Enlazado interno: Cómo crear una estrategia de enlazado que funcione [Guía SEO]

“El enlazado interno es muy importante para tu web”

“Tener una buena arquitectura web y un buen enlazado interno facilitará a las arañas de Google el rastreo de la web”

“Cuida tus enlaces internos”

Seguro que todas estas frases, y alguna más, te resultan familiares. Y, efectivamente, todos estos argumentos son ciertos.

Dentro del mundo del marketing digital y en especial, en el campo del posicionamiento orgánico, el interlinking o link building interno desempeña un papel clave para los buscadores, ya que son estos quienes rastrean los sitios webs saltando de enlace en enlace, leyendo sitemaps y de otras muchas maneras para buscar páginas web nuevas o actualizadas y, una vez descubiertas, las indexa (si procede).

Pero en el mundo SEO, esta es un área en la que muchas veces se cometen errores, y por eso si te quedas voy a contarte de una manera muy sencilla cómo puedes optimizar el enlazado interno de tu proyecto para aumentar su visibilidad en buscadores de tu proyecto y para que empieces a construir puentes entre las páginas pilares de tu sitio web usando enlaces internos de forma inteligente.

Pero para que lo puedas entender, primero tienes que saber con claridad qué es el interlinking y qué tipos de interlinking existen.

¿Qué es el enlazado interno o el interlinking SEO?

Los enlaces internos, también llamados interlinking, son todos aquellos enlaces que nosotros mismos creamos para que apunten de una URL a otra URL distinta de nuestro sitio.

En cambio, los enlaces externos o backlinks son los enlaces que apuntan desde la página de un sitio web a la página de otro dominio.

Los primeros llevan a otras URL del mismo sitio, mientras que los segundos llevan a contenido de otros sitios web.  

Hay un ejemplo que en Celebrand nos gusta mucho para explicar la importancia del interlinking a nuestros clientes. Y con él se ve muy claro el papel del enlazado interno de una web.

¿Has visitado Venecia? Esta es una de las ciudades más visitadas del mundo por el encanto sus puentes y canales. Vamos a imaginar que no tiene puentes. Se volvería difícil moverse por la ciudad ¿verdad?

Lo mismo pasa con el enlazado interno: a los usuarios de la página web y los motores de búsqueda también les resulta difícil desplazarse por webs que no cuentan con enlaces internos o los que tienen no siguen una arquitectura fluida y natural.  

Entender la importancia del interlinking para SEO

¿El interlinking ayuda al SEO?

La respuesta es “sí”.

El enlazado interno es vital para posicionar un sitio web porque ayuda a repartir la autoridad del dominio entre las diferentes URL (o clusters) que tiene ese sitio web.

Lo más probable es que pretendas dar más fuerza a una o varias URL por encima de otras como páginas de conversión o landing pages específicas.

Sin embargo, esto tiene algunos matices. El enlazado interno favorece al posicionamiento orgánico siempre que enlazado se haga con cabeza y estemos enlazando desde zonas bien rankeadas y con fuerza a zonas que realmente nos interese posicionar para que de esta forma sea posible que notemos esa subida de posicionamiento gracias a ese enlazado interno.

También hay que tener en cuenta las páginas huérfanas y revisarlo de forma regular para evitar que páginas importantes para la conversión no estén siendo enlazadas desde ninguna parte de la web.

Como recomendación es interesante que generes mapas de enlazado interno para poder comprobarlo todo de manera muy visual (para esto podrías utilizar por ejemplo Website Auditor o Screaming Frog).

Podemos desglosar los beneficios del enlazado interno en 3 puntos principales:

1.- El enlazado interno ayuda a Google a entender la estructura de la web

El robot de Google sigue enlaces, sitemaps y redirecciones para ir de una página a otra y descubrir qué URLS hay en la web. Después de que Google descubre la URL de un sitio, puede inspeccionarla o rastrearla para identificar el contenido que contiene.

La utilización de links internos optimizados facilita a los robots rastrear regularmente URL relevantes en tu página. De este modo, ayudan a mejorar el proceso de rastreo y mejorar el posicionamiento orgánico.

2.- Una buena estructura de enlaces internos o estructura de intelinking hace que los usuarios naveguen más dentro del sitio web y lleguen a páginas relevantes

Si inviertes tiempo y esfuerzo en diseñar e implementar una buena jerarquía de enlazado interno, los visitantes de tu web van a visitar más URL relevantes dentro de la página y eso es positivo tanto para la experiencia de usuario, como para posicionamiento SEO y para aumentar el porcentaje de páginas vistas.

Los enlaces internos se pueden aprovechar para aumentar el tráfico orgánico hacia las top pages o páginas principales de la empresa, de forma que el usuario puede aterrizar en páginas de producto de tu ecommerce o a páginas de categorías importantes y rentables. Si una URL tiene una cantidad estratégica de enlaces internos, esto va a hacer que sea más fácil posicionar dicha URL y aumentar la conversión y las ventas.

3-. Los enlaces internos también reparten autoridad transmitiendo link juice

Que una URL tenga 1, 2 o 100 links internos marca una gran diferencia en SEO. A mayor número de enlaces le estamos indicando a Google que la autoridad de esa página es mayor que otras.

Partes de la web en las que hacer enlazado interno

Ahora que ya conocemos la importancia de hacer un buen enlazado interno, debemos saber que dependiendo de dónde esté el enlace va a transmitir más o menos autoridad a esa URL. Esto es lo más importante que se debería tener claro para luego hacer una buena estrategia de enlazado interno:

Menú y footer. Estas dos zonas se consideran áreas de enlazado repetitivo y son las que más fuerza tienen en SEO porque las URL que estén ahí van a estar recibiendo links (y por tanto autoridad) desde todas las URL del sitio.

Enlazado en el contenido. En este caso, los enlaces en el contenido como su propio nombre indica son aquellos enlaces que insertamos en el contenido de una URL utilizando keywords semánticamente relacionadas con el title y el H1 de esa URL.

Como ocurre con el enlazado externo o linkbuilding, es fundamental llevar un control del perfil de anchor text (texto ancla) que utilizamos para enlazar entre URL distintas.

No merece la pena añadir textos ancla en tus contenidos si no son naturales y no tienen relación con lo que se está contando, pues deben ser anchor text relevantes, temáticos y de calidad para el usuario y para los robots de Google que aporten valor a la información que estás dando.

En este ejemplo de PC Componentes vemos como se incluyen enlaces arriba del footer hacia otras categorías relacionadas con la categoría principal.

Enlaces internos en el sidebar o barra lateral. En el sidebar se suele realizar el interlinking para resaltar determinadas categorías del sitio web y dar más fuerza (link juice) así hacia algunas partes concretas de nuestra página.

Migas de pan o breadcrumbs. Además de ayudar a orientar al usuario, las migas de pan son una manera excelente de traspasar autoridad interna de unas URLs internas a otras.

Errores de enlazado interno a evitar

Hay que comprobar que no se esté enlazando varias veces a la misma URL en mismos lugares, ya que como bien sabemos Google tan solo contará 1 link y el resto de links no les pasará juice pero si que perderemos fuerza por ellos (PR Sculpting).

Un problema común en muchas webs en este aspecto, es que se enlaza desde el menú o el sidebar a una sección y luego dentro de los textos se vuelve a enlazar de nuevo.

Supervisar los enlaces internos en tu web con Semrush

Es importante hacer un seguimiento del enlazado interno para corregir posibles errores que puedan surgir en nuestros links internos como contenido duplicado, enlaces 404 o la indexabilidad de nuestra web.  Para ello, podemos utilizar la herramienta de Auditoria del sitio de SEMrush.

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