SEO Local: ¿Por qué es importante para tu empresa?

En comparación con el SEO general, cuando hablamos del SEO local, buscamos posicionar keywords o palabras clave para una ubicación concreta.

Es por ello por lo que el SEO local es la ruta a seguir si quieres alcanzar más clientes para tu negocio físico en las búsquedas orgánicas.

Un caso de keyword que nos sería de interés a la hora de trabajar el SEO local podría ser “estilista” o “peluquería”, puesto que ambos son un servicio local. Cuando deseas contratar a un estilista o ir a una peluquería buscas una de tu ciudad y no a una de cualquier otro sitio.

Si tienes una empresa física y quieres posicionarte en las primeras posiciones para aumentar tu visibilidad en Internet y, conseguir así que más clientes pasen por tu puerta, es imprescindible que empieces a trabajar el SEO local desde ahora.

En este artículo aprenderás a optimizar tu web y tu ficha de Google My Business; y además te daré algunos consejos y tips que te serán muy útiles en el trayecto.

Pero, ¿qué es el SEO local, por qué es importante y qué es lo que le diferencia del SEO general?

¿Qué es el SEO local?

Llamamos SEO local al proceso de optimizar una página web para que salga en los resultados de búsqueda local (local pack) y consiga más visitas y tráfico  orgánico a partir de búsquedas locales.

Dicho de otra forma sencilla:

El SEO local son las estrategias y tácticas que ponemos en marcha cuando queremos posicionarnos en Google (y otros motores de búsqueda) para aparecer cuando usuarios cercanos a la localización física de tu negocio hacen una búsqueda relacionada con el servicio o el producto que vendes.  

¿Por qué es el SEO local importante?

El SEO local te ayuda a aumentar el número de clientes y oportunidades de venta reales sobre tus productos o servicios atrayendo a clientes próximos a tu pueblo, barrio o ciudad.

Es una estrategia común en tiendas o negocios físicos que quieren dirigirse a usuarios que estén cerca de su localización para conducirlos hasta su local: Por ejemplo: restaurantes, hoteles, cafeterías, escuelas de surf o cualquier empresa física que te venga a la mente.

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¿Cómo funciona el posicionamiento local?

El SEO local se muestra en dos áreas, porque Google presenta dos tipos de resultados de búsqueda en las SERPs para la búsqueda local.

Por una parte, aparecen en el Pack Local de Google o “map pack” y en los resultados orgánicos de “enlaces azules”. Si tienes un negocio local puedes posicionarte en cualquiera de los dos.

Veamos ahora en qué consisten y cuál es su diferencia:

Resultados del local pack o map pack

El pack local de Google, también llamado map pack en inglés, es una funcionalidad de la SERP del buscador de Google en el que aparece una lista de las principales empresas locales en el mapa.

Normalmente, el map pack sale en la primera parte de los resultados para búsquedas locales, siempre que no haya anuncios para esa intención de búsqueda.

Hasta hace no mucho aparecían hasta siete empresas, pero en el momento actual solo se muestran tres negocios, tanto en búsquedas que se realizan desde móvil como las que se hacen desde desktop.

Mira un ejemplo de local pack para la keyword <<restaurante tailandés Madrid>>:

Vista del local pack en las SERPs para la palabra clave <<restaurante tailandés Madrid>>

En los resultados del map pack o pack local de Google con bastante frecuencia se muestra esta información:

  • Dirección física del negocio
  • Horario de apertura (además indica si el local estará cerrado o abierto cuando llegues)
  • Teléfono o móvil de contacto
  • Sector o categoría a la que se dedica el negocio
  • Reseñas de clientes que la han visitado
  • Cómo llegar
  • Página web

Resultados orgánicos regulares

Los resultados de SEO “normales” de búsqueda orgánica son los 10 resultados azules que ya conoces. Por lo general, aparecen debajo de los resultados del pack local de Google.  

Consejos para mejorar tu SEO local

Ahora que ya sabes qué es el SEO local y cómo puede ayudarte si tienes un local físico, ¿qué tal si vemos qué puedes hacer para conseguir la visibilidad más alta en Google?

Optimiza tu perfil de Empresa en Google My Business

Comenzaré por el factor más esencial a trabajar para mejorar el SEO local de tu negocio: dar de alta y trabajar tu ficha de Google My Business.

Google My Business es una plataforma gratis de Google y simple de usar para empresas y entidades que tengan presencia en Internet.

Si te creas un perfil de empresa en Google My Business (GMB) tienes un gran potencial para aumentar tu visibilidad en las búsquedas locales, especialmente dentro de Local Packs. Por esta razón, debe ser una prioridad y una de las primeras acciones en el SEO local.

Si no sabes cómo crear tu Ficha de Google My Business, en este artículo te explicamos cómo crearla paso a paso.

Obtén reviews de calidad en tu ficha de Google My Business

¿Sabes por qué Google My Business es tan importante?

Porque aquí se muestran los comentarios y reseñas de clientes y, esto va a influir positivamente en tu posicionamiento orgánico.

El hecho de que tengas una buena cantidad de opiniones y valoraciones alta en Google My Business, y además sean reviews positivas, le informará a Google que tu negocio es excelente.

Y, por lo tanto, el algoritmo de Google te situará por encima de otros negocios de la competencia que no tienen esa reputación porque interpreta esas valoraciones como una señal de calidad de tu producto o servicio.  

Si además de pedir a tus clientes que dejen una opinión sobre tu negocio en Google, estás activo y participas contestando a los usuarios que te dejan reseñas, sean positivas o negativas, ya no existirá visita que se te resista.

Investiga keywords que utiliza el usuario para buscar tu servicio o producto

Este tercer consejo que te doy es una herramienta que te permitirá aparecer por búsquedas por las que no aparece la competencia y potenciar al máximo tu visibilidad.

Muchas veces no nos paramos a pensar en las diferentes formas en las que los usuarios pueden buscar un servicio en Google.

Pongamos un ejemplo, si eres un abogado, algunos consumidores te localizarán al escribir “abogado” en Google.   Pero otros muchos consultarán servicios concretos como “reclamación rentas alquiler”, “abogado separación” o “abogado laboralista”.

Por esta razón, lo primero que deberías hacer es un brainstorming y pensar de qué forma los clientes pueden estar buscando los servicios que ofreces.

En conclusión…

¿Qué te ha parecido el SEO local en este artículo? Confiamos en que no tengas dudas de que merece la pena trabajar el SEO local para posicionar tu tienda física en tu ubicación y aumentar tus ventas.  

Si te han gustado estos consejos, estate atento a otros artículos relevantes que hay por este blog. Te van a convertir en un auténtico experto.

Y si tienes alguna pregunta ¡no dudes en escribirnos!

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