¿Cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales? Seguramente habrás leído miles de artículos de blog que hablan sobre este tema y en cada uno de ellos te darán datos distintos. Desde Celebrand te recomendamos que no sigas leyendo más este tipo de artículos y te dediques a probarlo por tu cuenta. ¿Cómo? Quédate hasta el final para saberlo.
Tabla de contenidos
Factores a tener en cuenta a la hora de publicar en redes sociales
Te anticipamos desde ya que no hay un día exacto ni una hora concreta mejor para publicar en redes sociales, y es que para que tu contenido tenga alcance y los usuarios interactúen con él, debes tener en cuenta una serie de factores como los que veremos a continuación:
1- El público objetivo
Primero que nada, debes conocer a tu público objetivo. Esto implica saber en qué redes sociales se mueven las personas a las que pretendes llegar y qué tipo de contenido consumen; de esta forma, será mucho más sencillo crear un contenido adaptado a sus necesidades. Para ello, puedes hacer uso de herramientas de analítica y medición.
2- El sector
Otro de los factores a tener en cuenta es el sector. No es lo mismo subir contenidos para un pub o una discoteca, con una actividad laboral basada en las noches de los fines de semana, que para un bar especializado en almuerzos. Por primera, el tipo de contenido sería diferente y por segunda, los días y horas en los que conectar con el público también.
3- La red social
Tienes que tener en cuenta que no es lo mismo publicar en X (antes Twitter) que en Instagram, Facebook o LinkedIn; cada red social tiene su propia frecuencia de publicación y un contenido rey. Por ejemplo, la frecuencia de publicación en X es muy superior al resto de redes sociales y su contenido no tiene nada que ver con el de Instagram, más especializado en fotos y vídeos.
Mejores momentos para publicar en redes en 2024
Como hemos comentado anteriormente, lo mejor es comprobarlo tu mismo (te diremos cómo en el último apartado del artículo), pero existen estudios hechos por fuentes fiables del sector como Hootsuite que nos permiten sacar nuestras propias conclusiones. Para ello, se recogieron datos de aproximadamente 8 millones de personas y de las redes sociales más utilizadas: Facebook, Instagram, Twitter (ahora X), LinkedIn y TikTok.
Los mejores días y horas para publicar en Facebook
- Los mejores días para publicar en Facebook son los lunes, miércoles y viernes, y el peor día el domingo.
- Las mejores horas para publicar en Facebook son por la mañana, de 10 a 13 horas, por las tardes hay menos compromiso por parte de los usuarios de esta red social.
Los mejores días y horas para publicar en Instagram
- Los mejores días para publicar en Instagram son los martes, miércoles y viernes, tanto por la mañana como por la tarde.
- El peor día para publicar en Instagram es el domingo.
- Normalmente las mejores horas son entre las 13-15h y entre las 20 y 21 horas.
- Recomendación: utiliza una estrategia de hashtags para que tus publicaciones tengan un mayor alcance. Elige entre 3 y 5 hashtags que te definan y divídelos por sector y ubicación.
Los mejores días y horas para publicar en X
- El mejor día para publicar en X es el viernes, entre las 9 y 13 horas.
- El peor horario lo encontramos los fines de semana, cuando los usuarios deciden consumir otro tipo de contenidos.
- Conclusión: los usuarios de X utilizan esta red social para enterarse de noticias o seguir determinados eventos, de ahí a que entren temprano. A no ser que haya un suceso en tiempo real, las mañanas son perfectas para publicar.
Los mejores días y horas para publicar en LinkedIn
- Los mejores días para publicar en LinkedIn son los martes y miércoles.
- Los peores días son los lunes, sábados y domingos.
- El mejor horario suele ser por la mañana, de 8 a 14 horas.
- Conclusión: LinkedIn es una red social enfocada en el ámbito laboral; de ahí que publicar entre semana sea lo más recomendable.
Los mejores días y horas para publicar en TikTok
- Los mejores días para publicar en TikTok son los martes y miércoles, mientras que el peor día es el domingo.
- Los mayores picos de actividad en TikTok se han detectado entre las 14 y 17 horas, aunque hasta las 23 horas también suele haber bastante actividad en general.
- Recomendación: TikTok está enfocado a un público más juvenil que se conecta en diferentes franjas horarias a lo largo del día, por lo que debes seguir las tendencias para ganar en popularidad.
Consejos para saber cuándo publicar en redes sociales
Los datos citados son meramente orientativos, todo dependerá del sector de tu empresa y del público al que te diriges. Por ejemplo, si es un post para LinkedIn y tu empresa es un B2B, el mejor horario será publicar entre semana y por las mañanas. A continuación, te contamos algunos tips y herramientas para que tus posts tengan el mayor alcance y repercusión posible.
1- Conoce a tu audiencia
Averigua de qué país, comunidad o ciudad proviene tu público objetivo, ya que los horarios varían según la zona geográfica. Conoce también a qué se dedican, esto te puede ayudar a saber si pasan más o menos tiempo en redes sociales, ya que las personas suelen verlas cuando han terminado del trabajo.
2- Analiza a tu competencia
Una buena manera de saber cuándo publicar es analizando a tu competencia: número de publicaciones a la semana, el horario en el que lo hacen… esto permitirá hacerte una idea de cuando se conecta tu público objetivo y así podrás optimizar tu contenido para que sea más relevante para la audiencia, generando un mayor impacto.
3- Revisa tus mejores publicaciones pasadas
Analiza todas tus publicaciones anteriores para saber cuáles son las que han obtenido un mayor rendimiento: impresiones, clics, interacciones como likes, comentarios, compartidos, guardados… esto te dará pistas sobre cuándo has de publicar y de esta forma, podrás replicar la estrategia que utilizaste en su día.
4- Utiliza herramientas de gestión de redes sociales
En la actualidad, contamos con herramientas de gestión de redes sociales como Metricool que nos facilitan mucho el trabajo. Gracias a esta herramienta, podrás ver en qué días y franjas horarias tu audiencia se encuentra más activa. De todas formas, lo mejor será que hagas pruebas y lo compruebes tú mismo, porque la herramienta también puede fallar.
5- Emplea las herramientas de las propias redes sociales
¿Qué mejor que sacar datos de las propias redes sociales? Hoy en día, todas cuentan con su propio apartado de estadísticas. Si dispones de una página de Facebook, a través de Meta Business Suite podrás acceder a estadísticas de la misma; estadísticas que te ayudarán a comprender mejor el comportamiento de tus fans.
En Instagram, puedes ver los insights de tus publicaciones si dispones de una cuenta profesional, al igual que en LinkedIn, que a partir de este 2024, todas las cuentas pasarán a tener el modo para creadores de contenido.
Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para que, de ahora en adelante, analices los datos antes de lanzar tu propia estrategia de contenidos. Ya verás como el algoritmo empieza a tenerte en cuenta si empiezas a aplicar nuestros consejos. ¡No te pierdas nuestro blog para enterarte de las últimas tendencias relacionadas con el marketing digital!