El Social Selling Index o Índice Social de Ventas de LinkedIn es un gran desconocido para la mayoría de usuarios de esta red social. Si utilizas habitualmente esta plataforma y no sabes en qué consiste, en este artículo te lo explicaremos detalladamente para que veas que tiene mucha más importancia de la que crees. Además, te diremos cómo puedes calcularlo y mejorarlo con el fin de que apliques nuestros consejos en tu perfil profesional de LinkedIn.
Tabla de contenidos
¿Qué es en LinkedIn el Social Selling Index?
El Social Selling Index (SSI) es un indicador que mide la actividad de un usuario en LinkedIn y su eficacia. Para ello, utiliza una fórmula que combina cuatro factores y el resultado de ellos es un número en tanto por cien. Cuanto mayor sea este número, mayores serán las posibilidades de encontrar trabajo o generar nuevas oportunidades de negocio.
Como en todas las redes sociales, el algoritmo premia a los usuarios que están más presentes en cada una de ellas, por lo que, si tienes un SSI alto, tus publicaciones seguramente tendrán un mayor alcance y te será mucho más sencillo destacar en tu sector sobre la competencia, lo que ayudará a potenciar tu marca personal.
¿Cómo calcular mi SSI de LinkedIn?
Para ver cuál es tu índice social de ventas, simplemente tienes que entrar en https://www.linkedin.com/sales/ssi a través de tu cuenta personal. Una vez dentro, podrás observar tres gráficos: uno grande en el que se puntuará tu presencia en la red social, y otros dos más pequeños en los que saldrán los porcentajes de las personas que forman parte de tu sector o industria y tu red de trabajo. De esta forma, podrás saber hasta qué número tienes que llegar para destacar.
Este número no aparece por arte de magia, y es que LinkedIn tiene en cuenta cuatro factores para determinarlo: tu marca profesional, los contactos que tienes agregados, las relaciones que tienes con ellos y, por último, tu participación en la plataforma. A continuación, repasaremos qué datos recoge de cada factor.
- Datos sobre tu marca profesional: LinkedIn tiene en cuenta lo completo que está tu perfil, las validaciones que has recibido, los artículos que has publicado y el número de seguidores que surgen después de las mismas.
- Datos sobre los contactos: LinkedIn recoge datos sobre las búsquedas de personas que has realizado, las visualizaciones de los perfiles y los días activo en la propia red social.
- Datos sobre las relaciones creadas: el número de contactos es importante, pero más importante es tener relaciones sólidas, duraderas y que además sean de tu sector. También tiene en cuenta la tasa de aceptación de tus solicitudes de contacto.
- Datos sobre tu participación en LinkedIn: aquí se tiene en cuenta el contenido compartido, recomendaciones, comentarios, los mensajes enviados y la tasa de respuesta, además de los grupos a los que perteneces y tu participación en ellos.
¿Cómo mejorar el Social Selling Index de LinkedIn?
Ciñéndonos a los factores mencionados, existen infinidad de posibilidades para mejorar el Índice Social de Ventas de LinkedIn, todas ellas relacionadas con un incremento de tiempo y presencia en la red social. Debajo de estas líneas, te contamos cómo puedes mejorar cada uno de los cuatro factores.
Establece tu marca profesional
En este primer factor, debes hacer hincapié en tener una buena presencia profesional. Entre nuestras recomendaciones, deberías considerar rellenar todos los datos para tener un perfil completo y optimizado. Para ello, puedes ponerte una foto profesional, hacer uso de contenido multimedia como vídeos o audios en el perfil o utilizar palabras clave en las descripciones.
Deberías considerar también realizar publicaciones largas y con emojis que aporten valor a los usuarios, ya que posiblemente de ellas te salgan nuevos seguidores. Por último, las recomendaciones son importantísimas; solicítalas a jefes, compañeros de trabajo o profesores que hayas tenido o tengas en la actualidad, ya que estas se tienen muy en cuenta.
Encuentra a las personas adecuadas
A la hora de establecer tu SSI, LinkedIn también tiene en cuenta tu lista de contactos. Y es que más vale tener pocos contactos, pero buenos, que muchos que no tengan nada que ver con tu sector. Para encontrarlos, utiliza las herramientas que te proporciona la propia plataforma, como las búsquedas avanzadas de personas; con ellas podrás visualizar perfiles afines al tuyo para seleccionar mejor a tus contactos.
Otra opción es visualizar los perfiles de aquellos usuarios que hayan entrado al tuyo, para ver si realmente te interesan o no. Ten en cuenta que LinkedIn te muestra perfiles con los que tengas contactos en común, por lo que tener una estructura sólida de buenos contactos te ayudará a generar nuevos. De nada sirve agregar a amigos y familiares en esta red social.
Interactúa ofreciendo información
Otro de los pilares básicos que marcan el SSI es la participación. Descubre y comparte actualizaciones y noticias sobre tu sector, eso ayudará a entablar nuevas conversaciones con usuarios que estén dentro y fuera de tu lista de contactos. Intenta variar el tipo de contenido que publicas, dos de los formatos qué mejor funcionan son los artículos colaborativos y los carruseles de imágenes.
Interactúa también con otras publicaciones e intenta que las tuyas fomenten la participación a través de la generación de comentarios (recuerda responder siempre a ellos). Aporta contenido útil que pueda ser compartido o guardado y que resuelva necesidades concretas en tu sector; de esta forma, mejorarás tu marca personal en ese nicho.
Forja relaciones profesionales sólidas
Como hemos comentado anteriormente, LinkedIn valora positivamente que crees relaciones sólidas y duraderas. Intenta conectar con referentes de tu sector, mandándoles solicitudes de contacto personalizadas, con las que tendrás mayor posibilidad de conectar y que no sólo se quede ahí, después sigue interactuando con ellos una vez te hayan aceptado.
Todo lo que sea tener un SSI por debajo de 25 sería estar haciendo un uso inadecuado de tu perfil en LinkedIn, lo que significa que debes ponerte manos a la obra y aplicar los consejos que te hemos proporcionado. Por el contrario, los perfiles con más autoridad suelen tener un SSI que gira alrededor de un 70; son perfiles que comparten mucho contenido de valor y tienen una lista de contactos poderosa y afín a su sector.
Ahora que ya sabes de la importancia del índice social de ventas, tan solo te queda dedicarle más tiempo diario a esta red social: optimizando tu perfil, interactuando con otras publicaciones y seleccionando correctamente a tus contactos. Por último, si deseas saber cuáles son los mejores días y horas para publicar en LinkedIn, no te pierdas el artículo de nuestro blog que habla sobre ello.