Ventajas de Google Analytics 4 frente a Universal Analytics

A día de hoy Google Analytics es indispensable en cualquier web y cualquier estrategia de marketing, te proporciona datos sobre tus usuarios indispensables para saber si tu diseño en la web ha funcionado o si tu estrategia de marketing esta funcionando exactamente como tu deseas o por el contrario los datos que reporta Google Analytics no son los que nos interesan y aun estamos a tiempo de cambiar la estrategia y reconducirla hacia lo que queremos.

Analíticas

Por que utilizar Google Analytics 4?

Hasta ahora todo el mundo utilizaba el Universal Analytics, pero este se quedaba corto para recabar información en aplicaciones web entre otras cosas, como eliminar el uso de cookies o añadir nuevas funcionalidades, por lo que Google dio un tiempo para trasladar las propiedades de tus webs de UA (Universal Analytics) a GA4( Google Analytics 4), dando una fecha de máximo para empezar a usar solo este último, esa fecha es el 1 de julio de 2023, después de esta fecha la versión anterior dejara de usarse y todas las web obligatoriamente deberán recopilar datos desde el Google Analytics 4.

Características de Google Analytics 4

  • La principal característica de GA4 es la recopilación de datos tanto de web como de apps, esta es la principal razón por la que van a dejar de recopilar datos en UA.
  • GA4 usa eventos para recopilar datos en vez de datos de sesiones, estos eventos son interacciones que previamente se marcan y GA4 recopila datos cuando el usuario que ha entrado en nuestra web o app hace una determinada acción
  • También lleva un control de la calidad que recoge información en tiempo real sobre los eventos para verificar si están recopilando información correcta.
  • En esta versión de Analytics se le da más importancia a las iteraciones que el usuario hace en la web y menos a las sesiones que entran en tu web, aunque aún puedes contar las sesiones de la web, esto dejara de ser importante para darle más importancia a como interactúan tus usuarios con tu website.
  • Y una de las características más importantes es la eliminación de Cookies.
Analytics ordenador
Image of workplace with paper and electronic documents and pen

Pero qué son las Cookies?

Las cookies son archivos de datos que recopilan información sobre un usuario dentro de una web. esto es muy útil para guardar los artículos de un e-commerce en el carrito de compra para que cuando el usuario vuelva, tenga aun esos productos, estas son las denominadas cookies propias o first party cookies. O para hacer campañas de remarketing entre otros, que son las denominadas cookies de terceros o Third Party Cookies. Y en estas últimas es donde aparecen los problemas.

First Party Cookies y Third Party Cookies

Las first party cookies cookies son todas aquellas que recogen información para la web en la que te encuentras, mientras que las third party cookies son aquellas que te rastrean a través de múltiples websites, por ejemplo si has comprado algún articulo y te lo recomiendan en la publicidad de todos los sites que visitas. Por eso en la directiva europea 2002/58/CE establece que todo usuario debe dar su consentimiento expreso para la instalación de cookies en sus equipos. Esto se implemento hace unos años pero en esta versión de Analytics directamente han optado por eliminarlas.

En conclusión, aunque eliminen funcionalidades que tenia Universal Analytics, como el uso de cookies, esto no quiere decir que se tenga que empezar desde 0 en Google Analytics 4, dado que se pueden importar los datos. Pero siempre antes de la fecha limite que ha marcado Google para dejar de utilizar UA, a partir de ese momento estaremos todos obligados a ya haber migrado los datos y dejar de utilizar UA frente a GA4.