¿Qué quiere decir redacción SEO? Seguro que te has hecho esta pregunta muchas veces. Y es que las técnicas de redacción SEO son una tendencia que debemos tener muy presente si nos dedicamos al mundo del marketing y de la comunicación digital. Se trata de una herramienta en constante cambio y actualización, así que no vale la excusa de “yo ya estudié SEO hace un par de años”.
En el mundo SEO no se deja de aprender nunca y es que Google es muy caprichoso y cada año le gusta una cosa distinta. ¡Esperamos que este post sí que le guste! Al igual que hace un tiempo hablamos en nuestro blog de las últimas actualizaciones en Instagram en 2021, en este artículo de Celebrand queremos explicarte en qué consiste la redacción SEO, que nuevas técnicas debes seguir si quieres posicionar un post en Google y cuál es su importancia para el correcto desarrollo de tu página.
Tabla de contenidos
La redacción SEO eficaz
Aplicar las técnicas SEO es un ejercicio de prueba y error en el que los resultados no se ven de forma inmediata, sino en el que hay que esperar que Google haga su trabajo y posicione nuestro artículo. Todo esto tiempo después. No desesperes, aunque pueda parecer frustrante, con trabajo bien hecho la recompensa siempre llega. Y si llega en forma de primera posición en Google muchísimo mejor: ¡objetivo cumplido!
Invertir horas y horas en escribir un artículo larguísimo con muchas palabras no sirve de nada si no tenemos en cuenta las normas de redacción SEO. Por eso, es muy importante que prestes atención a este artículo si quieres convertirte en el rey del posicionamiento SEO. Es más importante calidad que cantidad y desde Celebrand te vamos a demostrar por qué. ¿Are you ready? ¡Go!
Beneficios de una correcta redacción SEO
- Óptimo posicionamiento en Google.
- Captación de nuevos ‘clientes’ o reacciones en nuestra página.
- Mejora de la visibilidad de los artículos.
- Mayor presencia de la marca.
- Líder y referente en el campo de trabajo.
- Mantenimiento del contenido en la web.
Pasos a seguir en la redacción SEO
Si queremos conseguir todos los beneficios que se indican en el apartado anterior debemos ser muy rigurosos con la redacción SEO de nuestros artículos. Desde Celebrand te traemos los pasos básicos que necesitas para arrancar en este mundillo y empezar a ver los resultados lo antes posible. Sigue los consejos paso a paso, aquí encontrarás técnicas que te serán muy útiles cuando empiezas la puesta en marcha del post.
- Búsqueda de palabras clave.
- Post sobre tendencias.
- Aspectos a tener en cuenta en la redacción SEO.
- Estructura del artículo.
- Huir del contenido duplicado.
- Generar enlaces internos y externos.
- Optimización de imágenes.
- Envia tu artículo a Google.
Búsqueda de palabras clave
Lo más importante a la hora de enfrentarnos a la redacción de un artículo siguiendo los patrones del modelo SEO es buscar las palabras claves adecuadas. La elección de las keywords es, sin duda, el paso más importante para nuestro artículo. Se trata de la palabra que queremos posicionar en Google, por lo que debe ser una que genere interés por los usuarios.
Una vez hayamos encontrado la palabra clave sobre la cual se estructurará nuestro post, debemos pensar en cuáles podrían ser las keywords secundarias que apoyarán nuestra palabra clave principal. Palabras relacionadas que nos harán expandir un poco más nuestro post y mejorar el posicionamiento.
Para buscar dichas palabras pueden usar herramientas como: Adwords de Google, Answer the public o Semrush, entre otras. Además, esta palabra clave deberemos incluirla en el titular (H1), en los subtítulos (H2) y en la metadescription. ¡Ten muy presente este último consejo!
Prohibida la canibalización
La keyword que elijas para tu post debe ser única. No vale coger una palabra clave que ya hayas trabajado en otro artículo. Si intentas trabajar de forma repetida una misma palabra clave lo único que conseguirás es que tu propio contenido se pise entre sí. A esto se le llama canibalización SEO y debemos huir, claramente, de él.
Post sobre tendencias
Es importante que en nuestro artículo hablamos sobre tendencias o temas de moda que triunfan en la red en ese momento. Los famosos trending topics. Si queremos que aumente el tráfico de nuestra página gracias al post debemos recurrir a temas que no vayan a pasar desapercibidos.
Apoyándonos en las palabras claves que hemos elegido, debemos ser de los primeros en escribir sobre temas recurrentes, para ganar tiempo y que nuestras visitas aumenten por el interés de la gente.
Aspectos a tener en cuenta en la redacción SEO
Debemos tener las pautas de redacción SEO básicas muy claras e interiorizadas. Solo así conseguiremos que nuestros resultados sean positivos. No tengas miedo, son consejos muy fáciles de llevar a la práctica. Una vez nos ponemos a escribir debemos recordar que estamos escribiendo para SEO y no para un periódico o una revista.
A diferencia de la redacción tradicional, la redacción web es:
- El estilo de Internet es más coloquial, cercano y busca empatizar con el lector. El tradicional es un estilo técnico y profesional.
- En Internet existe un acceso inmediato a la información, mientras que antes de Internet los redactores tenían mucho más tiempo para revisar la información.
- Con la llegada de Internet se empezaron a usar las keywords en los buscadores. En el estilo tradicional la información estaba en bibliotecas, manuales, enciclopedias, hemerotecas…
Sabiendo esta diferencia, debemos adaptarnos a nuestros tiempos. Debemos recordar que escribimos para personas y no para máquinas. Además, es importante elegir el tono con el que vamos a hablar en el artículo, y es que no es igual escribir un artículo enfocado a adolescentes que a señoras mayores. Sería un poco ‘random’, ¿no?
Cuando estemos redactando nuestro post no tengamos miedo a enfrentarnos a cosas nuevas. Crea listas y verás como se posiciona en Google con más facilidad que un gran texto. Si ves que la densidad de tu contenido es abundante, también puedes crear esquemas al inicio de los apartados para ayudar al lector. Las negritas y las cursivas también son importantes, no te olvides de ellas.
Estructura del artículo
Estructurar el texto es simplemente dividir nuestro groso del artículo en secciones. No podemos soltar toda nuestra información de golpe, eso sería horroroso para el lector. Por eso, siempre debemos dividir nuestro texto en headers. Podemos emplear H1, H2, H3… en base a las subcategorías que creemos en nuestro post.
El tronco de nuestro post es el texto, pero hay mucho contenido alternativo que podemos utilizar para apoyar nuestra información y mejorar el tráfico de la página. ¿Sabes a qué tipo de contenido nos estamos refiriendo desde Celebrand?
Esos contenidos extra pueden ser: vídeos, imágenes, infografías… Añadir este tipo de contenido nos ayudará al SEO de nuestro artículo, además de hacerlo mucho más atractivo visualmente y rico en contenido. No hay nada más atractivo visualmente que enlazar un video de YouTube.
Huir del contenido duplicado
Es muy, muy importante que todo nuestro contenido sea propio y no hayamos copiado directamente el texto de ninguna otra dirección web. El contenido duplicado puede hacer que Google no nos posicione el artículo.
Pero no nos confiemos, tenemos que huir tanto del contenido duplicado de un enlace externo, pero también de uno interno. No debemos, tampoco, copiar texto de nuestra misma página web. Esto también penaliza nuestra redacción SEO.
Generara enlaces internos y externos
Los enlaces internos y externos son de gran ayuda para que los motores de búsqueda detecten el contenido de nuestra página web. Mientras que los enlaces externos nos ayudan a crear contenido relevante a través de nuestro post, los enlaces internos son perfectos para la arquitectura de nuestra página web.
Optimización de las imágenes
Y el último paso de nuestra redacción SEO son las imágenes. Sí, señores y señoras, las imágenes también son fundamentales para el posicionamiento SEO de nuestra página. Para ello, es muy importante que comprimamos las fotos que queremos subir para que no pesen más de la cuenta. Cuanto menos espacio ocupen, más rápido irá tu url.
También es importante añadir atributos alt y título a la imagen. Desde Celebrand te recomendamos que utilices las palabras claves para que el artículo se posicione mejor. Tampoco abuses y pongas a todos los atributos el mismo nombre, eso podría perjudicar el rastreo de Google.
Si te interesa conocer las herramientas que necesitas para medir el rendimiento de tu web haz clic aquí y descubre como mejorar el posicionamiento SEO.
Envia el artículo a Google
Google Search Console nos da la posibilidad de enviar una url para que la indexe más rápido. Así que, ¿por qué no aprovechar esta ventaja? Una vez tengamos el post escrito bajo las normas de redacción SEO, entra en Search Console y manda la url a Google para que lo incluya en sus buscadores más rápidamente. En la barra de búsqueda (y dentro de tu dominio principal), introduce la URL y clica en «solicitar indexación».
¡Qué no nos coma la impaciencia! Ahora será momento de esperar a que el post sea aceptado por Google y lo pueda posicionar en el buscador. Si tienes cualquier duda en Celebrand estaremos encantados de ayudarte a resolver cualquier problema o darle las soluciones que necesites para mejorar la redacción SEO de tu sitio web.
Gracias a una correcta redacción SEO conseguiremos que los usuarios de Internet vean nuestro contenido, hagan clic en nuestra página y lean nuestro post. También puede acabar el proceso generando una reacción si somos una ecommerce, redes sociales, suscripción, etc. Te ves listo para embarcarte en la redacción SEO, ¿verdad?
¡Te esperamos!