No es solo una tendencia, el marketing de influencers está aquí para quedarse. En este artículo os daremos todos los detalles de lo que debéis de conocer sobre estos profesionales que están cambiando el mundo de la comunicación y la publicidad digital.
Cómo se trabaja con los influencers
Los influencers son personas que gracias a la credibilidad y experiencia que aportan, crean un contenido que consigue alcanzar a un público muy específico y a gran escala. Es por esto que las diferentes marcas y empresas utilizan este medio como una herramienta de marketing más para dar mayor visibilidad a sus productos y servicios. Existen influencers de todo tipo dependiendo de la plataforma donde expongan su contenido y el tipo de contenido que hagan y la temática que escojan.
Las categorías más habituales donde podemos encontrar influencers son lifestyle, moda y beauty, gamers, fitness, viajes, profesionales, foodies o bailes entre otros. Otra de las formas de clasificar a los influencers suele ser en base a su número de seguidores (aunque ya no sea una métrica que importe a la hora de generar una campaña como veremos más adelante): micro influencer, macro influencer o celebrity.
Una vez conocemos a esta figura del marketing podemos empezar a planificar como integrar a los influencers en nuestras campañas y estrategias. Los pasos que debemos de seguir para planificar una buena campaña sería:
- Identificar a los influencers con los que nos gustaría trabajar porque encajan con nuestra marca y sus perfiles son profesionales.
- Establecer contacto con esta persona a través de email mayoritariamente o con su representante/agencia (dependiendo de los datos de contacto que den en su perfil) y les “vendemos” nuestro producto, servicio o idea para atraerlo hacia la posible colaboración.
- Le planteamos la campaña si muestra una actitud positiva y damos algo de libertad creativa a la hora de sentar las bases de la campaña y su creación. Ellos conocen mejor a su público y la forma de hacerles llegar los mensajes. ¡Es crucial su intervención en el proceso!
Existen aspectos que nos parecen cruciales a la hora de plantearnos desarrollar una campaña con estos content creators.
- Medir al influencer. Observar su perfil, su forma de comunicar, sus valores, el esfuerzo que pone a su trabajo. Cómo interactúa con los seguidores y cómo se dirige a tu como marca cuando empezáis a negociar o planificar una campaña.
- Seguidores reales. No sirve de nada contadores repletos sin que exista interacción. A veces es preferible trabajar con microinfluencers. Estos generan mucha conversación en sus perfiles que con perfiles con cientos de miles de seguidores que solo generan comentarios vacíos.
- Conflicto ético. Nuestro consejo es basar nuestro marketing de influencers en la trasparencia. El fin de este tipo de marketing, es pagar o remunerar de una manera u otra a una persona con una comunidad. De esta forma, esa persona puede indicar que le gusta tu producto, servicio o marca. Por lo tanto, que mínimo que algo de honestidad en estas acciones y que no se desarrolle una publicidad encubierta que podría dañar a tu marca.
En qué consiste el management de influencers
Existen empresas como Instante Agencia (https://agenciainstante.com/marketing-influencers/ ) que no solo se encargan de hacer llegar a sus clientes el marketing de influencers y todas las ventajas que esta herramienta aporta, sino que, además, trabajan como agencia de representación o talent management. Pero, ¿en qué consiste el management de influencers?
La representación de influencers consiste en un servicio profesional que se da a los influencers. Los representantes o managers son las personas encargadas de asesorar y trabajar para que el influencer tenga un respaldo profesional en cuanto a filtro de colaboraciones, contratos y términos legales, negociaciones, seguimiento y ayuda en el proceso de creación de contenido del influencer y la consecución de los contratos y campañas. En definitiva, se encargan de buscar oportunidades nuevas a los representados y formar parte de su crecimiento profesional.
El marketing de influencers puede aportarte tráfico web, contar con alguien influyente que amplifique tu visibilidad y mensaje a tu público objetivo de forma masiva. Mayores posibilidades de abrir tu negocio a nuevos consumidores, acompaña en el embudo de conversión de cualquier venta y ganar cierta reputación.