La importancia de la personalización en el email marketing

El hecho de personalizar contenido, directamente en el email marketing, es de vital importancia. El otorgar a la clientela aquello que quieren, tal como lo quieren y en el momento que lo quieren, demostrando en el proceso que no es solo un usuario más al llamarle por su nombre, hará que logres un “engagement” y de añadidura le entregarás una mejor experiencia a la hora de comprar. De esta manera aumentarás el retorno sobre la inversión que tuviste de objetivo.

Y por si te lo preguntas, no, no hablamos solo de la joven clientela, por ejemplo, los millennials, la generación z, etc. Así como se hacía tiempo atrás.  Ahora se ha demostrado que el personalizar la información es una vía más acertada hacia todo tipo de público, esto se debe a que no hay persona a la que no le llegase a gustar sentirse única.

Este tipo de personalización de información suele notarse a la hora de observar las marcas, donde se busca tener un contacto único con su comunidad, valga la redundancia, este contacto busca ser más personalizado. En caso de que se realice de una manera correcta, no debe dejarse pasar esta grandiosa ocasión para acercar su marca a sus usuarios.

Es importante que las empresas en su estrategia de marketing tengan en cuenta la personalización del email marketing, siendo que los email siguen en el top de las tendencias del ecommerce, entregándole de esta manera a las tiendas online al menos el 30% de los ingresos percibidos.

¿Cómo pueden las empresas personalizar sus contenidos?

1.- Filtrando y utilizando datos de manera acorde a las necesidades de cada consumidor

El primer paso para poder personalizar los contenidos de una empresa, es quizás obvio para muchos, consiste en recopilar datos. Siendo que si se recogen todos lo que se puedan, se filtran de manera en que se ajuste a los requerimientos y si se usan de manera correcta, se podrá otorgar a los consumidores aquellos requerimientos deseados ajustándose a aquello que necesitan.

Existen estudios que revelan que los clientes a los que no se les otorga un servicio personalizado tienden a sentirse frustrados, de esta manera la marca es afectada porque no confían en la empresa que no se ha instruido en ello. Por ello, es de importancia el saber con qué tipo de consumidor se está tratando. Hablarles a los clientes por su nombre suele ser una manera acertada de despertar su interés.

2.- Buscando ser relevantes en sus envíos sin llegar a excederse

El siguiente punto se complementa con el anterior, y es un asunto con el cual tener sumo cuidado. Es de conocimiento general que hace poco tiempo se ha actualizado la normativa de privacidad, misma que tiene como objetivo el proteger la información de los usuarios que se encuentran en la web. Debido a ello, es común que los usuarios se encuentren en mayor alerta y aún más sensibles.

Por ello, es recomendable que, de la manera que encuentres posible, te eduques de cómo es tu usuario, como por ejemplo saber qué cosas le gustan y qué cosas no, en que momento compra, cuando no, qué es lo que compra, etc. Pero, es de vital importancia que no te excedas, siendo prudente con la información que deseas obtener, así como al hacerle llegar el contenido personalizado que estaba entre tus planes. Si fallas en ello, tu marca podría verse terriblemente afectada.

3.- Probando con dos estrategias distintas para evaluar qué contenido da mejores resultados

Para conseguir buenos resultados, siendo que cualquier marca se puede beneficiar de esto, es el realizar test o pruebas con dos opciones diferentes. Hacer esto es realmente sencillo, pero es mejor que se explique por pasos.

El primer paso a realizar es clasificar la comunidad que integra a la marca, que te sugerimos que lo hagas con ayuda de un profesional en email marketing, fijando un primer y un segundo grupo. A uno de los grupos se le enviaría uno de los tipos de contenido que se tenía pensado originalmente, al otro grupo se le haría llegar el contenido restante. Es posible realizar esta acción de manera repetida, logrando de esta forma estadísticas a tiempo real que le permitirá a tu marca notar que tipo de contenido es el que mejor se ajusta a los consumidores de la misma.

Puedes probar también enviando contenido en más de un idioma o a un público que tenga una lengua distinta a la tuya, para ello, es aconsejable hacer uso de un servicio especial para traducir tus textos.

Es de tener en cuenta que el realizar esta clase de pruebas, la marca suele explorar al mismo tiempo con algunos nuevos diseños, algunos que sean los exactos y más recomendados. Por ello deseamos que notes el hecho de que se debe tener algo de previsión a la hora de escoger un diseño, en otras palabras, que no represente un cambio muy repentino que cause que el consumidor no comprenda cual es la imagen real de tu marca. Si deseas usar a tus usuarios como experimentos es vital que lo hagas bien, evitando los grandes y repentinos cambios en la imagen que representa tu marca.

Para concluir podemos decir que el email marketing es clave en la actualidad para el éxito de una empresa, pero no basta con algunos cambios y/o retoques de imagen, se trata de algo más que cambiar el nombre de tus usuarios a la hora de enviarles un correo y también de hacerles llegar un saludo personalizado. Tampoco se estanca en el punto de que algunas de las compras posean adjuntos algunos emails que sean muy característicos.

Para lograr realizar un excelente trabajo a la hora de la personalización de email marketing es necesario ir más allá de los límites, utilizando aquella manera que sea certera sobre la información que has logrado recaudar y de esta manera darles a tus usuarios una atención directa y ajustada a ellos. No te sientas abrumado, sabemos que lo lograrás si sigues estas recomendaciones para una buena personalización de email marketing ¡Éxitos!

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