre tu producto.

Puede ser un cupón de descuento para su próxima compra, un envío gratis o puntos para acumular y obtener un beneficio más adelante en los programas de fidelización.

Lo importante aquí es mostrar que estás dispuesto a recompensar a tu cliente por estar dispuesto a dejarte un comentario en tu tienda.

Ayuda al cliente a disfrutar de su compra al máximo

Muchos propietarios de tienda online creen que una vez que se entrega un producto o se vende un servicio, el trabajo ya está hecho. Pero eso no es del todo cierto.

Con el fin de ofrecer una gran experiencia de compra, necesitas ayudar a tu cliente a disfrutar de su compra al máximo, lo que se puede hacer simplemente enviando un correo electrónico con algunas instrucciones, evitar costes adicionales a la hora de pagar, facilitar la intuición de navegación y ofreciendo ayuda online a través de un chat, o de mantener siempre visible el contacto por si quieren hablar contigo.

Un tutorial sobre las instrucciones de montaje, mantenimiento o ideas creativas sobre qué hacer con el producto puede generar excelentes críticas e incluso convertir a los clientes en verdaderos entusiastas de tu marca.

Optimizar el campo de las opiniones de tus clientes para dispositivos móviles

Cada vez más personas compran e interactúan con las marcas a través de dispositivos móviles. Incluso hay quienes han abandonado el ordenador de sobremesa para siempre y solo acceden a internet a través de tablets y smartphones.

Dicho esto, asegúrate de que es posible dejar la opinión de tus productos de manera fácil hasta en el smartphone más pequeño. Tener una página de opiniones de clientes optimizada para dispositivos móviles sin duda te permitirá tener más y mejores opiniones.

Haz las paces con las críticas negativas

Las opiniones negativas deben verse como oportunidades de mejora. Si los eliminas o simplemente los ignoras, el cliente encontrará otra manera de sacar su opinión a relucir, como en las redes sociales. Y eso puede causar una crisis de imagen para tu tienda.

Lo mejor que puedes hacer ante esto es responder rápidamente, identificar el problema y arreglarlo lo antes posible. Asumir la responsabilidad y demostrar que estás dispuesto a resolver el problema demuestra compromiso con tu público y puede convertir las quejas de los clientes en activos muy valiosos para ti.

Por otra parte, existen clientes que se quejan sin tener un motivo real, o por cosas que no dependen de ti, como una queja por un mal uso del producto o porque el transportista no le pudo localizar. Antes esto, lo mejor que puedes hacer es explicar de manera clara y amable la situación y recordarle que si necesita algo más por vuestra parte solo tiene que pedirlo.

Revi.io

En Celebrand sabemos la importancia que tienen este tipo de opiniones para la mejora de un proyecto de ecommerce, por eso siempre implementamos un sistema de opiniones en el que confiamos desde hace ya más de 4 años y que seguimos creyendo que es el que mejor responde a las necesidades de nuestros clientes. Revi, ofrece un montón de funcionalidades a precios muy pequeños, con una visual agradable e intuitiva y se integra con la inmensa mayoría de plataformas de gestión de contenido. Funciona a la perfección e incluso cuenta con una versión muy funcional gratuita para siempre.

Si estás buscando implementar las opiniones de tus clientes en tu tienda online, puedes encontrarlos en www.revi.io o haciendo clic en el siguiente enlace. https://revi.io/es

Apúntate a la revolución de las opiniones y deja que tus clientes te ayuden a vender más, y mejor.

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