Probablemente una duda que ha merodeado por tu cabeza a la hora de escoger tu dominio es: ¿Qué extensión de dominio elegir para posicionar mejor? ¿Un dominio .com, .es, .net? ¿Con qué tipo de dominio puedo conseguir mejores resultados?
De esto justo es de lo que te hablaré en este artículo. Te explicaré qué extensiones de dominio hay para el SEO y, ya que estamos, daremos respuesta a las preguntas que me suelen hacer sobre este tema.
Si te interesa posicionar el alcance y el tráfico de tu web, quédate por aquí y echa un vistazo a estos consejos que te ayudarán a tomar una buena decisión a la hora de elegir una parte importante que influye en el SEO: el dominio y su extensión.
Tabla de contenidos
Tipos de extensiones de dominio según su terminación
Los dominios tienen dos aspectos básicos: el nombre de dominio y la extensión. Y ambas repercuten en el SEO de una web. Pero aquí voy a hablar solo de las extensiones, una cuestión que tiene una importancia fundamental para el SEO.
Bien, entonces ¿qué tipos de extensión hay que puedan ayudarme a conseguir un buen posicionamiento?
No te preocupes, porque no hay tantos como se dice por ahí y lo vas a entender enseguida.
Por mucho que se diga por ahí que hay tres niveles de dominios, en realidad solo hay dos tipos de extensiones a tener en cuenta que pueden alterar el SEO de nuestra página web:
- Extensiones de dominio globales o genéricos (.com, .net, .org, etc.)
- Extensiones de dominio geolocalizadas o territoriales (.es para España, .fr para Francia, .uk para Reino Unido, .tw para Taiwan, etc.)
Sería posible incluir un tercer nivel, que sería la mezcla de un dominio genérico o gTLD (ejemplo .com) y de un dominio territorial específico de país o ccTLD (ejemplo: .mx).
En ese caso, continuaríamos considerando ese dominio como territorial porque realmente está vinculado a un país y está intentando posicionar en México, por lo que seguirían siendo dos tipos.
Dominios con extensiones globales (.com, .net, etc)
Estas extensiones de dominio están pensadas para posicionarse en cualquier parte del mundo, por lo que es una buena elección para conseguir un buen posicionamiento independientemente del país.
Si yo creo una web con el dominio <<estilistas.com>>, esta página podría posicionarse en España y en cualquier otro país donde se hable el mismo idioma de referencia de la página web (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, etc.).
Extensiones de dominio geolocalizados (.es, .it, .fr, etc.)
Las extensiones de dominio territoriales o geolocalizadas se conocen también por el término country code top level domains (ccTLD) y son los dominios que se suelen utilizar para posicionar mejor el país.
Deberías tenerlos en cuenta si tu intención es posicionar la web únicamente en una región o país en especial. Eso sí, has de tener muy claro el territorio al que te diriges, pues de no ser así no llegarás a tu público objetivo.
Por ejemplo, si tu buyer está en España deberías incluir una extensión geolocalizada .es como hace El Tenedor o TheFork.es como se llama ahora.
Pero, espera no pienses que esto acaba aquí. Todo lo contrario. Quiero que sepas que se puede sacar mucho partido a los dominios. Sobre todo recurres a la creatividad y aprendes a unir nombres de dominio y extensiones para el SEO.
Por eso voy a contarte 3 formas de combinarlos:
Nombre de dominio y extensión que crean una keyword
Lo suyo es combinar el nombre y la extensión para que formen una keyword en sí misma.
Un ejemplo de este tipo de dominio y con buena estrategia SEO es deportes.fit.
Es un dominio con su extensión y a la vez <<deportes.fit>> es una palabra clave con búsquedas.
Nombre de dominio geolocalizado y extensión global
Pongámonos ahora en otra situación. Imaginemos que yo tengo una página web con una extensión global como .com pero el nombre de mi dominio está geolocalizado (Ejemplo: cerrajerosmadrid.com).
¿Y qué pasa en este caso? ¡Todo bien! ¡No se excluyen! En esta situación el dominio se posiciona bien en Madrid a pesar de tener una extensión .com.
Dominios con un objetivo global y una extensión de dominio geolocalizada
Ahora bien, ¿qué pasa si nos ponemos en el caso opuesto? Es decir, queremos un ecommerce desde el que queremos vender en todo el mundo (como es el caso de Asos.com pero en vez de tener una extensión .com usamos .es (de España).
En este aspecto si que tenemos un problema. ¿Por qué motivo?
Porque con <<.es>> lo que le estamos especificando a Google es que nuestro target está en el territorio nacional, y de ahí que, nos posicionará predominantemente en España y lo tendremos bastante más difícil para alcanzar a personas de otros países.
Ahora que esto nos queda claro, veamos qué dominio posiciona mejor en los motores de búsqueda.
Si mi buyer persona está en España, ¿debo escoger un .com en vez de un .es?
Pues bien, después de dar este repaso por el mundo de las extensiones de dominios en SEO, es importante que sepas que no influye si utilizas la extensión <<.com> en lugar de <<.es>>. No afecta en el posicionamiento y lo tenemos más que comprobado.
Si tienes la opción de escoger entre un <<.com>> y un <<.es>>, te recomendaríamos que compraras las dos extensiones, pero que hicieras uso solo del <<.com>, ya que de esa manera no te cerrarás las puertas si en un futuro tienes proyección de crecimiento. Así, te posicionarás al mismo tiempo en España aunque tu extensión sea un <<.com>.
Siempre tendrás la posibilidad de advertir a Google mediante Google Search Console que tu buyer persona se encuentra en España.
Con todos los tipos de extensiones de dominio que hemos visto, ahora ya no tienes ninguna excusa para saber cuál utilizar en tu web.
¿Tienes preguntas? ¿Quieres que te expliquemos algo más? Esperamos tus aportaciones sobre el tema en los comentarios de este post. ¡déjanos un comentario!