En España hemos despertado un poco tarde en el comercio electrónico, pero parece que lo hemos hecho con fuerza. El ecommerce en España supera los 4.900MM€ en el segundo trimestre de 2015. Esto supone un aumento del 27% con respecto al mismo periodo del año pasado. .
Fuente: Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, disponibles en el portal CNMCData.
Tabla de contenidos
Facturación
La facturación de ecommerce en España ha alcanzado en el segundo trimestre del año que acaba de terminar una cifra récord de 4.956MM€, o lo que es lo mismo, un 27% más que el mismo periodo del año pasado.
Transacciones
Para conseguir este número de facturación la cantidad de transacciones entre abril y junio se mueve en alrededor de 69,5 M de operaciones, un 22,8% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Los más demandados
Seguimos en la misma línea. Los productos y servicios que más se demandan en internet en España son agencias de viajes y turismo (19,6%), Transporte aéreo (13,3%) y prendas de vestir (6%). La tecnología también es un sector en auge.
El sector del turismo supone un 41,2% de la facturación dentro de nuestro país, seguido por los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,5%), administración pública, impuestos y seguridad social, (5,9%) y las prendas de vestir. (5,6%)
En el ámbito de las compraventas la cosa cambia. El marketing directo (8,7%) y la venta de discos, libros, periódicos y papelería (7,2%) están a la cabeza en este campo.
Geografía
Las páginas de ecommerce en España reúnen el 59,6% de los ingresos en el primer trimestre del año pasado. De los cuales un 19,4% proceden del exterior y el 40,2% a compras con origen España en páginas en el exterior.
El 47,5% de las compras se registran en webs españolas y el 52,5% en webs del extranjero. El 90,6% de las compras desde España al exterior se realizan en la UE, y EEUU (4,1%)
Las compras hechas desde España a webs españolas aumentan un 20,7% interanual hasta los 1.989,9 millones de euros.
Por Sectores
• Agencias de viajes y operadores turísticos, 19,6%
• Transporte aéreo, 14,3%
• Prendas de vestir, 6%
• Marketing directo, 5,2%
• Transporte terrestre de viajeros, 4,3%
• Espectáculos, 4,2%
• Hoteles y alojamientos, 3.0%
• Electrodomésticos, imagen y sonido, 2,8%
• Alimentación, 2,7%
Estas estadísticas trimestrales de ecommerce solo tienen en cuenta el comercio electrónico realizado a través de tarjetas bancarias de pago adscritas a las entidades de pago españolas colaboradoras, según determina el CNMC.
Así que como resumen el ecommerce en España está pisando el acelerador cada año más y experimentando un aumento interesante. Nosotros estamos muy orgullosos de ello y trabajamos para ayudar a que ese numerito crezca cada vez más y también cada vez mejor.