Cuando iniciamos nuestra andadura en el mundo digital con un nuevo proyecto entre manos tenemos muy claro lo que debemos hacer.
Bueno… quizá no lo tengamos tan claro como creemos.
El terreno digital es rico y está lleno de oportunidades para explotar tu idea. Infinidad de nichos a los que dirigir un mismo producto por concreto que sea. Eso sí. Seguramente debas invertir gran cantidad de esfuerzo, formación y conocimientos para dirigir tu negocio a buen puerto de forma autónoma.
En Celebrand trabajamos para infinidad de proyectos. Sabemos que no todos los clientes son iguales y las necesidades de cada uno dependen de su objetivo. Definir el objetivo de tu proyecto es tan básico y a la vez tan complejo que muchas veces nos perdemos. Avanzamos sin saber realmente hacia donde nos dirigimos.
¿Buscas vender más online? ¿Buscas dar a conocer tu marca? ¿Buscas convertirte en un referente transmitiendo un contenido que se acabe convirtiendo en fiabilidad y confianza? Estos son algunos objetivo, y a más afianzados esté, más claras serán las maniobras que te acerquen a ello.
Tabla de contenidos
Para qué sirve el marketing digital
Aunque parezca que no, el marketing digital es un gran desconocido entre las empresas. No es tanto el que su nombre se haya popularizado como que se conozca realmente su profundidad. Hay una gran variedad de campos de trabajo entre los que se extienden sus funciones.
La importancia del marketing digital radica en la capacidad de ser encontrados por el potencial cliente. El estar en el lugar y en el momento adecuados, y una vez ahí, convencer. Demostrar en un solo golpe de vista nuestra capacidad de resolver las necesidades del cliente. De hecho, la forma de vender ha cambiado tanto en el campo digital que conceptos como Inbound Marketing nos ayudan a comprender de qué se trata el nuevo juego.
Una empresa que quiera competir en el campo digital (y de seguro le interesará hacerlo) se enfrenta de forma muy resumida a esas dos facetas: el emplazamiento y la convicción. Esto sucede de forma muy similar en el mundo offline con la diferencia de que en este campo las herramientas a emplear son más específicas.
Cómo hacer Marketing Digital
A la hora de impulsar tu proyectos has de conocer cada una de las herramientas y su finalidad. Esto va a hacer que sea mucho más sencillo que tu proyecto o e-commerce avance. Buscamos así que se encamine a lograr tu finalidad ya prefijada. Vamos a nombrarlas y comentar ligeramente su funcionamiento.
¿Qué es el SEO?
El SEO es la pieza base de la mayoría de estrategias digitales. Las siglas de Search Engine Optimization te presenta la capacidad de hacer que la web de tu proyecto sea encuentrada donde debe en buscadores (o en este caso en el gran Google). El fin es mostrarse ante los ojos que buscan tu solución o producto. Justo el producto que tú puedes ofrecerles.
Las maniobras para reforzar este posicionamiento tiene infinidad de trucos y procesos y requiere de un trabajo constante y minucioso. El SEO puede realizarse dentro de la misma página web (onpage) o a traves de webs externas o blogs, y a través de contenidos y links a tu website. El trabajo en blogs es muy apreciado en esta rama del marketing como un buen ejemplo de posicionamiento «off page.»
Ni falta hace decir que cuando tratas de tomar la primera posición es muy fácil que te encuentres a decenas de personas que buscan hacerse también con la cima en esta búsqueda por el posicionamiento. Una buena estrategia y estudio previo de la competencia hará que esta batalla sea mucho más sencilla.
¿Qué es Google Adwords?
Como comentábamos, el gigante Google es el buscador que amasa en occidente la gran mayoría de las búsquedas. Sabiendo su situación, decidió vender sus servicios al mejor postor. Esto es el llamado SEM.
Así es. Tal como si de una casa de apuestas se tratase, Google también se encarga de ofrecer posiciones preferentes en las búsquedas a través de un coste económico. Estas campañas son muy eficaces cuando buscas obtener ese posicionamiento de forma inmediata sin esperar al SEO. Su desventaja es el coste superior que supone respecto a lo conseguido por el trabajo directo del SEO. Por eso, su planteamiento y ejecución ha de ser muy meditado y cuidadoso.
¿Qué es el Social Media?
De un tiempo hasta ahora, internet se ha ido extendiendo a través de diversas plataformas de servicios. Todos conocemos los video de Youtube, la potencia de Facebook o lo adictivo que resulta Instagram en nuestros ratos libres. Estos canales de ocio son algunas de las muchas redes han florecido en el ciberespacio y suponen una verdadera oportunidad para mostrarnos al gran público con un caracter completamente diferente.
Aquí nuestra intención no es vender directamete nuestro producto, si no mostrarnos al mundo con un carácter y faceta positivos. Nuestra mejor cara y frescura van a hacer que seamos recordados y logremos el tan buscado engagement. La conexión directa y simpatía por parte del público. Podríamos decir que el branding es una de sus principales funcionalidades.
La mayoría de estas redes tienen a su vez su propio sistema de Ads, por lo que es posible acceder a determinados públicos también a través de ellas.
¿Qué es el email marketing?
Nuestro correo electrónico es como el DNI de nuestra vida digital. Tener el correo de alguien significa tener acceso directo a la persona y a sus redes sociales. No os asustéis. Esto no va más allá de poder estar atentos para cubrir una necesidad o servicio. Si queremos estar en el lugar indicado, lo suyo es estar allí un paso antes que la competencia.
El trabajo del email marketing se realiza a través de Newsletter, segmentación del público, y supone una estrategia que bien implementada puede ser altamente efectiva. En los casos en los que tengas una tienda online, será muy fácil recomendar a tus ya antiguos clientes un producto que complemente al que ya adquirió. Simplemente sabes que es cuestión de tiempo, y un cliente potencial siempre estará agradecido de saber que estás ahí para lo que sea necesario.
Cómo hacer que tu web venda
Todos estamos de acuerdo en la motivación final de un proyecto. Queremos ventas, leads, subscripciones o seguidores, siempre según la estrategia planteada.
No todas las webs están pensadas con la misma estructura ni preparadas para lograr lo mismo. La página debe mostrarse eficaz y preparada a tal fin para que tu visitante encuentre justo lo que necesita y con la mayor facilidad posible. No basta con que la web sea bonita. El concepto de usabilidad cobra una importancia tremenda aquí. Una web farragosa o mal trabajada puede dar al traste con todos tus esfuerzos empresariales, y eso sería un error.
Hemos analizado apenas superficialmente solo alguna de las ramas que componen este mundo tan rico e interesante. Si queréis aprender más no dudéis en suscribiros a nuestro blog para aprender siempre algo nuevo. En Celebrand estamos encantados de traer material interesante para ti, y qué bien sienta 🙂