Una buena estrategia de posicionamiento SEO ofrece la oportunidad a cualquier marca o empresa de ubicarse dentro de los primeros lugares en los motores de búsqueda.
Todo negocio o marca que pretenda alcanzar reconocimiento dentro del mercado, debe reconocer la necesidad e importancia de implementar este tipo de herramientas a través de profesionales de una agencia de marketing digital.
Dicho esto, en el presente post conoceremos de qué se trata el SEO local y por qué es necesario para tu empresa, de manera que puedas aprovechar sus ventajas eficientemente.
Tabla de contenidos
SEO Local
El SEO Local u optimización para motores de búsqueda local, es un conjunto de estrategias y técnicas dirigidas a mejorar el posicionamiento web de una marca tomando en cuenta su ubicación actual.
Consiste en ofrecer a una determinada búsqueda, los resultados más cercanos a la ubicación del usuario.
Por ello, si realizas una búsqueda de, por ejemplo, una tienda de electrodomésticos, el buscador arrojará los resultados que se encuentren más próximos al lugar donde te encuentres.
El SEO local también ofrecerá resultados similares cuando la búsqueda sea realizada desde un dispositivo móvil.
Importancia del SEO Local
En la actualidad, la presencia notable de una marca en la web resulta indispensable, y el posicionamiento SEO local con la aplicación de sus diversas técnicas y acciones, te permitirá obtener reconocimiento y prestigio en internet.
En los casos de tiendas físicas, el posicionamiento SEO local es fundamental, así como para aquellos negocios que prestan servicios en una determinada zona o localidad que buscan darse a conocer dentro de un entorno altamente competitivo.
Frecuentemente, las personas buscan información en la web sobre diversos productos y servicios, y muchas de estas consultas son efectuadas desde sus teléfonos móviles.
El SEO local ofrece a estos usuarios los resultados con base a su ubicación geográfica, lo cual funciona como un filtro para la segmentación de clientes potenciales con altas probabilidades de incrementar la tasa de conversión de la marca.
Ventajas del SEO local para tu negocio
Entre los principales beneficios y ventajas que proporciona el uso de SEO local para tu negocio, podemos destacar las siguientes:
- Ayuda a destacar tu marca entre las opciones de la localidad, captando el tráfico de usuarios que están cerca de tu negocio.
- Ofrece información relevante de tus productos y servicios a los clientes cada vez que la necesiten, mejorando la comunicación entre empresa y cliente.
- 3. Genera mayor confianza el hecho de que la empresa se ubique en la misma localidad, ya que se percibe como más accesible.
- 4. Propicia las decisiones de compra de los usuarios a favor de tu negocio, mejorando las ventas de tus productos o servicios, lo cual aumenta las ganancias y el crecimiento de tu empresa.
- La relevancia de tu dominio digital se fortalece, lo que además favorece los resultados de las estrategias de posicionamiento SEO general.
¿Cómo optimizar el SEO Local de tu negocio?
Existe gran cantidad de acciones que resultan de utilidad para la mejora u optimización del posicionamiento SEO Local de tu negocio.
Cabe destacar que, lo ideal es que te apoyes en el conocimiento y la experiencia de los profesionales del marketing digital especialistas en estas actividades.
Dicho esto, a continuación, indicamos algunas de las acciones que se pueden implementar para la mejora del SEO local:
- Resulta indispensable definir detalladamente el nombre de la empresa, su dirección y números telefónicos o de contacto, ya que esta será la base para el desarrollo eficaz de toda estrategia de SEO local.
- Hacer uso de herramientas para el SEO Local, tales como crear un MyBusiness de Google, la cual te permitirá llevar una eficiente gestión sobre la información de contactos, ubicación geográfica, horarios y cualquier información de interés para tus usuarios y clientes locales.
Dicha herramienta te dará mayor visibilidad, y, gracias a esta, los usuarios interesados te encontrarán más fácilmente. - Fomenta las reseñas naturales evitando comprar reseñas en Google, lo cual puede ser muy riesgoso y penalizado.
Se dice que la mejor publicidad es la de un cliente satisfecho con tu producto o servicio, así que aprovecha este valioso recurso y propicia a que realice una reseña sobre la experiencia con tu marca. Sus comentarios y opiniones serán un recurso invaluable para ganar mayor reputación y mejorar la imagen de tu negocio, ganando la confianza de nuevos clientes.
Con disciplina, compromiso y dedicación al aplicar estas estrategias, será posible mejorar notablemente el posicionamiento SEO local de tu marca a corto plazo.