Desde el nacimiento de Internet, con la creación de servicios de correo como Hotmail y Yahoo Correo hemos estado recibiendo constantemente publicidad a través de este medio. Todos sabemos como era esto al principio, un mensaje de texto con una imagen que a veces se mostraba y a veces no, según el servidor de correo que tuvieses. Con la automatización todo ha ido personalizándose y algunos expertos opinan que no para mejor.
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Cuando todo era el lejano oeste
El email era una forma bastante rápida de entrar en contacto con clientes o potenciales clientes y costaba mucho menos que el envío de correo ordinario, bastante común en la época. En 1995 el número de emails de marketing ya era mayor que el total de envíos hechos por correo ordinario. Los mensajes eran iguales para todos, pocas empresas se dirigían a ti como una persona diferente y iban marcados a conseguir conocimiento de marca. Además las leyes de protección de datos no entraban en los planes de futuro de ninguna empresa.
La compra-venta de base de datos estaba a la orden del día ya que no había que dar el consentimiento explícito para que esos datos se usasen de una forma u otra. Con ello, muchas empresas vieron su oportunidad para enviar mensajes que carecían de algún interés para el receptor. En esos años nació lo que hoy en día se conoce como SPAM, largas listas de empresas que sin consentimiento enviaban toda clase de publicidad para que comprases sus servicios, además de otros tantos que eran un poco «alegales» procedentes de correos no muy fiables de productos que ya todos sabréis…
Al final, las empresas de prestación de correo decidieron tomar medidas y empezaron a crear filtros anti-spam, segmentando correos para que muchos de esos correos ya no se mostrasen en la bandeja principal, siendo menos molestos.
Adaptarse o morir
En los años 2005-2010 empiezan a surgir las redes sociales con lo que las empresas empiezan a mirar hacia las nuevas posibilidades de estos medios, Facebook y Twitter, innovan permitiendo a las empresas poder crear páginas en las cuales contestar a sus seguidores en tiempo real.
Lo que en un principio fue toda una revolución se convirtió en nada al ver que los seguidores en redes sociales llegan hasta un nivel de integración en las estrategias del canal online, es decir, no puedes personalizar una experiencia para cada uno en un post de facebook, para ello el canal estrella seguía siendo el mail.
A partir de 2010, con el auge de servicios de mailing que inclyen Drag&Drop como Maichimp o Sending Blue se empezaron a automatizar algunos de los servicios más primigenios como dar la bienvenida a la red de la empresa, o enviar un e mail cada vez que una persona abandona el carrito de la compra…
Además estos servicios de mail se pueden integrar con otras plataformas de marketing como bien pueden los CRM (SalesForce, TeamLeader, Nocrm..) en los que su uso puede utilizarse para gestión de envío de correos de mail, aunque muchos ya tienen una polataforma integrada, suele ser un servicio secundario que tiene un precio alto por lo que hay que comparar.
Otros de los servicios que se pueden integrar en estos sistemas de marketing es la publicidad online ya que con servicios como el de Facebook Ads y mediante una aplicación como Leadsbridge si tenemos listas que continuamente se tienen que ir actualizando porque nuestro público objetivo de esas campañas está basado en ellas.
Los servicios de mailing por lo tanto, han visto un renacer porque las empresas se han dado cuenta que existe la posibilidad no solo de hacer publicidad a través de ellos.
Los datos que dan poder al mail marketing
Smartphones
Hoy en día, todas las personas leen el mail a través del teléfono móvil ya que los sistemas operativos vienen ya pre instalados con una app dedicada que no se puede des instalar por lo que la gente vive con su correo electrónico en el teléfono, le llegan notificaciones y lo lee fácilmente solo tocando un botón.
Grandes automatizaciones
Con la llegada del Inbound Marketing, la atracción es lo más importante por lo que muchas empresas optan por ofrecer contenido que sea de gran interés para su público. El mail marketing permite enviar correos electrónicos personalizados con información, descargas y productos para los que estén interesados. Los CRM ayudan a programar estas automatizaciones creando una cadena de procesos cada vez que un usuario realiza unas determinadas actividades en el sitio web.
Crea relaciones fiables.
Si hay algo que nos caracterice a los seres humanos es nuestra capacidad para relacionarnos a través de nuestros intereses comunes por lo que si una empresa crea comunicaciones personalizadas para cada uno basadas en los intereses podemos llegar a tener no solo seguidores de nuestra marca sino defensores de ella.
Impulsa la identidad de la marca.
Con el envío de newsletters, la marca pude compartir con todos sus suscriptores como se siente, como oye, que dice, que tiene que decir..por lo que es la mejor herramienta para comunicar a todas las personas no solo las novedades sino también aquello que quieras remarcar. Desde su diseño (Colores, fotografías, textos..) hasta el título del mail son importantes a la hora de queres crear un estilo y tono con los clientes y diferenciarte de los demás. Para ello es necesario tener un buen copy que sepa como crear engagement
Es más efectivo que la publicidad en RRSS
Está claro, a estas alturas que un mail es mucho más personal que una publicación en facebook por lo que las personas lo tomarán mucho más interesante y al menos leerán el título con lo que si no lo abren, se quedarán con aquello que queremos decirles. Es sustancial no solo añadir un título sino también un subtitulo con aquello que les vamos a comunicar un poco más detallado y menos publicitario para que tengan más información de aquello que se van a encontrar una vez abran el mail.
Las estadísticas lo avalan
Según Hubspot más de dos tercios de los correos electrónicos se leen en un dispositivo móvil o tableta. Tres cuartas partes de las empresas están de acuerdo en que el correo electrónico ofrece un ROI de “excelente” a “bueno». La capacidad de segmentar las listas de correo electrónico e individualizar los mensajes de las campañas de correo electrónico son las tácticas de personalización más efectivas para el 51% y el 50% de las personas influyentes en marketing, respectivamente. Los correos electrónicos segmentados y dirigidos generan el 58% de todos los ingresos. (La Asociación de Marketing Directo, 2015).
Si estás pensando en una estrategia de mail marketing mira 11 Opciones para tu estrategia de Mailing.