Checklist sincera para mejorar el engagement de tu negocio online

Si has llegado hasta este punto es que seguramente tienes una página web o un E-Commerce donde ofreces tu servicios. Si no estás consiguiendo mejorar el engagement en tu web posiblemente sea porque haya un par de cosas que tengas que corregir, pero no te preocupes que aquí te dejamos una check list con aquello más importante en lo que puedes incidir y voy a ser muy sincero:

CHECK LIST PARA TU PÁGINA WEB Y BLOG


Tu web es como la vida, hay que cuidarla, mimarla y hacerle mucho caso para que no se ponga enferma. Utiliza todos los consejos que puedas de todos los blogs que consideres y arma una buena estrategia para que a la hora de crearla no andes perdido. Aquí van los míos.

CONTRATA UN PROGRAMADOR Y UN DISEÑADOR


Tu página en WordPress, se ve muy interesante. Si no fuese porque el diseño es el mismo que todos usan. Pasa de diseños pre configurados y crea algo tu mismo, algo que sorprenda porque en tu sector no se está haciendo y quién mejor que para conocer tu sector tú, que estás en él o al menos conoces mucho más que otras personas. Pregunta a aquellos que saben sobre como crear una página web sobre su estructura y arquitectura.

Los programadores podrán ayudarte a que la estructura de tu página web sea la correcta y los diseñadores le darán esa personalización que tanto estás deseando que tus clientes vean

REVISA LAS CREATIVIDADES DE TU PÁGINA WEB


¿Son interesantes? O cuentan lo mismo que todas las demás. No importa si los diseños «originales» no son tuyos, pero intenta que sean propias. Es decir, contrata a un diseñador para que te lo haga. Posiblemente, tu primo (Ponga familiar con algún conocimiento en todo) sepa usar algún programa de edición fotográfica, pero nunca se ha enfrentado a necesidades específicas de páginas webs, los diseñadores suelen tener mucha más experiencia para comunicarse con los programadores y juntos crear un tándem que se entienda  a la perfección.

PREPÁRATE PARA RESPONDER PREGUNTAS


Tener unas FAQ es bueno por si en algún momento la web se cae, tener unas preguntas ya guardadas en caché. Pero muchas veces las dudas no están ahí. Tener un chat o asistencia online de Lunes  a Viernes  está bien, pero no todo el mundo puede permitirse tener a una persona contestando siempre. Por ello lo mejor es que utilizes un chatbot porque te puede permitir dar respuesta muy rápida a todas aquellas personas que no usan ni el buscador ni entienden mucho de tu producto.

VENDE BIEN TU PRODUCTO


Los textos de las webs muchas veces son descuidados hasta el máximo. No solo tienes que cuidar la página de inicio para que sea clara, limpia o atractiva. También has de dedicar tiempo a cuidar otras secciones de tu web. Escribir sobre tu filosofía, tu misión, tu visión y tus valores, quizás no sean lo más interesante, pero una vez tengas claras como vas a ser te podrás plantear el tono de tu página y que secciones puede tener. A partir de ahí estudia como se han realizado otras webs de tu mismo sector. Una vez ya las hayas visto, no escribas nada de lo mismo e incide en tus palabras clave. Esto te ayudará a mejorar el SEO, posicionandote en aquello que tu quieras ser (Aunque haya otro que creas que vende lo mismo, seguro que tu haces algo diferente, incide en eso).

TEN UN BLOG Y ACTUALÍZALO CONSTANTEMENTE


 Si, constantemente porque no es lo mismo tenerlo y escribir unos cuantos posts hasta el año que viene que te acuerdas que tenerlo y cada mes escribir 6 posts al menos. Pueden ser entradas sobre lo que tu quieras pero sobretodo no te olvides que el principal motivo son tus productos así que explicar cosas relacionadas con ellos será lo más adecuado. No es el momento adecuado para hacer publicidad de tus productos al uso, (al menos en todos, igual en 1 de cada 6 sí) por lo que intenta disimular lo que quieres y que prime el contenido antes que el marketing.

COMPARTE, COMPARTE Y COMPARTE 


 Intenta que todo el contenido de tu blog sea compartido. Es el momento de darte a conocer, tener RRSS es el mejor antídoto ante ello. Pero ten cuidado porque puede ser una arma de doble filo, es decir si tienes redes sociales debes saber que no es lo mismo que un blog, es incluso más duro de trabajar porque tienes que actualizarlas casi diariamente para que funcionen como deseas. Tener un equipo especializado en redes sociales es lo más normal, muchas empresas lo hacen así que no deberías preocuparte.

CHECK LIST PARA TUS REDES SOCIALES


 Si has decidido que vas a compartir tu contenido en rrss, prepárate bien porque es el punto más importante de todos. Básicamente te lo voy a resumir aquello que debes hacer para mejorar las interacciones con tus «followers»

CONTENIDO DIVERSO


 Si, seré un pesado hablando de contenido pero es importante  remarcar que para que la audiencia no se aburra, no solo tienes que vender tu producto. Habla de los demás, noticias, actualidad del sector, días importantes. Aprovecha todo para poner tu opinión, quizás no lo sepas pero alguien piense lo mismo que tú y le ganes como cliente porque se sienta identificado.

CUIDA TU CONTENIDO


Las redes sociales sirven tanto para que te vean personas que aún no saben lo que haces como aquellos que ya te han comprado y les encantas. Entre ese abanico te mueves, así que entiende que cualquier cosa que publicas ahí va directo hacia la imagen que se van a crear de ti las personas. Deja clara la personalidad de tu marca para que seas capaz de diferenciarte, decide un tono y un estilo que usarás para comunicarte y transmitelo con todo el contenido. 

En la práctica esto se traduce en timpo y dinero. No voy a engañarte, así funciona, compartir memes está genial pero hay miles de páginas que comparten los mismos y no lo sabrás nunca. Por eso lo mejor si vas a seguir una estrategia de redes sociales es crear un plan de contenido donde decidas que es lo que vas a publicar, habiendo hecho una auditoria anteriormente de tu negocio online. 

SE CONSTANTE


Lo mismo que con el blog, no publiques de vez en cuando.  Calendario es lo que andas buscando. Prepárate a conciencia las creatividades que vayan con tu estrategia y programa cuando quieres que se publiquen. Para ello puedes hacer un análisis completo de las redes de la competencia y ver que días y horas son los que tienen mayor engagement. Cuando lleves un tiempo publicando  y los resultados se empiecen a notar, haz pruebas a ver si otros días funcionan mejor.

OFRECE DESCUENTOS POR CHAT 


Es la única forma que tienes de comunicarte directamente con tus cliente potenciales, así que hay que aprender a usar técnicas para vender más. ¿Por qué no les ofreces una experiencia única? Al fin y al cabo se han dirigido hacia ti, algo les estás interesando, facilitales dar el primer paso. Descuentos, demos, suscripciones gratuitas…GRATIS, a la gente le encanta todo lo que suene a eso, así que ya estás tardando en plantearte una estrategia que vaya hacia ese lado.

SE UN POCO PESADO


Está bien que le des like a todos tus comentarios, incluso  que les contestes. No pasa nada, eso se acepta en redes sociales. Lo que no sabe mucha gente es que en Facebook, puedes invitar a las personas que te hayan descubierto a que le den me gusta a tu página. Eso va muy bien pero tampoco te pases, descubre quienes le han dado me gusta más de una vez y no le han dado al botón de la manita y ataca.

CONCLUSIÓN


Tu página web y tus redes sociales son tu aspecto y tu personalidad, así como todas las comunicaciones que hagas en cualquier canal.  Tienes que mostrar como eres, que tienes para dar y pensar en las necesidades que vas a cubrir al dar el contenido.  Piensa siempre en el cliente al que quieres llegar, dale unas vueltas a que preguntas se haría alguien antes de comprar tu producto y resuélvelas con todo tipo de información, siempre pensando en que etapa de conversión se encuentra la persona a la que te vas a dirigir. 

Si quieres tener más información sobre como llegar a todo tu público, visita nuestro blog y accede a otros contenidos sobre Marketing Digital que te  interesan.

 

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