Si has empezado a utilizar Shopify para crear tu tienda online y aún no estás familiarizado con cómo trabajar tu estrategia SEO On Page en esta plataforma, con este artículo podrás descubrir cómo hacerlo.
Vamos a explicar cómo optimizarlo para conseguir una clasificación alta en Google y aumentar las ventas.
Shopify poco a poco se ha convertido en uno de los CMS para ecommerce más conocidos. La empresa canadiense se fundó en 2006 y desde entonces no ha dejado de crecer.
A nivel global, la plataforma ha pasado de ser una startup emergente en Ottawa (Canadá) a un gigante entre las plataformas de comercio electrónico. Y no es porque lo digamos nosotros sino porque sus estadísticas desvelan más de un millón de usuarios activos y más de 600.000 ecommerce en activo utilizando Shopify para gestionar sus tiendas online.
Shopify es utilizado por grandes ecommerce así como tiendas online pequeñas de todos los sectores: ropa y complementos, relojes, gafas… etc. Por ejemplo, en España ecommerce que como Scalpers o Pompei están en Shopify.
Hay varias razones por las cuales Shopify ha crecido tanto en los últimos años, y tiene que ver con la simplicidad de uso de la plataforma y sus ventajas.
Con Shopify, a diferencia de otros CMS como puede ser Prestashop en los que si se requieren determinados conocimientos técnicos, los usuarios pueden crear una tienda online desde 0 en unos minutos usando una de las miles de plantillas que ofrece la herramienta.
Shopify es simple de usar y funciona mediante la contratación de un plan de suscripción mensual.
Tabla de contenidos
Shopify: ¿Cómo se puede hacer SEO en esta plataforma?
¿Necesitas que los usuarios encuentren tu tienda Shopify en los primeros resultados de los buscadores? Shopify tiene una lista larga de posibilidades a nivel SEO que debes conocer para ayudarte en este aspecto.
La respuesta a si se puede hacer SEO en Shopify es un rotundo sí.
En este apartado explicaremos qué debes hacer en Shopify para mejorar el posicionamiento de tu proyecto.
1. Optimiza el meta title y meta description en Shopify
La meta description y el meta title son dos etiquetas HTML en el código muy importantes que se utilizan para describir el contenido de una web e influyen en el posicionamiento SEO.
Las meta title son los enlaces de texto de color azul en los que se hace clic cuando se muestra en los resultados de búsqueda. El meta title tiene un efecto directo en el Click Through Rate (CTR) de una URL porque ese texto es normalmente la primera impresión del enlace. Esta etiqueta debe expresar lo que hay en la página incorporando las keywords objetivo y además provocar un impacto en el lector.
Esto hace que escribir un meta title descriptivo para los motores de búsqueda, y a la vez, interesante para los usuarios, sea uno de los primeros pasos SEO más importantes que hay que tomar.
Shopify recomienda ingresar un título que incluya 70 caracteres o menos, porque si es más extenso, la mayoría de los motores de búsqueda lo acortarán.
Por otro lado, la meta description aparece debajo del título de la página y, como su nombre indica, es una etiqueta HTML que detalla el contenido de una web y puede favorecer o perjudicar el ratio de clics (CTR) que recibe un sitio web en los buscadores. La meta description debe ser amigable y escribirse con la intención de conseguir más clics.
Shopify: ¿Cómo añadir el título y la meta descripción?
Te estarás preguntando cómo añadir el meta title y la descripción en Shopify para que los robots de los motores de búsqueda puedan entender exactamente de qué va tu página y atraer a los usuarios para que hagan clic. Pues ¡vamos a ello!
Para añadir ambas etiquetas se debe acceder al panel de “Tienda online” y, a continuación a “Preferencias” y ahí nos aparece el “Título de la página de inicio” y “La Meta descripción de la página de inicio” donde debemos insertarlas para conseguir un mejor posicionamiento en motores de búsqueda como Google.
2. Introduce texto alternativo para la imagen de tu producto
Los robots de los motores de búsqueda no solo rastrean el texto de las páginas que visitan. Durante el proceso de indexación también intentan interpretar el contenido de las etiquetas y los atributos importantes, como el atributo “alt” que se encuentra en las imágenes.
A tal efecto, se fijan en dos bits de datos de las imágenes: el texto alternativo y los nombres de archivo.
El atributo “alt” o texto alternativo se utiliza para que Google u otros motores de búsqueda clasifiquen y entiendan mejor el contenido de las imágenes. Aunque el motivo por el que se creó fue para el uso del texto “alt” ayudará a que las imágenes fueran accesibles para las personas con discapacidad visual.
Además, el SEO de las imágenes no es algo que deba ignorarse porque cada vez observamos que ocupan un lugar más importante en los resultados de las SERPs, algunas veces incluso aparecen antes de los resultados orgánicos convencionales.
Hay dos motivos principales por los que debes añadir texto alternativo o etiquetas alternativas a las imágenes de tu tienda Shopify:
- Con el objetivo de alcanzar posiciones más altas en la búsqueda de imágenes de Google.
- Con el objetivo de aumentar la visibilidad general del ecommerce.
Shopify te da la opción de agregar texto alternativo a las imágenes de los productos. Para añadirlo, debes acceder al panel de control de Shopify, hacer clic en “Productos”. Y una vez encuentres el producto al que quieres añadirle la etiqueta “alt” hacer clic en la imagen para agregadlo en el campo correspondiente.
3. Usa URL amigables o SEO friendly
Debes simplificar la estructura de las URL para que sea lo más simple posible. Google aconseja el uso de URL descriptivas y que los usuarios puedan entender fácilmente.
Así pues, asegúrate que la estructura de las URL de tu tienda Shopify sea lo más accesible posible y contenga una keyword principal de esa página para que al usuario y a Google les resulte sencillo comprender el contenido que se van a encontrar en esa URL.
Para cambiar las URL en la plataforma de Shopify debes ir a la página, producto o entradea del blog que desees modificar y hacer clic en “Editar SEO del sitio web”.
Y si terminas modificando la URL de una URL ya existente en tu Shopify ¡no olvides marcar la casilla de “Crear redirección de URL”.
4. Añade fragmentos enriquecidos a tus productos y páginas de Shopify
Los Rich Snippets o fragmentos enriquecidos son resultados de búsqueda gráficamente más visuales y con información adicional valiosa, como opiniones de producto que Google muestra en determinadas páginas junto con el meta title y la meta description. Esta información complementaria se genera a partir de datos estructurados de la página.
Los fragmentos enriquecidos o rich snippets son partes de datos estructurados que se pueden incorporar al contenido de una web para darle más información a los buscadores a entender de qué trata una URL.
Los rich snippets dan pistas visuales sobre un producto, artículo o página web y que pueden ser recomendaciones de usuarios que han comprado un producto, precios u opiniones.
Por ejemplo, en el mundo de las recetas se suele utilizar para informar sobre aspectos como clasificaciones o tiempos de preparación. Se muestran justo debajo del meta title y meta description del resultado de búsqueda como en el que vemos a continuación.
A Google le gustan los rich snippets porque ofrecen una fuente añadida de datos que le sirve para clasificar e indexar con más facilidad el contenido de una página.
Los datos estructurados (fragmentos enriquecidos) se generan añadiendo un marcado Schema con etiquetas definidas por Schema.org.
Para añadir estos fragmentos enriquecidos a una tienda Shopify existen dos formas. Una es incorporar un código de marcado de datos manualmente a las plantillas de Shopify (En este artículo, se explica cómo agregar el marcado de datos de forma detallada con un ejemplo visual de código).
Otra opción es utilizar una APP de fragmentos enriquecidos: hay millones de estos disponibles en la tienda de aplicaciones de Shopify.
¿Qué es el plugin Yoast SEO y por qué deberías usarlo en Shopify?
Durante muchos años Yoast SEO ha sido utilizado por usuarios de WordPress para ayudarles a optimizar el posicionamiento orgánico de sus páginas. Pero la buena noticia es que ahora ya está disponible en Shopify, en concreto, llegó en enero de 2022.
Si tienes una tienda Shopify y aún no tienes instalado Yoast SEO te recomendamos añadirlo cuanto antes para aprovechar las ventajas a nivel SEO. Con esta herramienta podrás crecer más fácilmente en los motores de búsqueda gracias a sus mejoras técnicas instantáneas de SEO.