¿Sabías que las búsquedas “cerca de” o “cerca de mi” han crecido 900% en 2 años? Unos resultados que muestran la importancia de una presencia optimizada en Google. Y la herramienta perfecta para conseguirlo es Google My Business. ¿Sabes lo que es? ¿Sabes cuáles son sus funciones y cómo puede hacer mejorar tu sitio web?
Tener una ficha de empresa en Google My Business es la oportunidad perfecta para mejorar tu SEO local, mejorar tu presencia en el buscador de Google, captar nuevos clientes y afianzar los que ya teníamos. ¿Aún no tienes una ficha en Google My Business? Mucha atención porque desde Celebrand te explicaremos cuáles son los pasos a seguir, las claves y las recomendaciones para mejorar tu negocio.
Tabla de contenidos
¿Qué es Google My Business?
Google My Business es la solución perfecta para que tu empresa destaque en la red. Se trata de una herramienta gratuita de Google que te permite crear una ficha de empresa en la plataforma con la que informar a los clientes. Un panel en el que añadir información de tu empresa del tipo contacto, teléfono, dirección, valoraciones de clientes y fotos entre otros.
Dicho de una forma más sencilla, la ficha de Google My Business es el recuadro de información que aparece en el lateral derecho de Google cuando realizas la búsqueda de una empresa. Una forma clara, fácil y eficiente de hacerle llegar a los internautas la información relativa a tu negocio. Por consiguiente, si escribimos en el buscador ‘llamar a Celebrand’ el primer resultado que saldrá será nuestro número de teléfono.
De esta forma Google va optimizando tu información y te ayuda a asociar tu negocio al entorno. Es importante conocer el dato de que este año 1,4 billones de compras locales se harán a través del teléfono móvil, por lo que tener actualizada nuestra información será decisivo para el devenir de nuestra empresa.
Cómo crear una ficha en Google My Business: paso a paso
En este artículo también te enseñaremos a cómo crear una ficha en Google My Business, cómo optimizar dicha ficha para enfrentarnos a la competencia y qué tipo de ruta seguir para que todo esto se convierta en nuevos clientes. Pero para llegar a este paso, primero tenemos que plantear nuestra propia estrategia de empresa. ¿Manos a la obra?
1. Elección de palabras claves
No debemos olvidamos que estamos trabajando en Google, por lo que toda la información que subamos debe estar lo más optimizada posible. Por eso, el primer paso que debemos seguir es pensar en qué categorías queremos posicionar nuestra empresa. De esta forma buscaremos palabras clave asociadas que introduciremos en nuestra ficha de información. Una opción muy buena es incluir la keyword o la categoría en tu nombre de Google My Business. Así mejoraremos mucho el SEO local de nuestra página.
2. Define tu área de negocio
Otro de los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta antes de publicar nuestra ficha de Google My Business es decidir el área en el que queremos trabajar. Es importante dejar claro el tipo de servicio que vamos a prestar y donde queremos destacar como empresa. No importante si tu comercio es un local comercio o en tu casa, es importante indicar la dirección para que Google te pueda rastrear y situar en el mapa. Eso sí, mucho cuidado porque no se pueden repetir direcciones.
3. ¿Se puede crear una ficha sin tener página web?
Esta es una de las preguntas que más se hacen los usuarios. No temas si no tienes página web y aun así estás interesado en tener presencia en Google My Business. Y es que ahora puedes hacer aparecer tu ficha de información en el buscador, aunque no tengas una dirección física púbica.
La forma de trabajar será la misma, lo único es que Google no mostrará ninguna dirección electrónica, informando igualmente del resto de información como ubicación, teléfono, horario, servicios, etc.
Configurar nuestro panel de Google My Business
Ahora que ya hemos elegido nuestra área de servicio, las palabras claves que queremos posicionar y la posibilidad de trabajar con o sin página web, debemos entrar en el panel de control global y actualizar toda nuestra información como empresa. ¿Qué secciones nos vamos a encontrar en Google My Business?
Publicaciones
La primera pestaña que nos encontraremos en nuestro panel de control global será la de publicaciones. Este es un sitio perfecto para destacar eventos, promociones o novedades. Es importante que esta pestaña de nuestra ficha esté siempre bien actualizada. No nos sirve de nada una publicación de un evento pasado, es más, nos perjudicada en cuanto al posicionamiento de Google.
En la foto que tenemos a continuación podemos ver una publicación en la que se promociona un producto de temporada. Una herramienta muy útil porque nos permitirá conocer la información antes de entrar en la página web. Es importante la actualización porque se trata de noticias con fecha de caducidad.
Información general
Aquí es donde escribiremos toda la información relativa a nuestra empresa. Es, sin duda, el cuerpo principal de nuestro Google My Business, por lo que debe contener la máxima información posible para dar a conocer nuestra empresa.
En este apartado podremos encontrar:
- Nombre de la empresa.
- Categoría principal y otras categorías adicionales.
- Ubicación exacta de la empresa (país, dirección postal, código postal y ciudad).
- Zona de servicio en la que trabajamos.
- Horario actualizado.
- Horario especial (distinto al habitual).
- Teléfono de contacto.
- Perfiles en redes sociales.
- Sitio web.
- Ejemplos de productos que vendes.
- Servicios.
- Otro tipo de información proporcionada por la empresa como la accesibilidad, tipo de clientela, opciones de servicio, que ofrecemos, aspectos de seguridad y salud, reciclaje, entre otros.
- Descripción de la empresa.
- Fecha de apertura.
- Fotos.
- Etiquetas.
- Código de tienda.
Pedidos en comida
Si queremos optimizar el SEO local de nuestra página con Google My Business y tenemos un comercio de comida esta herramienta será perfecta. Gracias a esta podremos gestionar cómo piden comida los clientes desde nuestro perfil de empresa.
Será tan fácil como configurar el botón de ‘pedir online’ y así conseguiremos que los clientes hagan pedidos directamente desde Google. Ya nos hayan buscado desde Google o desde Google Maps. Gracias a esta herramienta también podrás asociarte con proveedores externos.
Estadísticas
Esta pestaña del panel general será de gran ayuda para nuestra empresa a la hora de analizar estos aspectos:
- Saber si los clientes buscan tu empresa de forma directa, indirecta o por marca.
- Dónde ven los clientes tu empresa en Google. Pueden hacerlo a través de Google Maps, a través de la búsqueda en Google…
- Acciones más habituales de los clientes en tu ficha. Interesarse por la información sobre cómo llegar, el número de veces que se han visto las fotos o horas punteras en las que llaman tus clientes, por ejemplo.
Reseñas
Las reseñas son uno de los apartados más importantes para nuestro Google My Business. Y es que contar con comentarios de clientes hace que nuestra ficha gane veracidad, relevancia y cercanía. Animar a los clientes a que dejen una review es una estrategia muy valiosa para tu sitio.
Para mantener esta fidelidad con el cliente, es importante responder siempre a las reseñas que nos dejen en nuestra ficha de Google. De esta forma ellos notarán que tienes interés por el bienestar de tus clientes y que les prestas la atención que se merecen. Ah, no olvides que las reseñas de los clientes Local Guide están mucho mejor valoradas.
Una pestaña de nuestro Google My Business que mantiene mucha relación con el apartado de mensajes. Aquí podrás ver los mensajes que te envíen los usuarios desde el perfil de empresa. Es importantes que al igual que en las reseñas, aquí también estés activo y receptivo a responder siempre.
Imágenes
Este es el apartado perfecto para mostrar todos los productos que quieras priorizar en tu página. ¿Quieres que destaque una foto del equipo, de los servicios o del producto final? Aquí es el sitio perfecto para hacerlo.
Es importante que recuerdes que las imágenes también deben estar optimizadas si queremos que la herramienta de Google nos ayude en el posicionamiento. Importante, las fotos no deben tener unas medidas superiores a 800×600 píxeles.
Productos
Al igual que las imágenes son un complemento perfecto para destacar tu ficha en Google My Business, los productos tienen la misma función. Un escaparate perfecto para que el cliente conozca, ante de entrar en la página web, el tipo de producto que vende tu empresa e incluso los precios con los que trabajas.
Ponle los dientes largos al usuario que busca tu comercio en Google gracias a estos productos y haz que no pueda evitar entrar a consultar el catálogo completo en tu web. ¡Cliente asegurado gracias a Google My Business!
¿Cómo optimizar tu ficha de Google My Business?
Tener mucha información en Google no sirve de nada si no la tenemos optimizada. Al igual que aprendemos técnicas de redacción SEO para potenciar el tráfico orgánico, también debemos conocer como potenciar el SEO local de tu página a través de Google My Business. Por eso, este apartado en perfecto para comprobar si tu ficha de Google My Business cumple con los requisitos necesarios.
Las claves para optimizar tu ficha son:
- Crear un perfil completo. Los talles también son relevantes.
- Introducir la palabra clave principal de tu negocio en el título.
- La ubicación es fundamental para que Google Maps te posicione.
- Incluir una descripción lo más exacta posible de tu negocio. Aquí también debes aprovechar para introducir las keywords principales.
- Tratamiento correcto de las imágenes. Es importante incluir fotos en tu ficha. Estas deben cumplir con las medidas indicadas y estar geolocalizadas.
- Interactuar con los clientes a través de las reseñas y los mensajes. Lo más rápido posible, mejor.
- Si tienes un negocio físico te recomendamos que realices un tour virtual.
- A través de las publicaciones puedes acercarte a los clientes con novedades, noticias o promociones. Es importante saber que a los 7 días caducan, por lo que debemos renovarlas semanalmente.
- No olvides añadir etiquetas en tu ficha.
- Y, por último, mantener actualizada toda la información.
Sencillo, ¿verdad? Seguro que eres capaz de seguir estos 10 puntos para que tu ficha de Google My Business esté lo más optimizada posible. En Celebrand somos especialistas, por lo que podemos ayudarte si tienes dudas al respecto.
Aspectos prohibidos de tu ficha
¡Mucha atención! Pese a que crear una de estas fichas es una tarea sencilla con unos resultados muy positivos para el SEO local de tu web, podemos toparnos con pequeños impedimentos que nos impedirán alcanzar nuestros objetivos.
Entras las prácticas que nunca debes efectuar destaca:
- Crear información falsa sobre nuestro negocio. Tampoco utilices información poco precisa para engañar al usuario.
- Contenido de poca calidad. La ficha de Google My Business es la primera cara que ven los clientes sobre tu negocio, por lo que si utilizas fotos o productos de baja calidad conseguirás que se vayan antes siquiera de entrar a tu sitio web.
- Otro aspecto relacionado con el contenido de poca calidad son las faltas de ortografía o escribas texto rebuscado. No cometas errores gramaticales en tu ficha, este es un fallo grande que hará disgustar a tu cliente.
- No actualizar la información. Si te cambias de teléfono o de dirección es importante que lo notifiques a tu Google My Business. Podemos llegar a perder muchos clientes por algo tan sencillo como esto.
- También debemos hacer el mismo ejercicio con las publicaciones. No podemos promocionar un producto alimenticio que ahora mismo ya no está en temporada y no lo vendemos todavía.
Se trata de aspectos muy sencillos que debes tener en cuenta a la hora de incluir la información en tu Google My Business. Revisa esta lista de aspectos prohibidos frecuentemente para que no caigas nunca en ninguna de estas prácticas. Además, todo tipo de contenido ofensivo o inadecuado también está restringido en tu ficha de empresa.
Otras técnicas para hacer crecer tu Google My Business
Llegamos al final del artículo. Ya sabemos cómo crear una ficha de Google My Business paso a paso y como mejorar así el SEO local de nuestra página. También sabemos cómo optimizar nuestra ficha y que aspectos no debemos cometer nunca. Lo único que nos falta por conocer son algunas técnicas para hacer crecer nuestra ficha y así darle mayor visibilidad.
Agradece a tus clientes
Una de las herramientas que podemos usar para mejorar nuestra ficha de Google My Business es los emails. Enviar un correo electrónico a cada cliente que haya realizado una compra en nuestra página es otra forma óptima de conseguir clientes satisfechos. Seguro que vuelven a tu sitio web si se han sentido bien tratados.
Consigue más reviews
El segundo aspecto que debemos tener en cuenta es la posibilidad de conseguir enlaces directos para generar reseñas. Convence a tus amigos, compañeros de trabajo, familiares, clientes o vecinos para que se pasen por tu ficha y te dejen un comentario nuevo. Y si son Local Guide muchísimo mejor. ¡No tengas vergüenza!
Ya hemos hablado de la importancia de los comentarios en nuestra ficha para atraer a nuevos clientes, pero aquí conoceremos un ejemplo de herramienta que nos puede ser muy útil para ello. ¿Conoces Revi? Se trata de una herramienta gratuita diseñada para generar comentarios tras la compra de productos en tu página. Un sistema de opiniones online perfecto para ecommerces que te hará destacar frente a la competencia.
Como habrás podido comprobar, tener una ficha de empresa en Google My Business es la oportunidad perfecta para mejorar las ventas de tu empresa física u online. Ahora es tu turno, debes poner en práctica todo lo aprendido en el artículo y lanzarte a crear una ficha de tu comercio. Desde Celebrand queremos ayudarte a mejorar tus resultados de búsqueda. Los beneficios valdrán la pena 100%
¡Mejora el SEO local de tu página y alcanza el éxito gracias a Google My Business con Celebrand!