Storytelling: qué es y cómo utilizarlo en tu ecommerce

El storytelling se ha convertido en una técnica muy utilizada por las empresas para conectar con sus potenciales clientes y llevarlos hacia dónde estas deseen. Aunque pueda parecer una estrategia sencilla por el simple hecho de que se han narrado historias toda la vida, no es tan fácil como parece, ya que requiere de creatividad, habilidad, visión y práctica.

En este post, te hablaremos sobre todo lo relacionado con este arte: en qué consiste, los elementos que lo componen, los diferentes tipos existentes y las ventajas que ofrece. Además, te pondremos ejemplos para que lo comprendas mejor, te enseñaremos a cómo construir una historia de marca y te explicaremos cómo aplicarla en tu negocio.

¿Qué es el storytelling en el marketing?

El término storytelling se traduce del inglés en dos palabras: historia (story) y contar (telling). Desde la visión del marketing, lo podemos definir como una técnica de comunicación que consiste en contar historias con el objetivo de captar la atención del público y conectar con él generando engagement, facilitando el recuerdo de marca y creando vínculos emocionales que perduren en el tiempo.

Estas historias pueden ser reales o ficticias, y se aplican tanto en el mundo empresarial como en el cotidiano: en charlas, discursos políticos, entrevistas de trabajo… es una manera excelente de conectar con las personas y mostrar tus valores personales o corporativos.

Storytelling

Principales elementos del storytelling

Una buena historia debe contener 4 elementos imprescindibles para tener éxito y enganchar a posibles clientes, independientemente de lo que se intente transmitir. Estos elementos son los siguientes:

Personajes

Toda historia debe contar con uno o más personajes que la vivan, ya sean principales o secundarios. Estos elementos son el puente entre quien cuenta la historia y la audiencia, y el éxito se alcanzará cuando el público se identifique con ellos. Al sentir esa historia como propia, se pondrán en la piel de los personajes y será mucho más sencillo que realicen la acción deseada.

Mensaje

El mensaje es otro de los elementos imprescindibles de una historia y debe transmitir perfectamente la misión, la visión y los valores de la empresa. De este modo, la audiencia recibirá el mensaje sin interferencias y sabrá en todo momento cuál es el propósito de la marca.

Trama

La trama es el hilo conductor que todo el mundo seguirá y debe de estar estructurada de forma sencilla entre el principio, la mitad y el final de la historia. Lo ideal en una estrategia de marketing es generar el interés en un punto, bien sea el producto o servicio, o que este sea el complemento del mensaje.

Conflicto

En toda historia debe de haber un conflicto que cuente como el protagonista o los protagonistas superan los problemas que se les presentan. Esto ayudará a que los posibles clientes se identifiquen con ellos y sepan resolver los retos a los que se enfrentarán cuando se vean en una situación similar o decidan adquirir el producto o servicio.

Tipos de storytelling

Dentro del storytelling, podemos diferenciar 5 tipos: de ficción, históricos, de valor, de consumo y personal. A continuación, analizaremos cada uno con detalle para que sepas en qué consisten:

Tipos de storytelling

Ficción

El storytelling de ficción es aquel que cuenta una historia o sucesos que no son reales. Un ejemplo puede ser cuando se intente utilizar el producto o servicio en situaciones imaginarias, que creen la necesidad de tenerlo. En estos casos, resulta más importante el mensaje que se transmite que la propia historia, con el que el público se debe sentir plenamente identificado.

Histórico

El storytelling histórico narra el proceso necesario para que el producto llegue al consumidor final. También es muy habitual que las empresas cuenten su propia evolución, desde cuando empezaron hasta el momento actual. En este tipo es muy importante resaltar las dificultades que se atraviesan en la creación y todos los aprendizajes y lecciones aprendidas durante ese transcurso.

De valor

Este tipo de storytelling es similar al histórico; consiste en mostrar el valor que la empresa o el producto aporta a la audiencia, basándose en situaciones cotidianas. Un ejemplo claro de storytelling de valor es narrar el día a día de una empresa y el impacto que tiene en sus propios trabajadores o en la sociedad.

Consumo

El storytelling de consumo utiliza el producto o servicio como protagonista en una historia. Es frecuente ver casos en los que las emociones son diferentes antes y después de adquirirlo o utilizarlo, como en el caso de los lavavajillas o detergentes. Lo más complicado en este tipo es saber transmitir esas emociones para que los posibles clientes decidan dar el paso de comprarlo.

Personal

El storytelling personal gira alrededor de personas inspiradoras. Estas cuentan su historia, muchas veces distorsionada de la realidad, para que sean más cercanas y la audiencia crea que a través de la adquisición de un determinado producto o servicio, también pueda llegar a vivir esas experiencias.

Ventajas de utilizar el storytelling en las empresas

  1. Ayuda a captar la atención del público y a generar engagement: con la cantidad de información que recibimos hoy en día, muchas veces vemos la publicidad como intrusiva y no le hacemos caso. El hecho de contar una historia real te permite conectar emocionalmente con tu público objetivo y aumentar la fidelidad hacia a la marca.
  2. Permite simplificar un mensaje complejo: lo más complicado es saber transmitir tu mensaje de la manera más simple posible; es el caso de las nuevas tecnologías o dispositivos electrónicos, como por ejemplo los móviles o coches eléctricos, desconocidos por la mayor parte de la población. A través de las historias, resulta más sencillo mostrar cómo se utilizan y los beneficios de adquirirlos.  
  3. Facilita el recuerdo: una buena historia perdurará en la mente de los consumidores. Los seres humanos tendemos a recordar aquellas vivencias que nos marcan, y contando una historia en la que el cliente se sienta identificado, elegirá tu marca antes que otra cuando le surja esa necesidad por las emociones transmitidas.

Ejemplos de storytelling

Seguro que con toda la información que te hemos proporcionado, te vienen a la mente muchos anuncios con los que has llegado a conectar emocionalmente, tanto positiva como negativamente. A continuación, te mostramos algunos ejemplos para que te quede aún más claro este concepto y las técnicas que utilizan las grandes empresas para persuadirnos:

  • Anuncio Ruavieja 2028

En este anuncio, Ruavieja apela a la necesidad de pasar más tiempo con nuestros seres queridos y cómo este licor puede ayudar a que esto ocurra.

  • Anuncio Lotería Navidad 2024

¿Qué sería de la Navidad sin los anuncios de la lotería? En este anuncio, nos intentan mostrar los perjuicios de no comprar un décimo que finalmente toca, y con un gran giro de guion, las emociones pasan de ser tristes a alegres.

  • Campaña DGT

Las campañas de la DGT pretenden ponernos en las situaciones más extremas para prevenir los accidentes de tráfico. En este ejercicio de concienciación, nos muestran todo lo que podemos llegar a perder por una imprudencia al volante.

Cómo construir una historia de marca y aplicarla en tu ecommerce

  1. Conoce a tu audiencia: antes de ponerte a escribir la historia, debes de definir quién es tu buyer persona. No es lo mismo contar una historia que vaya dirigida a un público juvenil que a un público adulto.
  2. Define un mensaje simple y creíble: ¿Qué mensaje pretendes transmitir? Debe de ser sencillo, contundente y generar confianza. Tu publicidad no debe parecerse a una telenovela o a una película de ficción, ni mostrar aspectos que no puedas cumplir.
  3. Decidir el tipo de historia a contar: puedes contar la historia de la compañía, mostrar situaciones cotidianas a través de una persona o los beneficios de utilizar tu producto o servicio. Lo más importante es que el potencial cliente sea el protagonista de la historia.
  4. Incluir una llamada a la acción: después de leer o ver tu historia, el usuario debería de tener claro qué es lo siguiente que debería de hacer, ya sea hacer una donación, suscribirse a una newsletter, apuntarse a un curso, comprar un producto…
  5. Elige el formato adecuado para mostrarla: una historia puede presentarse en muchos formatos; este dependerá del tipo de historia y de los recursos que puedas invertir.
Historia de marca

Si la historia es escrita, puedes utilizar artículos, posts de un blog o libros con una combinación de texto e imágenes, son la manera más sencilla y accesible de empezar a contar tus historias.

Si la historia pretendes que sea difundida mediante la voz, puedes hacer uso de presentaciones en directo o a través de un podcast. Este formato ayuda a conectar con la audiencia de manera más emocional, pero también requiere mejores habilidades.

Si es en vídeo, opta por un spot publicitario o algún formato pensado especialmente para Internet. Aunque requiere de más recursos y tiempo, este es uno de los formatos más eficaces para conectar con la audiencia y generar viralidad. El formato digital permite combinar múltiples recursos, como texto, vídeo, animaciones o elementos interactivos.

Crea la historia y compártela: después de escribir o grabar tu historia, debes decidir en qué canales difundirla para que llegue al mayor número de personas posibles, y que tus esfuerzos hayan valido la pena.

A la hora de implementarla en tu ecommerce, tienes la opción de combinar todas las anteriores opciones. Las redes sociales pueden servir como lanzadera a la web y, una vez los usuarios estén dentro, podrán verla a través de artículos de blog, vídeos dentro de estos artículos o en las páginas principales.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para comprender mejor el concepto de storytelling, cómo las empresas lo utilizan para conectar con su público y que te animes a crear tu propia historia de marca.

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