Ha llegado el momento de hablar de los chatbots. Uno de los avances tecnológicos que más se ha hablado en los últimos años. Aquí te explicaremos para que debes utilizarlos y que es lo que no hacen.
El avance y el desarrollo de la inteligencia artificial nos permite actualmente poder estar hablando de tiendas totalmente robotizadas, como la de Amazon o simplemente bailar como Beyoncé .
A algunos les supone un horror, 1 de cada 4 directores de RRHH piensa que los empleos se verán amenazados por robots en un futuro, a otros, les parece una oportunidad para seguir avanzando tecnológicamente, como al presidente de Facebook:
«I’m really optimistic. Technology can always be used for good and bad, and you need to be careful about how you build it, and what you build, and how it’s going to be used. But people are arguing for slowing down the process of building AI — I just find that really questionable. I have a hard time wrapping my head around that». Mark Zuckerberg.
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Parece ser, que los chatbots son el primer paso de esa robotización a gran escala, pero no te alarmes, que no vienen como los marcianos de Mars Attack, es más, han venido para ayudar a crecer tu comercio online y aquí te explicamos el porqué.
Origen y Evolución de los Chatbots
En los años 50, Alan Turing pionero en inteligencia artificial, crea un experimento. Un juego que consistia en una especie de ¿Quién es Quién? en el que una persona tenía que saber si el oponente era persona o máquina. El objetivo era conocer si las máquinas eran sensibles o no. Muchas personas fueron engañadas por el «Test de Turing».
Una de las máquinas, bautizada como Elisabeth consiguió engañar a muchas personas. Utilizaba etiquetas para catalogar diálogos y responder y ofrecía respuestas genéricas para lo que no sabía. Gracias a esta máquina, se desarrolló TinyMud, un juego de rol que contaba con un jugador-robot, Chatterbot. Su función era la de ayudar a los otros jugadores.
Un poco más adelante, nace el más conocido: Clippy. en 1997 Microsoft diseñó el clip que en las siguientes versiones se convertiría en perro, gato y mago como ayudantes de Microsoft Office.
La verdadera revolución ocurre a partir de 2010, cuando Apple implementa en sus smartphones un asistente de voz inteligente, Siri. Se presenta como un ayudante que responde preguntas sobre todo utilizando su propia base de datos y el motor de búsquedas de Google. Otras empresas como la propia Google con su Google Now o Amazon con Alexa han seguido su estela y además lo han convertido en dispositivos para casa.
Funciones de Chatbots para tu e-commerce
Ya ha quedado claro que los chatbots son una herramienta muy interesante a la hora de interactuar con las personas pero ¿Que funcionalidades pueden tener para tu comercio? Aquí te detallamos unas cuantas:
– Confirmación de compra y seguimiento del pedido:
Los bots pueden ser increíblemente interesantes para enviar una confirmación de compra o mostrar a un usuario donde se encuentra su pedido desde el momento que realizan su compra.
Se puede aprovechar y enviar un mensaje al usuario para agradecerle la compra cuando ya haya recibido el producto y ver que si está satisfecho con todo el proceso y no existe ningún problema.
– Herramienta de atención al cliente:
En nuestra plataforma web cada usuario es una posible compra. Si se programa bien, se puede atender a cada usuario rápidamente, sin necesidad de la intervención humana si el caso no es muy extremo incluso se puede solucionar de igual forma que con un servicio tradicional.
Cada vez son más los usuarios que reclaman inmediatez en la respuesta de las empresas a sus preguntas. En torno al 49,8% según un estudio de Arise piensa que las empresas deberían responder en menos de una hora.
Con los chatbots, el tiempo de respuesta se reduce notablemente con lo que el grado de ira del usuario baja notablemente al saber que alguien le está respondiendo a sus preguntas. Obviamente la tasa de rebote irá directamente proporcional a la respuesta que el usuario obtenga.
– Búsqueda y recomendación de productos:
Puede determinar a través de una serie de códigos y etiquetas cual es el artículo que el usuario está buscando. Además puede ofrecerle una serie de descuentos adicionales.
– Re marketing de carritos abandonados:
Los chatbots también pueden servir para recordar a esa persona los artículos que se ha dejado en la cesta de la compra y recuperar su interés por ellos. También puedes ofrecerle ofertas exclusivas que animen al consumidor a comprar.
FACEBOOK, TWITTER, SLACK, TELEGRAM.. Su aplicación en redes sociales es amplia y variada.
Desde que en 2013 Facebook decidiese llevar los automatismos a Messenger, su aplicación de chat muchas han sido las empresas que lo han empezado a utilizar. Configurar uno no es difícil. Existen herramientas de pago como: Converse AI, Chatty People, Botsify, Manychat(freemium) , Chatfuel.
Si nunca has tenido experiencia con uno de estos te recomendamos que empieces por Chatfuel ya que existe un módulo gratuito y muy intuitivo para instruir a tu pequeño robot con preguntas y respuestas. Además el plan PRO d empieza desde los 15$ que ofrece asistencia prioritaria 24h., creación de bots según audiencias y la desaparición de la marca de agua.
Además integrar los chatbots de Facebook en tu e-commerce puede hacer que aumenten las conversiones de una forma paulatina ya que los clientes tendrán asistencia 24 horas. Si tienes un negocio local con vistas de crecimiento no dudes en insertarlo. Si que un usuario navegue por tu web está bien, imagina conocer al usuario que te visita y poder contestar todas sus inquietudes al momento, ampliando así tus investigaciones de mercado.
Otra de las opciones es instalar un bot en Twitter con el que al enviarte mensajes puedas contestar. Es un poco más complejo pero con aplicaciones como Nodejs, puedes hacerlo. En internet existen algunos tutoriales sobre como insertar un bot en tu cuenta aunque necesitarás de conocimientos un poco más técnicos y te llevará unos cuantos minutos más que el de Facebook.
Otras Apps como Slack y Telegram que se utilizan ampliamente en el entorno laboral, ofrecen posibilidades de crear tu propio en su misma página web o App con lo que puedes ayudar a mejorar la productividad y a agilizar procesos como la iniciación de un nuevo trabajador, monitorizar las actividades de los canales e incluso enviar memes cada día para comenzar con un buen pie
Sin duda, si hay un chatbot democratizado para tu página web es el de Rebot, quienes se han propuesto no complicar más la enseñanza de tu robot a través de un software muy sencillo de utilizar. Ademássi te registras puedes configurar tu propio bot y insertarlo mediante código a tu página web de forma gratuita.
La mayoría de softwares de e-commerce como Shopify, Prestashop y Magento ofrecen plug-ins a un bajo coste con los que puedes implementar todo lo anterior de una forma más rápida y sencilla así que no te desesperes.
En Celebrand te ayudamos en tu estrategia de implementación de Chatbots para tu empresa. Si necesitas cualquier información sobre nuestros servicios de E-Commerce envíanos un correo a hola@celebrand.es o llámanos a nuestro teléfono (+34)601 389 749.