En los últimos años, han ido surgiendo tendencias de marketing online que han tenido una enorme influencia en la forma en la que las empresas de marketing (como nosotros) se relacionan, se comunican, innovan y evolucionan. Como marketeros digitales, vivimos en un mundo que viaja muy rápido donde las reglas y estrategias cambian a diario. En un momento crees que has conseguido adivinar el algoritmo perfecto de Google, y al siguiente te estás tirando de los pelos preguntándote por qué tu contenido no recibe todas las visitas que esperabas. Mientras esperamos a que llegue el 2018, repasamos las principales tendencias de marketing online que se prevén para este año que entra y de las que estaremos muy pendientes aquí en Celebrand (y tú también deberías).
Tabla de contenidos
1 Streaming
No sorprende que el video continúe dominando las redes sociales. Esperamos ver un aumento del contenido audiovisual en las redes, y en especial del video en directo. El contenido de vídeo ha ocupado el 75% de todo el tráfico de internet este año 2017 y no hay señales que demuestren que las cosas van a ralentizarse. Los estudios han demostrado que vemos transmisiones en vivo 3 veces más que el video pregrabado. Se espera que las principales plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat dupliquen sus videos mejorando la calidad de su feed y añadiendo más funciones interactivas. De hecho, a la gente le encanta tomarse el café viendo los “stories”. Así que, si tienes algo que contar este 2018, contarlo en vídeo es una gran opción.
2 Vídeo en el Móvil
Y seguimos con video. Se estima que en marketing online la inversión en publicidad de video móvil crecerá hasta un 49% hasta alcanzar los 18 mil millones de dólares en este año 2018, según informa Recode, a la par que se espera que la publicidad de video no móvil caiga de media un 1,5% hasta los 15 mil millones. Así que es fácil entender por qué está en esta lista de tendencias de marketing para el 2018. Puedes esperar ver un descenso del consumo de video en portátiles y ordenadores de mesa por primera vez, a la vez que las visualizaciones de video en teléfonos y tablets crece en un 25%. También se espera que un espectador medio (que podrías ser tú) vea 36 minutos de video online al día en un dispositivo móvil, en comparación con casi la mitad, 19 minutos, en un ordenador “al uso”.
3 Growth Hacking
También conocidos como tácticas impulsadas por el crecimiento, son procesos de marketing específicamente dirigidos a aumentar el crecimiento de los ingresos en un negocio online.
El SEO sigue siendo una de las mejores estrategias de growth hacking en marketing online sencillamente porque está consiguiendo atraer a las personas que ya están interesadas en tu producto o servicio y que lo están buscando en internet. A medida que la tecnología evoluciona para permitir opciones de búsqueda adicionales, debes ajustar tu estrategia para encontrarte con tu audiencia justo en el lugar en el que te están buscando. Atraer clientes potenciales con contenido súper interesante y giros inesperados (como un regalo o un “challenge”) puede ayudar a dar el cambio entre un cliente potencial y un cliente.
4 Inteligencia Artificial
En combinación con el Big Data y el aprendizaje automático de las máquinas, se espera que la Inteligencia Artificial tenga un gran impacto en la forma en la que hacemos negocio con los consumidores a través del marketing online. Los usuarios pueden esperar que las empresas se esfuercen cada vez más en ofrecer contenido altamente personalizado, automatizado en función de sus características y estilo de vida. Iniciar una estrategia de Inteligencia Artificial puede ser costoso y requerir habilidades técnicas específicas que a menudo son difíciles de conseguir ya que este tipo de puestos tienen mucha demanda. Sin embargo, la gran inversión inicial muestra resultados prometedores para aquellos dispuestos a dar el salto. El 57% de los especialistas en marketing que usan técnicas de Inteligencia Artificial ya dicen que es absolutamente o muy necesaria para aumentar los puntos de contacto con clientes y usuarios. Salesforce también señala que los especialistas anticipan que el uso de Inteligencia Artificial crecerá un 53% en el campo del marketing los próximos dos años. Si eres un equipo pequeño tranquilo, solo tienes que utilizar la inteligencia analógica para intentar conseguir los mismos resultados a menor escala. Pensar en tu público es esencial. Y lo seguirá siendo siempre.
5 Videos explicativos
Los videos explicativos son videos cortos y sin complicaciones que explican el producto o el servicio de una empresa de manera sencilla, rápida y amena. Los elementos visuales de un video explicativo ayudan a comprender más acerca de lo que se explica con solo unas pocas oraciones cortas. Los sitios web donde hay un video explicativo son 4x veces más propensos a ver el video que a leer el texto en la página. Un ejemplo de un sector que está tomando en serio los videos explicativos es el sector de la salud, donde los videos sencillos pueden funcionar mejor para comunicar ideas complicadas y educar al paciente más allá de su visita al médico.
6 ChatBots
Seguiremos viendo un fuerte aumento en los esfuerzos de marketing online en las empresas que integran chatbots como un activo de comunicación valioso que ayuda a impulsar la estrategia de marketing y mejorar la atención al cliente. De hecho, se estima que el 85%de las interacciones serán con chatbots para el 2020, según Gartner. Los bots de chat son impulsados por un flujo de trabajo predefinido y ayudan a impulsar el compromiso del cliente y facilitan conversiones más rápidas respondiendo preguntas u ofreciendo sugerencias. El uso de las aplicaciones de chat ha superado el uso de las redes sociales y el público lo espera de la mayoría de las empresas.
7 Contenido viral
Cuando escuchas “viral” lo normal es que pienses en un gatete encantador haciendo monadas. Cuando los médicos escuchan “viral” piensan en enfermedad, pero cuando los marketinianos escuchamos “viral” nos hacen los ojirris chiribitas y vemos reconocimiento de marca y signos de salud empresarial (y también signos de dólar). Todos queremos que nuestro contenido se vuelva viral. Por eso los equipos de marketing están haciendo todo lo posible para desarrollar y obtener contenido viral que genere ingresos. Sin embargo, crear contenido que tenga potencial para hacerse viral es un gran reto y debe ser auténtico, divertido, ingenioso y fácil de relacionar, en este caso con tu marca.
8 Geocercas
Para muchos (casi todos) de nosotros los dispositivos móviles van allá donde vayamos nosotros. En promedio, los usuarios activamos unas 75 sesiones al día, lo que significa que interactuamos con el dispositivo durante todo el día en muchas ubicaciones distintas. Los profesionales de esto utilizamos la tecnología de la geolocalización en combinación con todas las demás áreas del marketing online para recopilar información sobre tus clientes y nos dirigimos a ellos a medida que entran, salen o permanecen conectados en áreas específicas, también conocidas como geocercas. Las geocercas son áreas específicas que solicitan notificaciones móviles cuando un cliente está activo en un área determinada. Durante esos momentos clave, los que trabajan en este campo pueden enviar mensajes promocionales que ofrezcan descuentos a los usuarios. El llamado geofencing es una excelente manera de interactuar con tus clientes que están en movimiento. Los clientes deben permitir que su aplicación rastree su ubicación. Deberás resaltar los beneficios de compartir la ubicación y cómo mejorará la experiencia de tus clientes con tu maca. Pero solo párate a pensar un momento, las posibilidades son infinitas, y no hay comunicación más oportuna que la que ocurre solo en el momento en el que tus clientes están interesados, y pasan cerca de tu negocio. Parece sacado de una peli futurista (de los 80), es maravilloso, y ya es real.
9 Micro Influencers
No, tu primo al que conoce todo el barrio por su apodo no es un microinfluencer (o quizá sí). Lo será si tiene una audiencia digital en las redes sociales de entre 1000 y 100000 seguidores. ¿Sorprendido con el tamaño de la audiencia? Hay datos que lo respaldan: Los microinfluencers son cuatro veces más dados a conseguir un comentario en las publicaciones que un macroinfluencer (que generalmente tienen alrededor de 10 millones de seguidores). Es más probable que un microinfluencer publique acerca de temas de nicho y tienen seguidores fieles que comparten su pasión y un asombroso 90% confía en las recomendaciones de un “amigo” mientras que solo el 33% confía en los anuncios (por eso funcionan tan bien las opiniones de clientes en las tiendas online). Con más de un 32% de los usuarios de internet con el bloqueador de anuncios emergentes activado en 2017, cada vez es más difícil llegar a los usuarios. Mientras se experimentan nuevas formas de anunciar y de hacer marketing online, los microinfluencers pueden funcionar estupendamente en el 2018.
10 Blog de Marca
Veremos a las empresas tomar el control de gran parte de sus contenidos creando sus propios blogs. Temas como actualizaciones de la empresa, casos de éxito, publicaciones destacadas y tendencias comerciales relevantes permitirán a los profesionales que trabajen para esa marca cuidarla desde dentro y conectarse con los clientes mientras que recogen los beneficios para el marketing online de que las interacciones se produzcan in situ.
La previsión es que el 2018 sea otro año emocionante para nuevas e innovadoras formas de llegar a los consumidores y aumentar el conocimiento de la marca. El rápido desarrollo de la tecnología lo hace cada vez más desafiante y los equipos de marketing, además de los dueños de los pequeños negocios que se encargan ellos mismos (los yopuedocontodistas) deben explorar, invertir, experimentar y adaptarse para mantenerse al día.
¿Has pensado a cuáles son las estrategias que vas a adoptar este 2018 para el marketing online de tu proyecto?