La relación entre Google+ y el posicionamiento SEO

Si quieres que tu contenido aparezca en Internet, como bien sabrás, hay que trabajar bien el SEO (Search Engine Optimization u optimización de los motores de búsqueda) de tu página. ¿Por qué? La respuesta es sencilla y contundente: una buena posición en los motores de búsqueda reporta tres veces más tráfico a tu página que por ejemplo las plataformas de redes sociales.

Esta es una de las razones principales por las que vale la pena dedicar tiempo a la optimización SEO de nuestra página, pero no la única. El posicionamiento SEO no solo afecta al volumen de visitas de tu sitio web, sino que además es un canal muy eficiente para la generación de leads o potenciales clientes.  Según HubSpot, los clientes conseguidos a través del SEO representan el 14,6%, una cifra ocho veces mayor que la de leads salientes (1,7%).

Y te estarás preguntando… ¿Qué tiene que ver todo esto con Google +? En el universo de las redes sociales, Google + tiene una gran ventaja en el campo del marketing respecto al resto de plataformas sociales: un impacto directo en el ranking SEO. ¿No te lo crees? Echemos un vistazo a continuación para corroborar esta afirmación.

Comprender el impacto de Google + sobre el posicionamiento SEO

Hay que partir de la base de algo que es más que evidente, pero no por ello debemos perderlo de vista: Google+ es una creación que nace de Google y su ambición por restarle cuota de mercado al gigante de las redes sociales, Facebook. El reto no es nada fácil, ya que Facebook tiene enganchados a la red a millones de usuarios alrededor del mundo, así que había que darle un valor añadido a la nueva red social para hacerla más atractiva.

Según un estudio elaborado por Searchmetrics, las redes sociales representan 7 de los 8 mejores factores relacionados con los resultados de búsqueda de Google, y dentro de esta clasificación Google + ocupa el número 1.

De hecho, Google + tiene la correlación más alta respecto al ranking de búsquedas de Google (0.4), superando así a las publicaciones compartidas en Facebook (0.34), al número de backlinks (0.34), y al total de Me Gustas, Compartidos y Comentarios realizados en Facebook (0.34).

 

 

Google+ y posicionamiento SEO

 

 

La herramienta MOZ encontró resultados comparables en su Estudio Bienal de Factores de Ranking basándose en los atributos de las páginas, y en los sitios con la asociación más fuerte a las posiciones más altas del ranking de resultados de búsqueda de Google. El equipo de Moz midió la correlación entre Google + y los resultados de búsqueda de Google en el año 2013. Descubrieron que después del Page Authority, la URL de Google + está mucho más correlacionada con los motores de búsqueda que otros factores.

Aligual que el estudio de Searchmetrics, Moz encontró que la correlación existente entre Google + y el ranking de Google “supera otras métricas conocidas, incluyendo los links a root domains, las acciones y publicaciones compartidas de Facebook, así como al uso de palabras clave”.

 

 

Moz sobre posicionamiento SEO y Google+

 

El asesor de marketing digital Jeff Sauer, también llevó a cabo un experimento fascinante para comprender el impacto de la actividad de Google y la autoría de los buscadores. Sauer creó cuatro nichos de sitios web con distintos niveles de autoría de Google y midió el impacto en el ranking de sitios web, controlando todas las variables adicionales.

Sauer concluyó que “Google +  tiene un impacto inmediato en los resultados SEO”. No solo las acciones de Google + proporcionan un significativo y duradero impulso a los motores de búsqueda de resultados de páginas (SERP), sino que además las acciones desde una cuenta de una marca establecida, proporcionan contenido de calidad puntuable para el ranking de resultados.

En sus conclusiones, Sauer señaló que “será difícil confiar en una herramienta de análisis SEO que no incorpore Google + en su data center». Como hemos podido ver, los datos muestran claramente que Google +tiene un impacto tangible en el ranking de búsqueda de resultados. No podemos negar que Google + se consolida así, y como decíamos al principio de esta entrada,  como una fuente viable de potenciales clientes. Si bien hay muchos que todavía se mantienen escépticos sobre el futuro de la plataforma Google +,  el mismo Google apuesta fuerte por la misma desde su nacimiento y de hecho constantemente añade nuevas funcionalidades que fomenten su uso.

Conclusiones

  1. Las interacciones de Google + afectan al ranking de búsquedas de Google más que cualquier otra métrica.
  2. Trabajar una fuerte presencia en Google + nos ayuda a conseguir un mayor tráfico de visitas orgánicas, que se pueden convertir en potenciales clientes.
  3. En pocas palabras, Google + es fundamental para una efectiva estrategia de marketing enfocada a las redes sociales. No solo proporciona un compromiso con público diverso, sino que además afecta a resultados medibles más allá de la participación, y que incluyen la puntuación en los puestos más elevados del ranking de resultados de búsqueda.

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