El 1 de enero entrará en vigor la nueva ley del IVA Europeo, y las quejas y el descontento general no se han hecho esperar. Sin duda será una ley que dificultará mucho el comienzo de las nuevas startups que quieran expandirse por Europa. Y probablemente se traduzca en precios más caros para cuando queramos contratar servicios como basecamp, teamgantt, spotify o similares.
Básicamente la UE ha decidido cambiar la forma de cobrar el IVA en sus productos y servicios digitales para los consumidores europeos. Antes el IVA se imponía según el país desde dónde ofrecías el servicio o realizabas la venta, ahora el IVA dependerá de la ubicación del cliente final.
Por lo que si vendemos servicios digitales desde España, ya no tendremos que cobrar un 21% siempre. Por ejemplo, si le vendemos nuestro servicio a un cliente francés, le tendremos que cobrar el IVA de Francia, un 20%. Y si por otro lado le cobramos a un cliente alemán, el IVA será del 19%.
Lo cuál complicará bastante las cosas a la configuración de las pasarelas de pagos, comprobación de locación de usuarios, tener que pedirles la dirección en el proceso de venta, etc..
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¿Qué es un servicio o producto digital?
No todos los negocios de Internet se ven afectados por estas nuevas reglas.
La nueva legislación afecta sólo a las ventas de radiodifusión, telecomunicaciones y servicios o productos digitales dentro de la UE. Un servicio o producto digital se define por los siguientes criterios:
- Es un servicio, no un buen físico.
- Se basa esencialmente en la tecnología de la información.
- Se realiza a través de Internet o de una red electrónica.
- La oferta es totalmente automatizada o implica una mínima intervención humana.
Algunos ejemplos de servicios digitales son los siguientes:
- Descargas y juegos online.
- Ebooks, imágenes, películas y vídeos.
- Descargas y streaming de música.
- La computación en nube y software como servicio (SaaS).
- Sitios web, hosting, VoIP, y el ISP.
Si no estás dentro de uno de estos casos puedes estar tranquilo, pero si por desgracia lo estás, tendrás que hacerte la siguiente pregunta:
¿Quién es un consumidor?
Para un negocio que sólo vende a empresas, se supone que no nos afectará, pero no es tan sencillo, hay que demostrar que nuestros clientes son empresas reales y no personas. ¿Cómo? Preguntándoles por su CIF.
Las autoridades fiscales del Reino Unido dicen:
«Si proporciona servicios digitales y su cliente no le proporciona con un número de identificación fiscal (VRN), entonces usted debe tratarlo como si fuera B2C (Business to customer). Usted, como proveedor, puede optar por aceptar pruebas alternativas de status de negocios aunque esto puede no ser aceptable para todos los Estados miembros. Si un Estado miembro no acepta la evidencia alternativa a continuación, usted será responsable del IVA en ese país si un VRN no se ha proporcionado.
Es su decisión de aceptar pruebas alternativas. Su cliente no puede exigir que se traten como un suministro B2B si no han proporcionado un VRN válida «.
En nuestro caso, esto significa que tenemos que preguntar al usuario por su número de IVA ante él facturación. Uno de los campos más en nuestro formulario de registro.
¿Dónde está el consumidor?
Este es uno de los mayores problemas. Usted tiene que determinar el lugar real de la oferta. Usted puede pedir a sus clientes por una dirección de facturación, pero no es suficiente. Podían engañar a pagar menos impuestos.
Así que tienes que recoger al menos dos piezas no contradictorios de pruebas en cuanto a la ubicación de su cliente. Estos pueden incluir los siguientes:
- Dirección de facturación del cliente.
- Dirección IP.
- Localización del banco desde el que se efectuó el pago.
- Código de país de la tarjeta SIM.
- La ubicación de línea fija del cliente.
- Otra información comercialmente relevante.
Y usted debe mantener la evidencia que está utilizando para un período de 10 años a partir del 31 de diciembre del año durante el cual la transacción se llevó a cabo.
En Quaderno, hemos decidido recopilar la dirección de facturación, la dirección IP, y la ubicación de la tarjeta de crédito.
Podemos obtener la ubicación del cliente en base a su IP. Luego comprobamos que en contra de su dirección de facturación, y si coinciden … voilà! Pero, ¿qué pasa si el cliente está utilizando un servidor proxy?
Podemos utilizar la tarjeta de crédito BIN para determinar el país del banco emisor. Pero ¿y si la dirección de facturación, dice Londres, pero el cliente se encuentra ahora en París, y él está pagando con una tarjeta de Estados Unidos? En ese caso, lo único que podemos hacer es cancelar la transacción porque no podemos probar la ubicación del cliente. No fue una gran experiencia de usuario! Y una venta perdida !!
¿Qué es todo ese rumor acerca IVA MOSS?
IVA Mini One-Stop Shop (MOSS) es un régimen facultativo que se está introduciendo para ayudar a los proveedores de servicios digitales cumplen con su obligación de pagar el IVA en muchos Estados miembros diferentes.
Una vez que registre su empresa en la entidad IVA MOSS de su país , se evita tener que gestionar la declaración del IVA por cada país de la UE donde se han vendido sus servicios digitales.
En el ejemplo que dimos antes, si ejecuta una empresa francesa y tiene clientes de España, Alemania y el Reino Unido, el homólogo IVA francés institución MOSS se encargará de la declaración de IVA en cada uno de estos países para usted.
Las empresas pertenecientes a la UE pueden optar por inscribirse en cualquier país. Algunas autoridades fiscales permitirán que usted envíe declaraciones de impuestos bajo MOSS en Inglés, como España y, obviamente, Irlanda y el Reino Unido.
¿Puedo obtener mi negocio listo para las nuevas normas sobre el IVA de la UE?
¡Claro! Lanzamos Quaderno para que sea mucho más fácil para las empresas a manejar el IVA en sus facturas. Después nos enteramos de estas nuevas normas sobre el IVA, preparamos nuestra solución para adaptarse a las nuevas necesidades. Estamos encantados de ayudarle. 😉