¿Te has dado cuenta que ya no ves los “likes” en Instagram? Esto tiene una explicación y es que la empresa creada por Kevin Systrom y Mike Krieger ha empezado hacer pruebas con estas métricas.
Este cambio empezó en julio de 2019 y se sigue desarrollando en la actualidad en varios puntos del planeta. El cambio de modelo de negocio de Instagram ya se anunció a principios de 2019 y, como estamos viendo y comprobando, ya se están haciendo las pruebas pertinentes para ver la aceptación que tiene entre los usuarios.
Ocultar los “likes” en Instagram se puede ver tanto en las publicaciones con fotografías como en vídeos porque la cantidad de visualizaciones también se elimina del perfil. Estos datos no se mostrarán de manera pública pero el usuario sí que podrá ver todas estas métricas en forma privada.
Facebook, la hermana casi melliza en la actualidad de Instagram, también se ha unido a esta tendencia en redes sociales. Aunque, en este caso, el cambio se está llevando a cabo con el fin de saber cómo reaccionan los usuarios a esta novedad y no como una acción definitiva a corto plazo.
¿Por qué se quieren ocultar los “likes” en Instagram?
Querer eliminar los “likes” en Instagram tiene un motivo relevante: no quieren que esta red social se convierta en una competición de “me gustas”. Se ha tenido en cuenta que la mayoría de los usuarios de Instagram son adolescentes, más del 70% de los usuarios son menores de 25 años. Concretamente, esta red social es la sexta más usada por los jóvenes por detrás de Facebook, WhatsApp o YouTube. Han sido varios estudios los que han demostrado que los usuarios más jóvenes de Instagram experimentan presión social cada vez que publican un post, una historia en su perfil o algún vídeo en esta plataforma social. Según el estudio #StatusofMind, de la Royal Society For Publichealth (RSPH), Instagram es la red social que más afecta de manera negativa a la salud mental de los adolescentes y jóvenes.
Por otra parte, otro de los motivos por los cuales los “likes” en Instagram están desapareciendo es cambiar la visión de negocio que se tiene de esta plataforma. Los llamados ‘influencers’ han convertido Instagram en un modelo de negocio que los directivos de esta empresa no están de acuerdo. Publicar en esta red social ha pasado de ser un escaparate a la creatividad y cotidianidad de las personas a ser una muestra de vidas extremadamente lujosas, con mucho dinero por medio y creando sentimientos negativos a aquellos que no consiguen lo que ven a través de sus pantallas.
Repercusiones: empresas y usuarios
Hay opiniones diversas a la ocultación de “likes” en Instagram. Por una parte, existen los usuarios que ven de manera positiva que las personas no se sientan satisfechas por la cantidad de personas que le dan su aprobación a su publicación y sí por la creatividad que ha empleado en ella. Por otra parte, los usuarios que consideran esta red social como un negocio y su forma de vida. Además, en los últimos años han aparecido negocios un tanto cuestionados alrededor de Instagram. En la actualidad, existen empresas que compran seguidores falsos para inflar el número de estos en un perfil y que, a su vez, añadan “likes” en Instagram para mostrar una apariencia de más importancia en el mundo de los ‘influencers’.
En cuanto a las empresas, este cambio en Instagram no tiene por qué afectar de manera negativa a un negocio. Al contrario, si se cambia la filosofía de esta red social de manera positiva, también afectará a la credibilidad de la empresa. La función principal y de origen de Instagram era la de mostrar creativamente, más visual y sencilla un producto, fotografía o proyecto. Y esta filosofía tan soft puede volver a las empresas. Ya no va a importar tener más seguidores que otras o más interacción sino la cantidad y calidad de lo que se publique en los perfiles.
Instagram Shopping: novedades que sí benefician
Instagram ha decidido cambiar en otros aspectos. En 2019 salió al mercado la nueva herramienta Instagram Shopping. ¿Para qué sirve? Como empresa, podrás etiquetar tus productos en las fotografías que publiques, tanto como post como en las historias. En estas etiquetas se muestra lo más relevante de un producto: nombre, precio y enlace a tu página web.
¿Y este cambio te beneficia como empresa? Rotundamente, sí. Instagram Shopping es una nueva manera de abrir un nuevo canal de venta. Además, al enlazar tu producto a la imagen publicada, esto reportará más tráfico a tu página web. Esto, como ya sabes, beneficiará a tu posicionamiento SEO en Google. Y, por último, ofrecer inmediatez a los usuarios para poder comprar el producto, contribuirá al aumento de ventas en tu empresa.
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