El mundo de la publicidad nos invade, marcas en la comida, marcas en la ropa, marcas que enamoran, marcas polémicas… Marcas. Las marcas están por todas partes para ayudarnos a llenar nuestra vida de valores, y seguro que has oído el concepto de “Marca personal”. ¿Qué es este concepto y de qué habla? Pues de eso va este artículo. Prepárate para que quieran “comprarte” porque aunque no lo sepas, te estás vendiendo a cada paso que das.
Déjate de Levi’s, de BMW o de Kas Naranja. Tu marca personal es importante en tu intercomunicación con internet y va a serlo cada vez más en el mundo profesional. Marca personal es el uso de las redes sociales y otras plataformas de internet para definir tus objetivos e intereses personales y profesionales, además de mostrar algunos de tus aspectos personales y conectar con otras personas afines.
¿Por qué debes crearte una marca? ¿Eso no es solo para las empresas y su «Identidad Corporativa»? Pues no. Y este pensamiento también es más común de lo que debería. Nos hemos cruzado con más de una persona que no entiende o no le importa lo suficiente como para poner esfuerzo en hacerse una marca personal. Pero es crucial si se quiere destacar entre la multitud. En un mundo de cambios constantes y mucho talento no se puede esperar que te “compren” a no ser que ofrezcas algo diferente.
Aquí tienes unos sencillos truquitos que harán que hacer tu campaña de publicidad personal sea todo un éxito.
Tabla de contenidos
Establecer Perímetros
Para ser eficaz en la marca personal debes tener objetivos e intereses claros. No te limites a lo que otros piensan que es “cool”, lo que está de moda, o piensan que es lo que a ti te gusta. Si eres un fan de los cómics, adelante, ponlo y únelo a tu selecto grupo de intereses. El punto es que no te preocupes por lo diversos que sean estos intereses unos de los otros, sino mantener el focus en por lo que quieres que te conozcan y con quién quieres conectar.
Por ejemplo, nosotros estamos interesados en la tecnología, el marketing y la publicidad, pero también por la naturaleza, cocinar y hacer deporte. Como ves son intereses diversos pero siempre te las puedes ingeniar para conectar y crear relaciones personales con personas de estas áreas que andan por las redes sociales.
Esto no quiere decir que no puedas publicar cualquier cosa que se aleja de tus intereses “definidos” pero en general tu cuenta en los medios sociales no debería verse como un collage de Picasso en un mal día.
Sé activo y constante.
¿Qué hay más importante que el contenido centrado, ser constante y activo en el intercambio de ese contenido? Es igual que las marcas, y de eso sí sabemos bastante, el mensaje de una marca debe ser claro y diferenciador para que las personas la reconozcan en un solo instante.
“Ya, si esto está muy bien, pero tengo una vida muy ocupada haciendo todas esas cosas que me apasionan, ¿Cómo se supone que voy a encontrar tiempo para publicarlo?” Sí, esta es una preocupación válida, sobre todo porque hay momentos clave en los que hay que compartir contenido cuando y donde toca.
La respuesta: Programa tus mensajes.
Esto facilita muchísimo el trabajo y te ayuda a programar las publicaciones cuando te sientas más inspirado para que se publique cuando la gente está delante de la pantalla para verlo.
Buffer
Buffer es un gran conocido de las redes sociales y por buenas razones. Es una fantástica extensión de Chrome, Firefox, Opera y Safari que te permite programar mensajes Twitter, Facebook, LinkeldIn, App.Net y páginas de Google+ (por ahora y por desgracia no permite programar en los perfiles sociales).
Hootsuite & TweeDeck
¿Quieres hacer algo más que programar tweets y mensajes? Si eres de los que tiene varias cuentas en juego Hootsuite y TweetDeck te permiten administrar todas las cuentas de redes sociales desde una única interfaz. TweetDeck lo hace solo con Twitter. Sin embargo Hootsuite te permite gestionar cuentas de Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn, además de los grupos en estas redes. Ambas herramientas tienen interfaces de usuario muy cómodas y fáciles de usar.
Alcanza. Conecta. Sé real.
Las herramientas son maravillosas pero no te harán ningún bien si no creas relaciones. Y es importante que no hables solo de ti mismo porque acabarás hablando solo. Busca otras personas interesantes, por esfuerzo, sé auténtico contigo y con los demás. No trates de ser quien no eres. Se te notará y pasarás a ser uno más. Uno más de los que no lo hacen bien.
Grupos y comunidades de social media
Facebook, Google+ y LinkedIn tienen todos los recursos que necesitas para conectarte interactuar con otras personas que comparten los mismos intereses y pasiones que tú. Estos grupos van desde redes locales a las comunidades a nivel mundial. Sumérgete en ellas, vas a encontrar muchas posibilidades de encontrar personas afines.
Google+ tiene lo que ellos llaman Comunidades. Aquí es mucho más probable encontrar personas de todo tu país y del mundo, y una gran variedad de temas amplios de temas, desde la cocina y el deporte a temas más específicos como, no sé, la colección de insectos. Cualquier cosa.
Mientras que Google+ tiene un enfoque general para miles de temas, los grupos de Facebook tienden a ser construidos alrededor de una zona o de unos intereses más específicos, como un grupo del que formo parte llamado “Amigos del senderismo” en el que se plantean salidas al campo periódicas y por la zona. Donde las comunidades de Google+ pueden ser una gran herramienta para conectar con personas de cualquier parte, los grupos de Facebook pueden ayudar a establecer reuniones personales. Las dos son grandes herramientas.
LinkedIn tiene un par de grandes recursos: Grupos y Pulse. Los Grupos de LinkedIn son muy parecidos a los de Facebook y Google, a pesar de que no cuentan con la participación de una constante de personas. Es un poco impredecible si un grupo se usa ampliamente por otros usuarios o no. En cualquier caso es una gran herramienta para conectar con otros profesionales de tu campo.
Pulse es un contenido en forma de blog que consiste en artículos de cualquier parte de LinkedIn. A partir de tu propio blog puede serte difícil debido a la falta de tráfico y de atención, a pesar de tener un gran contenido y muy buenos temas. Compartir tus conocimientos en un artículo de Linkedin puede ser una buena manera de ser visto e incluso de conducir gente a tu blog o página web.
Twitter, Medium y #Hashtags
Twitter no tiene un “grupo” específico de personas donde las personas se puedan unir, aunque es una gran manera de alcanzar y conectar con extraños de una manera no intrusiva. Medium es una “plataforma social” de escritura que se centra en torno a compartir tu experiencia dentro de una comunidad. Al igual que Pulse, puede ser una buena forma de dejarte ver. Sin embargo para algunos es mucho más. Una gran manera de compartir tus conocimientos y también de expandirlos a través del consumo de contenido inteligente.
Mientras que Twitter es una gran manera de mantenerse en contacto con personas de ideas afines, es bastante difícil conseguir entender claramente lo que los demás saben y lo que tú sabes en 140 caracteres. Medium fue creado por los creadores de Twitter y se fusiona con tu cuenta por lo que cuando escribes o alguien a quien sigues escribe algo, se muestra en el feed y en las notificaciones. También tienes las Colecciones, que son historias agrupadas por temas o topics.
Evidentemente los Hashtags son otra gran manera de buscar y seguir los temas que te interesan y por supuesto encontrar a personas que hablan acerca de ellos. Con Hootsuite, puedes seguir hashtags específicos.
Feedly
La manera más fácil de seguir los blogs que te interesan es a través de un lector de RSS. Feedly es uno de los más conocidos y apreciados gracias a sus múltiples funciones disponibles. Además de ser capaz de gestionar y organizar todos esos canales de RSS, también tiene herramientas para descubrir contenido nuevo.
Crear un tema
La creación de un tema no es solo para aparentar, sino para representar. Parte de esto incluye lo que ya hemos visto- contenido, pero también tu nombre de usuario y por supuesto el estilo que demuestras en tus diferentes cuantas en las redes sociales.
Bio
No, no es un yogur. Corto y agradable y a la vez interesante y único. Este es un sólido comienzo para empezar tu biografía. Aunque permanece casi inalterada, esta biografía no debe ser permanente. Los intereses cambia, las metas también y tu relación con tu presencia online también cambia. Tu biografía es la única capaz de resumir de forma rápida quién eres y captar la atención de los demás. Como el título de una buena historia o artículo de prensa. Es lo que hace que sigan leyendo.
Nombre de usuario
En general, queremos tener un nombre de usuario relevante y consistente. Y aunque no es el fin del mundo si no pasa, ayuda tener el mismo nombre de usuario o similar para todos los medios sociales.
Un par de grandes herramientas para encontrar un nombre que te permita tenerlo en todas las redes es Namechk y Knowem.
Estilo
Un estilo universal en tus cuentas de las redes sociales es una gran manera de crear marca y de decir que sí que eres la misma persona en todos los sitios. Así que incluso si no tienes el mismo nombre de usuario en todas las plataformas, puedes tener la misma imagen de inicio de pantalla, creatividad o esencia consistente.
Canva es un sitio y una herramienta impresionante para un look creativo y universal en tus perfiles de redes sociales (aunque no solo para estos). Desde Google+ a Twittter o Facebook puedes diseñar fotos de portada únicas y distinguirte de todos los demás.
Modelos de marca personal
Hay varias personas que son grandes “modelos de marca personal” para usarlos como buenos ejemplos a seguir mientras creas tu propia marca personal.
Srinivas Rao – @UnmistakableCEO
Srinivas es el fundador de un gran podcast impresionante, Unmistakable Creative. Ha hecho un trabajo fantástico de marca no solo a sí mismo, sino también a muchas personas más gracias a sus podcast. Si el inglés no es un problema para ti (y no debería serlo) échales un ojo, puede que sean una gran herramienta para ti también.
Srinivas lo hace bien. Centrado en su talento para las entrevistas con sus podcasts a través del social media. Activo en Twitter y Google+ con una imagen consistente.
Matthew Karsten – @ExpertVagabond
Igual que Srinivas, Matthew no solo ha hecho una marca, sino que se ha metido en la marca – Expert Vagabond. No es una necesidad pero si quieres hacer algo más que marca personal, esta es la manera de hacerlo. Matthew es un blogger y fotógrafo de viajes de aventura.
Lo que hace Matthew bien: Una imagen de portada icónica en todas sus redes. Comparte la experiencia que ha ganado a través de sus experiencias y va ganando fans. Ya interactúa con más de 19.000.
Experimenta, Investiga, repite
La marca personal requiere de crecimiento y cambio constante. Para ello, hay que encontrar qué funciona mejor para ti, seguir ampliando conocimientos y ser coherente mientras tanto. No tengas miedo de probar cosas nuevas. Conectar con otros no solo te permite generar una red y aprender más cosas, sino que también aprendes nuevas formas de ver y hacer las cosas, así que ábrete a estas posibilidades.
¿Has empezado tu proceso de marca personal? ¿Qué has aprendido en el proceso? Cuéntanos tus experiencias, sugerencias o comentarios. Y si podemos ayudarte en algo, dínoslo!