Todo lo que debes saber sobre Google Consent Mode V2

Si tienes una página web en la que utilizas cookies de terceros, herramientas de analítica o servicios de publicidad en plataformas como Google Ads, Meta Ads, Tik Tok Ads o Twitter Ads, debes saber que antes que termine este mes de marzo será necesario que implementes Google Consent Mode V2 para poder seguir haciendo uso de las funciones de medición de campañas de anuncios, remarketing o segmentación de audiencias.

Si esta información te ha cogido totalmente por sorpresa, no te preocupes. En este artículo, te vamos a hablar sobre él: en qué consiste, cuáles son las principales novedades que introduce, los beneficios y problemas que te puede ocasionar el activarlo o no, y cómo hacerlo para que estés libre de pecado a partir de ahora.

¿Qué es Google Consent Mode V2?

Google Consent Mode V2 es la nueva versión de modo de consentimiento que ofrece Google para ayudar a los anunciantes y editores de contenido a que cumplan con los requisitos de protección de datos establecidos. Este nuevo modo de consentimiento se creó en noviembre de 2023, y como hemos comentado anteriormente, será imprescindible que lo tengas activado si deseas seguir realizando anuncios o captando datos de los usuarios.

Novedades que introduce Google Consent Mode V2

Google Consent Mode V2 introduce nuevos parámetros respecto a la anterior versión del modo de consentimiento, mejorando de esta forma la efectividad de los modelos de comportamiento y conversión, incluso para aquellos usuarios que no hayan aceptado el consentimiento. A continuación, repasaremos las principales novedades que introduce:

  • Nuevos parámetros: incorporación de dos nuevos parámetros (ad_use_data y ad_personalization) a los que ya había (analytics_storage y ad_storage).
  • El usuario tendrá más privacidad: permitiendo un mayor control sobre sus datos y evitando que los servicios de Google los utilicen si no ha dado su consentimiento.
  • Implementación obligatoria a partir de marzo de 2024: dando un paso gigante en el cumplimiento de la normativa de publicidad digital y protección de datos.
Política de privacidad

¿Cómo funciona Google Consent V2?

  • Cuando un usuario acceda a tu web, le aparecerá un banner de consentimiento con el estado de las cookies. En ese momento, el usuario podrá configurar sus preferencias, a partir de las cuales podrás obtener sus datos.
  • Esas preferencias se mandarán a las herramientas de medición de Google como Google Analytics o Google Ads en forma de etiquetas de código.
  • Estas etiquetas proporcionarán información detallada al panel de datos de Google Analytics, actualizando las audiencias en las plataformas de Google para medir el comportamiento del usuario, el tráfico de la web y las conversiones e ingresos de la misma.

Beneficios que aporta el Google Consent Mode V2

Google Consent Mode V2 ha sido creado para que todas las partes salgan ganando. En el caso de los anunciantes o propietarios de un sitio web, repercutirá positivamente en el cumplimiento de la normativa, evitando de esta manera posibles penalizaciones.

También podrán conseguir un mayor número de datos y una mayor precisión en la medición, debido a que esta herramienta recoge aproximadamente el 65% de los clics en los anuncios de usuarios que no han dado su consentimiento. Estos datos pueden ser usados posteriormente en la toma de decisiones de marketing fundamentadas, mejorando así el rendimiento de las campañas.

Esta herramienta también aporta beneficios a los usuarios como el respeto de la privacidad, eligiendo las preferencias que crean oportunas, y mejorando la experiencia de usuario, facilitando la navegación y la posible aparición de anuncios indeseados.

Problemas de no activar el modo de consentimiento V2

Si eres de los que opina que esto es simplemente otra información irrelevante y que no va a afectar a tus anuncios y página web, estás totalmente equivocado. En primer lugar, puedes ser sancionado por la Unión Europea por incumplimiento de la normativa vigente y, por otra parte, Google también te puede penalizar a nivel de posicionamiento SEO y rechazo de tus anuncios de display y remarketing.

Ten en cuenta que Google rastrea tu sitio web periódicamente y le es muy fácil saber si tienes activado o no el nuevo modo de consentimiento, además de que utilizas su propia plataforma (Google Ads) para crear tus anuncios personalizados. Todo esto puede limitar tus opciones de hacer marketing digital, desembocando en una pérdida de ingresos.

¿Cómo instalar el Google Consent Mode V2?

Recuerda que, aunque tengas ya un banner de cookies, seguramente estará configurado para el Mode V1, por lo que no te servirá. Para implementar el modo de consentimiento V2 en tu página web te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Elige una CMP (Consent Management Platform) certificada y configúrala según los requisitos legales.
  2. Instálala dentro de tu página web o app.
  3. Activa el modo de consentimiento y verifica que funciona correctamente.

Para no cometer errores durante el proceso, otra opción que tienes en tu mano es que una agencia de marketing especializada haga el trabajo por ti. Desde Celebrand queremos ayudar a todas las empresas y anunciantes a realizar este proceso antes de que termine el mes de marzo; somos una agencia certificada como Google Partner y nuestra experiencia nos abala.

Si deseas implementar el Google Consent Mode V2 correctamente y evitar problemas futuros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o llamando al 601 389 749. ¿Hablamos?

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