El SEO (Search Engine Optimization) es una de las ramas más importantes dentro del marketing digital y fundamental en cualquier estrategia de marketing. A diferencia del SEM (Search Engine Marketing) no es de pago y, aunque los resultados no son tan inmediatos, tiene mucho más valor si se trabaja correctamente.
En este artículo, te hablaremos sobre los diferentes tipos de SEO existentes, centrándonos especialmente en los dos principales: el SEO On Page y el SEO Off Page y las diferencias más notorias entre ambos. También hablaremos de otros tipos de SEO, como el SEO Local, más enfocado a negocios que quieren posicionarse en una determinada área geográfica.
Tabla de contenidos
¿Qué es el SEO On Page?
Como su propio nombre indica en inglés, el SEO On Page se refiere al SEO dentro de la página. Podíamos definirlo como todas aquellas acciones u optimizaciones que se llevan a cabo dentro de una página web para mejorar su posicionamiento en los buscadores, es decir, todo aquello que podemos realizar directamente y en lo que tenemos posibilidad de actuar. El SEO On Page se divide en la estructura de la información y en el contenido (la apariencia también entra en juego).
Estrategias SEO On Page
Dentro del SEO On Page podemos encontrar una subdivisión: el SEO técnico y el SEO de contenidos, en los que se incluyen los aspectos anteriormente citados. Cada uno de ellos cuenta con sus propias características y con perfiles profesionales específicos para trabajarlos. A continuación, veremos las acciones y estrategias más comunes de cada tipo.
SEO técnico
El SEO técnico consiste en optimizar una página web para que sea más accesible de indexar y rastrear por los motores de búsqueda y todas aquellas acciones encaminadas a mejorar la experiencia del usuario. Entre las más relevantes destacamos las siguientes:
- Enviar el sitemap de la página web a Google Search Console y crear el archivo robots.txt.
- Definir y crear una correcta estructura web. Es importante que el usuario no haga más de 3 clics para encontrar lo que busca.
- Mejorar la velocidad de carga de la página web a través de los datos facilitados por herramienta Page Speed Insights.
- Hacer una web con diseño responsive: adaptada a dispositivos móviles.
- Corregir errores 404 y problemas de contenido duplicado.
SEO de contenidos
El SEO de contenidos se refiere a la creación de contenido optimizado para los motores de búsqueda y que aporte valor al usuario. Hablamos de los textos que se implementan dentro de las categorías y productos de la página web y los artículos de blog. Para ello, es necesario realizar acciones como:
- Realizar un Keyword Research (Análisis de Palabras Clave) previo a la redacción.
- Optimizar correctamente los metatítulos y metadescripciones con la palabra clave adecuada. Hay que tener en cuenta la longitud de estos para que aparezcan en su totalidad en los resultados de búsqueda.
- Escribir textos con una estructura jerárquica: H1, H2, H3… incluyendo imágenes con la palabra clave en el atributo ALT. Las imágenes deben pesar lo menos posible para no sobrecargar la web.
- Utilizar plugins como Yoast SEO o Rank Math que nos faciliten el trabajo.
¿Qué es el SEO Off Page?
Al contrario que el On Page, el SEO Off Page son todas aquellas acciones o estrategias de optimización que se hacen fuera de una página web con la intención de posicionarla lo más arriba posible dentro de las SERP (Páginas de Resultados de Búsqueda), es decir, todo lo que ocurre fuera de nuestra web, donde los enlaces externos cobran una vital importancia.
Estrategias SEO Off Page
Dentro de las estrategias de SEO Off Page destacamos una por encima de todas: el Link Building. A los buscadores como Google les encanta que tu sitio web contenga el mayor número de enlaces posibles, porque eso significa que tu contenido tiene relevancia y es útil para el usuario. A continuación, explicaremos en qué consiste la construcción de enlaces y cuáles son las prácticas habituales para llevarla a cabo.
Link Building
El Link Building es la estrategia SEO que busca aumentar el máximo posible la notoriedad de una página web mediante la generación de links hacia la misma. Entre las acciones que se deben llevar a cabo mencionamos las siguientes:
- Hacer un estudio de los enlaces de la competencia. Identificar oportunidades de enlaces que tu competencia no esté utilizando.
- Buscar dónde conseguir enlaces: páginas del sector, artículos en periódicos o blogs, en foros, redes sociales…
- Otras estrategias para ganar autoridad o popularidad como reseñas en Facebook o Google.
SEO Local
No quisiéramos terminar el artículo sin antes mencionar otro tipo de posicionamiento orgánico: el SEO Local. Este tipo de SEO es perfecto para los pequeños negocios que buscan aumentar su visibilidad y reconocimiento de marca en una ciudad o territorio concreto. Entre las prácticas más recomendadas para trabajarlo, podemos destacar las siguientes:
- Optimizar el Perfil de Empresa de Google, anteriormente llamado Google My Business.
- Buscar y utilizar palabras clave locales.
- Fomentar las reseñas de los clientes que visiten el negocio.
Las opciones son múltiples, tanto para el SEO On Page como para el Off Page y el SEO Local. Si no sabes por dónde empezar, en Celebrand estaremos encantados de ayudarte. Nuestro equipo de especialistas en SEO diseñará una estrategia adaptada a las necesidades de tu proyecto y en un periodo de 6 meses empezarás a ver resultados.
Esperamos que te haya gustado este artículo y que no dejes de seguir nuestro blog si quieres enterarte de las últimas tendencias en Marketing Digital. ¡Nos vemos por las SERP!