La confianza es una de las cosas más difíciles de ganar y la más fácil de romper. Si estás empezando a construir tu marca, empezar a generar confianza a tus clientes y sobre todo mantenerla es de vital importancia para el éxito de tu negocio.
En Celebrand podemos ayudarte en todo lo que necesite tu ecommerce, pero además aquí tienes los diez mandamientos para conseguir que tus clientes confíen verdaderamente en ti. Aviso: Es un trabajo constante, y merece mucho la pena.
Generar confianza en ecommerce es difícil, pero generar confianza online con una persona a la que nunca has conocido o con la que nunca has hablado es todavía más complicado. ¿Alguna pista acerca de construir confianza con los clientes de tu ecommerce, o con los que van a serlo? No se trata solo de tener integridad y de moralidad, es mucho más complejo que “ser buena persona”.
De hecho, que seas buena persona o que seas honesto es algo que tus clientes esperan de forma implícita, por eso tienes que ir mucho más allá que serlo.
Aquí van tus diez mandamientos para generar confianza online.
Tabla de contenidos
Sé sencillo
Nada molesta más que querer un producto, añadirlo al carrito, gestionar el pago, el envío y que te encuentres alguna letra pequeña al final, que aumenta costes, te obliga a suscribirte y cosas así. Estos pasos no demuestran transparencia.
Sé claro con tus clientes desde el principio, con lo que estás ofreciendo, cómo funciona y acerca de las políticas de devolución y cancelación del pedido. Toda esta información debe ser clara y fácil de encontrar y no debe coger a tus clientes por sorpresa.
Este tipo de cosas son un camino directo a la pérdida de credibilidad y además un estorbo.
Soluciona los problemas inmediatamente
Si un cliente tiene un problema con su pedido soluciónalo en el momento. No tienes que ser perfecto respondiendo pero sí honesto, sensible y empático.
Hacer una compra online por primera vez en una tienda da miedo. Que alguien compre en tu tienda y tenga algún problema puede ser algo normal. Pero que no encuentre la manera de localizarte o de obtener una respuesta es inadmisible si quieres generar confianza.
Opción Vídeo
Una gran manera de darles a tus potenciales clientes una razón para confiar en ti y conocerte es hacer un vídeo. En lugar de solo un vídeo corporativo de presentación (que está muy bien), puedes responder preguntas habituales o también explicar algo de manera personal para hacer más confortable la estancia en tu web a visitantes y espectadores.
Esto te da la oportunidad enseñar tus conocimientos y también tu personalidad, así te conocerán, y si te conocen es más fácil que confíen en ti.
Webinars o teleconferencias
Si tu negocio lo permite y lo crees conveniente es una buena idea la de plantear webinars en los que presentes tus conocimientos o mantener teleconferencias con tus clientes actuales y potenciales. Mediante estos webinars mensuales gratuitos puedes hablar con los visitantes durante la presentación y hacer ronda de preguntas. Hay sitios gratuitos para hacer webinars, como JoinMe. Inténtalo, es una buena opción para estar cara a cara con tus clientes.
Correos electrónicos personalizados
Un goteo de correos electrónicos personalizados es una buena manera de cuidar tus relaciones con los clientes actuales y también con los clientes potenciales de tu página web.
Al ofrecer servicios como un curso web gratuito puedes acceder a listas de correo electrónico de los asistentes. Gente a la que le interesa tu negocio y que están dispuestos a seguirte, y por tanto también a comprar.
No hagas spam, pero si tienes información valiosa para compartir y la envías con el tema del curso o webinar ayudarás a que te recuerden por algo valioso, y eso se traduce en confianza. Y más si es, o parece una oferta personalizada.
Añade opiniones de tus clientes
Las personas quieren saber qué opinan otras personas acerca de tu negocio y si son clientes mejor que mejor. Incluir un buen sistema de opiniones online en tu página ayudará a generar esta confianza. Nos referimos a un sistema que no permita opiniones falsas ni borrar los comentarios negativos.
Otra versión de las opiniones es la de que aparezca un testimonio de personas conocidas o respetadas en tu comunidad y el sector aportándote fuerza y recalcando tus puntos fuertes. Es un buen sprint hacia la confianza de tus clientes.
Si tienes credenciales, ponlas
Utilizar credenciales es un buen impulso para tu ecommerce o tu página web. ¿Eres miembro de alguna asociación de comerciantes de tu comunidad o de alguna organización profesional? Pues dilo bien alto!
Ofrece casos de éxito
No te bases en testimonios, enseña las campañas exitosas que has tenido en el pasado, el producto estrella de la última vez, alguna promoción que funcionara a la perfección, etcétera.
Si publicas un gran caso de éxito en tu página web ayudas a tus clientes potenciales a que se hagan una idea de cómo ayudaste a alguien. Ya seas una empresa de servicios, o de productos. Así se entiende mejor tu enfoque de negocio, lo que se siente al trabajar contigo, el tipo de soluciones innovadoras que eres capaz de dar y que ayudarán a los visitantes a hacerse una idea.
Consigue una calificación
Los sistemas de calificación de páginas web establecen su credibilidad demostrando que ha sido medido y probado por altos estándares. Uno de estos servicios de calificación es Confianza Online, Involucrarse con algún grupo de calificación relevante ayudará a conseguir confianza.
Anúnciate
Siempre sea dicho que no te creas todo lo que ves en la tele, pero lo cierto es que la mayoría de gente sigue confiando en las empresas que ven en la prensa, en la tele o en otros medios de anuncio, y también en internet, hablando en las noticias o en una entrevista en la radio. Busca contenidos interesantes para tus lectores sin que sean explícitos de venta y la gente confiará en ti.
Ahora, toma esto como los diez mandamientos para la generación de confianza en tu tienda online y que tus clientes pasen a ser creyentes acérrimos de tu marca.