Hashtag y su utilidad en Redes Sociales en 2020

Mucho ha llovido desde que en 2007 apareciese en las redes ese simpático símbolo que la mayoría de nosotros no podíamos evitar relacionar con el teléfono de casa. El Hashtag había llegado convirtiéndose en breve lapso de tiempo en una estupenda forma de conocer y seguir nuestras temáticas favoritas.

Por supuesto, a su vez se convertía en una herramienta muy útil para las empresas. Así comenzaban a disfrutar de su potencia para dinamizar sus Redes Sociales.

# El Hashtag como herramienta en Redes Sociales

La esencia del hashtag no ha variado mucho desde sus inicios.

Su idea inicial es tan sencilla y eficaz que sorprende aún a día de hoy.  Nuestro símbolo favorito se convierte en un nexo en común entre todos los usuarios de Twitter acompañando siempre a una palabra que defina una temática, tendencia o noticia. Esto permite escribir y leer opiniones e información al respecto de todo tipo de intereses.

Con esto, hastags útiles nos permitían seguir, paso a paso, los momentos más importantes y las opiniones de las «celebrities» del momento a través de hastags como #oscars2019, o consejos y recomendaciones tan dispares como las que podemos encontrar en #nutriciondeportiva o #marketingonline.

La evolución y el uso de los mismos fue extendiéndose hasta copar todas las palabras, y empezó a crecer como una herramienta muy efectiva para unirnos o ser encontrados por nuestro público. Las empresas comenzaron a darle un uso intensivo que les permitiese conectar con los nichos más específicos con los que trabajar. Fue cuestión de tiempo que el útil hashtag se extendiese al resto de redes sociales con distintas funcionalidades.

Aquí nos preguntamos: ¿Cómo funciona el hashtag en cada red social?

 

Hashtag en Twitter

 

Twitter es la cuna del hashtag y en donde sigue teniendo una importancia incuestionable. La facilidad para seguir los temas de actualidad más punteros hacen de él un elemento sin el que esta red carecería de sentido.

Algunas de sus utilidades más cruciales ha sido la de extender la información en terrenos complicados reduciendo a un simple click distancias de miles de kilómetros. Esto lo podemos ver en procesos bélicos en los que los refugiados se comunicaban a través de hastag compartiendo información crucial, o incluso organizando la ruta más segura hasta su destino.

Menos trascendente pero con un alcance enorme ha sido también su uso en sondeos políticos o para reivindicar movimientos sociales de actualidad con los que seguir casos de importancia y participar activamente opinando sobre las últimas noticias.

La aportación del Hashtag en Twitter consigue su máxima utilidad en el seguimiento de eventos orgánicos en los que la participación y actualidad sea primordial. La característica clave de Twitter: Inmediatez y actualidad, se ve reforzada con el uso del hashtags fomentando a su vez la interactuación entre los usuarios.

 

Hashtag en Instagram

 

La red social de la cámara polaroid también incorpora el uso de hashtag con una eficiencia notable. La misma aplicación os permitirá obtener los hashtags más relevantes para tu temática con tan solo comenzar a escribirla. También, el investigar las redes de los influencers más notorios de tu sector te ayudará a descubrir a través de qué códigos puedes darle uso a tu almohadilla para llegar a la mayor cantidad de usuarios posible.

La diferencia entre el uso que recibe en Twitter y en Instagram se basa ante todo en la mecánica de la misma red. Está claro que el uso de una red social de microblogging y las funcionalidades de una red cuya identidad se concive casi exclusivamente a través del uso de la imagen no puede ser la misma.

Mientras que Twitter habla de actualidad, noticias e iniciativas vivas y en pleno desarrollo, Instagram nos ofrece imágenes que nos emocionan y nos gustan. Así mismo, el uso de hashtag como creador de comunidad de Twitter, pasa en instagram a convertirse en un gran glosario por temáticas de lo visual. #fitness, #livemusic o #landscape son algunos ejemplos de hashtag que ayudan a entender su funcionamiento en la más joven de las grandes redes.

De esta forma, vemos que instagram concive el hashtag de idéntica forma, pero haciendo que las temáticas se dividan en gustos y aficiones dejando conceptos más «serios» a un lado.

 

Hashtag en Facebook

 

Damos paso a la primera de las grandes redes sociales de la actualidad. El gigante de Mark Zuckerberg ha sabido actualizarse y crecer con sus usuarios ofreciendo e incorporando las características más actuales de sus más fieros competidores como los filtros de Snapchat, o llegando incluso a hacerse con la propiedad del mismo Instagram.

El Hashtag no tardó en hacer su aparición en facebook, pero lo hizo con un éxito moderado. La misma estructura de fácebook tiene una importancia crucial en ello : Al ser una red con diversos grados de privacidad, el uso del hashtag no es tan eficiente como puede ser en Twitter o en Instagram. Las búsquedas ofrecen resultados dispares según desde la cuenta desde la que se realice el seguimiento del mismo.

La forma más eficiente para usar hashtag en facebook pasa por su uso de parte de las marcas con fines corporativos. La organización de concursos o maniobras de las que pueda beneficiarse tu marca será uno de los ejemplos con los que sacarle el mejor partido a la etiqueta en facebook, pero su uso está en entredicho para las búsquedas en una red en la que parece que la temática o el «hilo» no es lo prioritario.

Facebook sigue uniendo personas como máxima aspiración centrándose en los círculos más cercanos al usuario. Este concepto de red cerrada por relaciones dificulta el uso abierto del hashtag, pero siempre nos aportará presencia e identidad si sabemos usarlo en nuestras campañas de marca.

 

 

Con lo comentado, vemos que no todas las redes sociales funcionan de la misma manera y sirven a los mismos intereses. Aún así, el hashtag es una herramienta muy efectiva para segmentar público o estudiar a la competencia. En 2020, el hashtag en redes sociales no está muerto, sino que está más vivo que nunca.

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